El «Cantabria» zarpó de su base en Ferrol para integrarse en la SNMG-1 de la OTAN en norte Europa

Sobre las seis de la tarde de este sábado , día 6 de enero, el Buque de Aprovisionamiento de Combate «Cantabria» (A-15) al mando del capitán de fragata Tomás Clavijo Rey-Stolle abandonaba el muelle número doce de la factoría de Navantia-Ferrol hacia su próxima zona de operaciones  en el Mediterráneo con el fin de integrarse en la Agrupación Naval Permanente de la OTAN nº 1 (SNMG-1 en sus siglas inglesas) hasta el próximo mes de marzo .

El acto de despedida estuvo presidido por el Comandante de la 31 Escuadrilla de Superficie, capitán de navío Jesús Viñas Barciela. al que acompañaba una comisión de la Armada. Un buen número de familiares y amigos de la dotación se dieron cita en el muelle de Navantia para el momento de la despedida. No falto la nota musical a cargo de la Unidad de Música del Tercio del Norte de la Infangtería de Marina al mando del director, comandante Luis García Cortizas,

Una vez a bordo el CN Viñas Barciela se dirigió a la dotación del  «Cantabria». al Equipo operativo de Seguridad de Infantería de Marina del Tercio del Norte, y al resto de componentes de la Fuerza Embarcada.

«Un día muy especial»

«Iniciáis un nuevo despliegue en operaciones, para integraros en el en el Grupo Naval Permanente de la OTAN nº 1 (SNMG-1), hoy en un día tan señalado como lo es el día de Reyes, el mismo día de la Pascua Militar.

Hoy la Armada, y en particular nuestro Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA) transfiere la Fuerza embarcada en el CTB para que se despliegue en operaciones bajo la autoridad del Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD).

En este día tan especial para los militares, los que formamos parte de la familia de la 31ª Escuadrilla de Superficie sentimos el profundo orgullo de haber contribuido a que la Armada pueda acreditar que esta unidad está preparada para ser desplegada con un alto grado de alistamiento».

Importante hito en el ciclo operativo

«Alcanzáis un importante hito en el Ciclo Operativo de las unidades de Ferrol con las que la Armada contribuye a sus compromisos de despliegue. Acabáis un período de trabajo de preparación y alistamiento intenso para los que formamos parte de la Armada y especialmente para el Arsenal  de Ferrol y para la 31ª Escuadrilla de Superficie que han contribuido de forma directa al proceso de alistamiento operativo y que contribuirán al sostenimiento en operaciones.

Al igual que ya hizo este buque y el resto de los buques de la 31ª Escuadrilla con anterioridad en el Norte y en el Mediterráneo, formaréis nuevamente parte esencial de las Fuerzas Marítimas de muy alta Disponibilidad de la OTAN (VJTF-M) participando en la Operación Brilliant Shield, hasta vuestro regreso previsto para comienzos de marzo.

Desplegaréis para desempeñar las actividades de vigilancia reforzada en aguas del Mar del Norte, del Mar de Noruega y del Mar Báltico. Además, vuestras capacidades de apoyo al combate son multiplicadores de las capacidades del resto de la Fuerza. Con la fragata AJB seréis la punta de lanza del esfuerzo de Disuasión y de Defensa Colectiva en el Flanco Norte y noreste de la Alianza.

Y además, lo haréis con una responsabilidad mayor porque la agrupación la va a mandar el Contralmirante de la Armada Don Joaquín Ruiz Escagedo, como Comandante de la SNMG1.

Vuestra integración envía un mensaje firme y claro de demostración del compromiso de España con la Alianza y de defensa de los intereses nacionales y aliados. España demuestra su solidaridad con el resto de países miembros de la OTAN, contribuyendo de manera decisiva a la Disuasión y la Defensa Colectiva de la Alianza».

Vais a operar en un entorno demandante y complejo. La dura meteorología va a demandar vuestro mayor nivel de preparación, de instrucción y de adiestramiento, por lo que deberéis mantener permanentemente la concentración y deberéis siempre recordar que el cumplimiento de la misión está por encima de cualquier interés particular. Aprovechad al máximo las oportunidades de adiestramiento que os van a ofrecer los ejercicios en los que vais a participar.

Compañerismo, Espíritu de Servicio y la Lealtad

El Compañerismo, Espíritu de Servicio y la Lealtad son valores fundamentales en operaciones y son factores imprescindibles para conseguir el éxito de vuestra misión. Por eso os pido que los cultivéis y los fomentéis para poder cumplir de forma ejemplar la misión encomendada.

De esta forma, dejaréis el pabellón de España bien alto, como siempre lo hacen los buques de la Armada.

Permitidme que dirija unas palabras a vuestras queridas familias. Madres, padres, esposas, esposos, hijos, hermanos y demás familiares de la dotación y la Fuerza Embarcada.

Reconozco vuestros desvelos y agradezco vuestro apoyo y compromiso constante, sin los cuales los vuestros, hombres y mujeres a bordo del CTB no estarían hoy listos para salir a la mar. Sé muy bien que sin el apoyo desde nuestros hogares no es posible llevar a cabo sosegadamente una misión de esta complejidad y por eso os pido vuestro sostén una vez más para que se sientan acompañados y apoyados en su sacrificio, en todo momento a lo largo de su ausencia.

Podéis confiar plenamente en que estaremos muy pendientes de todos ellos y que nosotros también les apoyaremos. No dudéis en hacernos llegar cualquier necesidad a través de la 31ª Escuadrilla.

CTB y Fuerza embarcada, no me queda más que desearos mucha suerte y todo el éxito en la misión. Y también os deseo buenas auroras boreales y mejor mar y vientos favorables.

Que la Virgen del Carmen os acompañe y proteja para que regreséis sanos y salvos, con la íntima satisfacción del deber cumplido».

Tras estas palabras muchos de los miembros de la dotación bajaron a tierra para despedirse de sus familiares y amigos mientras el comadante de la 31 Escuadrilla y el del «Cantabria» mantenían un encuentro con representantes de los medios de comunicación social.

Con los medios de comunicación

Tras agradecer  el que «Estén hoy aqui. en un día tan señalado como es el de la festividad de Feyes  y muy señalado también para las Fuerzas Armadas como es el Día de la Pascua Militar» el capitán de navió Jesús Viñas  señaló que «hoy despedimos con un sabor agridulce al «Cantabria» y a la fragata «Juan de Borbón» que se van a integrar en la agrupación permanente de la OTAN número 1 en el norte de Europa . Las SNMG son el núcleo de la Fuerza Marítima de muy Alta Disponibilidad y los dos buques participarán en la operación Brilliant Shield. Esperamos el regreso del «Cantabria» para primeros de marzo y de la «Juan de Borbón» para primeros de julio.

Una vez más un barco de la 31 Escuadrilla se despliega en una agrupaciòn permanente de la OTAN, ya desde el año 1990 casi ininterrumpidamente lo venimos haciendo y una vez más se demuestra que España es un país que está comprometido con la Alianza y que es in aliado con el resto  los paises miembros de la OTAN.«.

Por su parte el capitan de fragata Tomás Clavijo Rey-Stolle refiriéndose a las palabras del comandante de la 31 escuadrilla indicó que «efectivamente zarpamos con una situaciòn agridulce, hoy día de Reyes y Día de las Pascua Militar ya que muchas familias se quedan aquí en tierra.  El barco está preparado para la misión que se nos ha encomendado, zarpamos con 150 personas a bordo y con unas capacidades que son únicas en este tipo de buques de aprovisionamiento en combate que son capaces de aportar sostenibilidad a los buques de la Fuerza de la OTAN en la que nos vamos a integrar y aportar estas grandes capacidades que tiene España al servicio de nuestros aliadospara cumplir la misión  en favor de nuestra defensa y nuestra seguridad».

Seguidamente se iniciaron las maniobras necesarias y el «Cantabria» auxiliado por dos remolcadores de la Armada se adentró en las aguas de la ría ferrolana haciendo sonar las sirenas como señal de despedida que eran respondidas por buques atracados en el Arsenal ferrolano .

El  «Cantabria» 

El buque de aprovisionamiento en combate «Cantabria» fue construido en los Astilleros de Navantia en Puerto Real (Cádiz), y entregado a la Armada en 2010.

La misión del «Cantabria» es suministrar combustible, agua, víveres y repuestos a otras unidades en la mar, lo que posibilita sus despliegues prolongados a distancias estratégicas de sus bases.

Más allá de esta capacidad logística, su moderno sistema de combate SCOMBA de producción nacional, y sus modernos sistemas de comunicaciones y de mando y control, facilitan su integración en una Fuerza Naval.  

A lo que hay que sumar su capacidad aérea, pudiendo llevar a bordo hasta tres helicópteros medios y dos pesados. Asimismo, cuenta con un hospital completamente equipado dotado de quirófano con capacidad de realizar telemedicina, consulta de dentista y laboratorio de esterilización.

Desde su entrega a la Armada, el «Cantabria» ha participado en múltiples despliegues de diversa naturaleza. Participa regularmente en ejercicios nacionales e internacionales y se integra periódicamente en las Agrupaciones Navales Permanentes de la OTAN.

 

 

Lea también

El «Arnomendi» zarpó de Ferrol para iniciar la campaña de vigilancia de pesca

El patrullero de altura de la Armada “Arnomendi”(P-63) ha partido en la mañana de este …