Entre los acuerdos del Consello de la Xunta celebrado este jueves figura uno que era esperado en Ferrol como es el de “autorizar la firma del convenio de colaboración entre la Axencia Galega de Infraestructuras y el Concello de Ferrol para «Abrir Ferrol ao mar»,segunda fase de las actuaciones de fomento de la movilidad sostenible en la fachada marítima y portuaria de la ciudade de Ferrol”. Un proyecto que incluye el carril bici desde la zona portuaria por todo Irmandiños hasta Batallones; una segunda playa en Caranza; y aparcamientos disuasorios, todo ello recogido en el programa electoral del actual gobierno local.
Según datos facilitados por la Xunta de Galicia el proyecto contará con una inversión total de once millones de euros y el convenio se firmará a las doce y media de la mañana de este viernes en el salón de recepciones del Palacio Municipal por parte del presidente de la Xunta Alfonso Rueda y el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela.
EL APOYO DE LA XUNTA
El acuerdo autorizado este jueves para «Abrir Ferrol ao mar» establece que la Xunta financiará íntegramente la redacción de los proyectos y cofinanciará la ejecución de las obras en un porcentaje del 50 %, con una aportación de más de 5,7 M€. Por su parte, el Ayuntamiento de Ferrol cofinanciará las obras en un 50 %, con una cuantía de cerca de 5,3 M€ y gestionará las autorizaciones necesarias.
Con estas nuevas actuaciones se dará continuidad a las intervenciones que está impulsando la Xunta, en colaboración con la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, para el fomento de la movilidad sostenible mediante la integración urbana y la mejora del tránsito peatonal y ciclista en la carretera baja del puerto y en la dársena de Curuxeiras.
El Ayuntamiento de Ferrol y el Ministerio de Defensa acaban de ratificar un acuerdo que permitirá mejorar el actual cierre de las instalaciones militares del Arsenal en la zona de Irmandiños.
Las actuaciones incluidas en el convenio autorizado este jueves por el Consello de la Xunta permitirán aprovechar este espacio urbano para transformarlo y disponer nuevos espacios para tránsito peatonal y ciclista. Las intervenciones proyectadas contribuirán a la mejora estética y paisajística y, además, redundarán especialmente en la optimización de la movilidad, al configurar un itinerario funcional y sostenible.
Actuaciones
Las actuaciones se desarrollarán en tres tramos en barrios y espacios diferentes de la ciudad, desde Ferrol Vello hasta Caranza, pero funcionando de manera complementaria.
El primer tramo abarca parte de Curuxeiras y llega hasta el inicio de la avenida de Esteiro, con una actuación que le dará continuidad al carril bici que está en construcción. La actuación se desarrollará a lo largo de una vía de 1,4 km de longitud, en la cual se reordenará la circulación rodada y se mejorará la seguridad vial y el tránsito peatonal y ciclista. De manera más concreta, se llevará a cabo la prolongación del carril bici hasta su conexión con el casco urbano, por la avenida Irmandiños y por el barrio de la Magdalena.
Además, se crearán itinerarios y espacios peatonales accesibles a través del acondicionamiento de accesos transversales hasta los barrios de Ferrol Vello y de la Magdalena y a los equipamientos existentes. Además, se reordenarán las plazas de estacionamiento y se dispondrá un aparcamiento disuasorio.
En el segundo tramo se actuará para mejorar el entorno del Arsenal y de los astilleros en el barrio de Esteiro a lo largo de 600 m de longitud. Se reordenará la circulación rodada y se mejorará la seguridad vial a través de la ordenación de la sección transversal, para disponer de una calzada homogénea y la eliminación de las barreras a la accesibilidad. Se realizará conexión con el carril ciclista de la avenida de Esteiro, en el entorno de los astilleros de Navantia, hasta acercar al campus universitario, pasando por centros educativos y deportivos.
Esta actuación da continuidad a la del primer tramo y creará un itinerario peatonal y ciclista que conecta puntos estratégicos de la ciudad. Se construirá un estacionamiento disuasorio, con 200 plazas estimadas en el entorno del astillero y de las instalaciones docentes y deportivas.
En el tercer tramo, en la zona de Caranza y Telleiras, las actuaciones propuestas se sumarían a las que se están desarrollando a lo largo de la avenida de As Pías por los Ensanches, Esteiro, Telleiras y Caranza. En este caso, se prevé reordenar y conectar los itinerarios peatonales en la orilla costera de la ensenada para integrar todas las infraestructuras a través del acondicionamiento de accesos transversales.
Se proyecta la construcción de estacionamientos disuasorios en el entorno del auditorio, con capacidad para 100 vehículos y la disposición de áreas recreativas.