La Xunta de Gobierno Local de Ferrol aprobó la contratación de la implementación de un Centro de Operaciones de Ciberseguridad (SOC). Se da un paso más tras la resolución de 18 de mayo de 2022 de la Secretaría de Estado de Política Territorial que concedió al Ayuntamiento de Ferrol, una subvención destinada a la transformación digital y modernización de las Administraciones de las Entidades Locales al amparo de la Orden TENER/1204/2021, de 3 de noviembre del Ministerio de Política Territorial.
A través de este orden se aprueban las bases reguladoras de las subvenciones destinadas a la transformación digital y modernización de las Administraciones de las Entidades Locales en el marco del Componente 11, Inversión 3 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El SOC se constituye como un proyecto de prioridad 1 para garantizar la seguridad de las infraestructuras, comunicación y servicios presentados en este caso por el Ayuntamiento de Ferrol y para mejorar sus capacidades de prevención, detección y respuesta ante incidentes de ciberseguridad.
A través de esta inversión uno de los principales objetivos es apoyar la transición digital al reforzar la seguridad de los sistemas de información del Ayuntamiento que permite que se asegure la prestación de servicios públicos a través de medios digitales (portal web público del ayuntamiento, sede electrónica…), protegiendo a las personas contra las amenazas cibernéticas (pirateo, programas de secuestro de datos, robos de identidad digital…), así como protegiendo los datos personales y sensibles.