El Diario Oficial de Galicia, en su edición de este viernes, publica la relación de las personas aspirantes definitivamente seleccionadas en el proceso selectivo, por el sistema de concurso de méritos, para el acceso a la condición de personal estatutario fijo en la categoría de facultativo especialista de atención primaria. Además, se publican sus puntuaciones para proceder a la elección de plazas desde el próximo lunes 18 de diciembre. En el caso del área Sanitaria de Ferrol son 8 las plazas: 1 profesional en el centro de salud de Ares, 1 en el de As Pontes, 4 en Narón y 2 para el centro de salud Fontenla Maristany en Ferrol.
Según indican desde el Servicio Galego de Saúde, con el fin de agilizar la adjudicación de plazas, todos los aspirantes (incluidos los que no tienen la condición de seleccionados) podrán elegir las plazas de su preferencia en un acto de elección telemático, para que, en el supuesto de quedar plazas sin adjudicar entre las médicas y médicos seleccionados, se pueda realizar la selección de un nuevo aspirante por el orden de prelación que resulte de la lista definitiva entre aquellos/as aspirantes que hayan elegido los destinos no adjudicados.
Hace falta remarcar que el personal MIR de esta especialidad que terminó en el mes de mayo pudo optar a estas plazas, siendo Galicia la única comunidad autónoma con un sistema de provisión de personal sanitario que permite a un especialista médico finalizar la residencia y ser personal fijo en ese mismo año. Al respeto, hay tres facultativos especialistas de atención primaria que resultan adjudicatarios y finalizaron el período de residencia en 2023. Galicia sigue dando, pues, respuesta a la necesidad de minimizar el déficit de personal en
atención primaria, remarcan.
A través de la Ley 2/2022, de 6 de octubre , de medidas extraordinarias dirigidas a impulsar la provisión de puestos de difícil cobertura de determinado personal estatutario del Sergas, la sanidad pública gallega contará con 178 nuevos médicos de familia con plaza en propiedad en puestos de difícil cobertura y que tendrán atención común en centros de salud y dos guardias al mes en los Puntos de atención continuada (PAC) de referencia, con un compromiso mínimo de permanecer en ese puesto durante dos años.
Nuevas plazas por concurso-oposición
Además, la Consellería de Sanidad ampliará en próximas fechas el plazo de convocatoria del concurso- oposición de médico de familia para incluir las plazas de la oferta de empleo público de 2023 aprobada el pasado mes por el Consello de la Xunta. Por lo tanto, a las 150 plazas ya convocadas, se sumarán 121, haciendo un total de 271 plazas ofertadas por el sistema de concurso-oposición en esta categoría. La Xunta continuará a materializar su compromiso de estabilización de empleo y desarrollará los exámenes de esta convocatoria en el primer cuatrimestre del año 2024.