«Mythos» de Abraham Cupeiro visitará Ferrol con la Orquesta Gaos

30/11/2023 Abraham Cupeiro y la Orquesta Gaos en la presentación de ‘Mythos’ en el Museo Centro Gaiás de Santiago

El espectáculo musical ‘Mythos: unha viaxe musical no tempo‘ de Abraham Cupeiro, que recupera instrumentos griegos, romanos y célticos y que ha sido grabado en Abbey Road, visitará Ferrol, Ourense, Santiago y Lugo acompañado de la Orquesta Gaos.

La primera fecha es el 1 de febrero en el Auditorio de Ferrol. El 1 de marzo actuarán en el Auditorio Municipal de Ourense; al día siguiente en el Auditoro de Galica en Santiago; y el día 22, en el Auditorio Gustavo Freire de Lugo. Las entradas ya están disponibles en Ataquilla.com.

«Es un auténtico gustazo poder presentar este proyecto en mi tierra. Además, el disco va a salir en muy poco tiempo», ha expresado Cupeiro, natural de Sarria, este martes en una pequeña muestra de 15 minutos en el Museo Centro Gaiás de lo que será un espectáculo de hora y media que ya presentó a principios de 2023 en Extremadura.

‘Mythos’, con música original compuesta por Cupeiro, ha sido recientemente grabado en Abbey Road, junto a la Royal Philharmonic de Londres. Con todo, el compositor quiso equiparar la orquesta inglesa con la Orquesta Gaos que cumple 15 años y que es, para Cupeiro, igual de «versátil» y «agradable» que la Royal Philharmonic.

«Mi música intenta que la gente viaje a otros sitios. Es una pequeña y humilde máquina del tiempo», ha respondido Cupeiro a los medios, que le preguntaron por como definiría su música en pocas palabras.

Los instrumentos que utiliza Cupeiro han sido construidos por él mismo y por María Ruiz en «tiempo récord«. Se tratan de reconstrucciones fidedignas de instrumentos de la Antigüedad, como el ‘Cornu’ copia de un cuerno romano sepultado en las cenizas de Pompeya.

«Son instrumentos que no generan estrés. Son muy imperfectos, pero nos hacen encontrarnos con nosotros mismos«, ha explicado Cupeiro al tiempo que relacionaba las imperfecciones de los instrumentos con las de los seres humanos.

El director de la Orquesta Gaos, Fernando Briones, ha mostrado su emoción por esta «música excitante» y por trabajar con Cupeiro, con el que ya hicieron el trabajo ‘Pangea‘ y con el que harán está gira de cuatro fechas.

«Llega al fondo del alma y conecta con la gente de aquí y tiene un nivel de calidad impresionante«, ha destacado el director de esta orquesta integrada por estudiantes y músicos de Galicia.

El xerente de Turismo, Antonio Casas, ha acudido a la presentación de este martes y ha mostrado su «satisfacción» por estar allí y por que la Xunta promueva una gira en invierno, para así «desestacionalizar el turismo» y fomentar el turismo local además de el internacional.

Lea también

«He decidido seguir» señaló Pedro Sánchez tras llamar a la mayoría social a la movilización

Mensaje completo de Pedro Sánchez El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado en una …