El Ayuntamiento de Ferrol celebró en la mañana de este jueves 14 un pleno en el que ejercieron cómo concejales y portavoces representantes de diversas entidades de discapacidad de la ciudad.
En el pleno, presidido por el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, se hizo hincapié en las barreras arquitectónicas y sociales a las que hacen frente las personas con discapacidad.
Las portavocías representaron cada una de los cinco tipos de discapacidades reconocidas, y fueron escogidas entre todas las asociaciones que tomaron parte de esta iniciativa: Affinor, Alcer, ASCM, Aspanaes, Aspaneps, Asociación de Xordos de Ferrolterra, Cogami, Párkinson Ferrol, Saúde Mental Ferrol, Eume y Ortegal y Teima.
De este modo, Juan José Castrillón, de Teima Down Ferrol puso voz a la discapacidad intelectual; Teresa Gallo, de la Asociación de Xordos de Ferrolterra se encargó de hablar sobre la discapacidad sensorial; Nieves Pernas, de Saúde Mental Ferrol ejerció de portavoz de la discapacidad mental; María Elena Mera, de Affinor fue la portavoz de la discapacidad orgánica y la discapacidad física fue abordada por Dolores García, de Párkinson Ferrol.
Los temas abordados en el pleno pusieron de relevancia la importancia de la inclusión real y efectiva de todas las personas en la sociedad, y sirvió cómo reivindicación de los derechos de aquellas personas que presentan cualesquier tipo de discapacidad. El derecho a la igualdad, al acceso la un puesto de trabajo, a la accesibilidad cognitiva y visibilizar la discapacidad fueron los principales asuntos tratados.
La sesión estuvo abierta a la asistencia y participación de toda la ciudadanía, con la filosofía de que no se quedara en uno pleno realizado por y para personas con discapacidad, sino que llegue al resto de la sociedad, ya que la verdadera inclusión solo llegará de la mano del trabajo de todos.
En este sentido, también participaron Diego Garrido, entrenador del equipo Genuine de la Fundación Racing de Ferrol, Belén Aneiros, cómo trabajadora de la Fundación Racing de Ferrol y Luis Rilo en representación del grupo empresarial JRilo. Todos ellos, como testigos de la integración de las personas con discapacidad en sus entornos laborales.