La programación cultural de Navidad de Valdoviño trae a la Rondalla del Club de Campo

La Rondalla del CMI-Club de Campo ofrecerá en Valdoviño, este domingo día 17, un concierto bajo el título «Canciones del mundo». Se incluye en la programación cultural de Navidad diseñada por el Ayuntamiento, con el apoyo de la Red Cultural de la Diputación provincial de A Coruña. La actuación, dirigida al público en general, dará comienzo a las 18:00 horas en el auditorio de la Casa de la Cultura, con entrada gratuitamente y libre hasta completar aforo.

Desde su inicio en 1986, la Rondalla del CMI-Club de Campo, fundada y dirigida por Xosé Manuel Couce Fraguela, se propuso ensalzar la canción ferrolana y la centenaria tradición de la Noche de las Pepitas, incorporando al patrimonio musical de la ciudad piezas de nueva creación en gallego y castellano, fruto de la colaboración de reconocidos compositores como el propio director, Xosé Luís Blanco Campaña, Javier Fernández Manso o Lito Vieira y poetas gallegos tan destacables como Luis González Tosar, Salvador García-Bodaño, Pedro X. Brancollano, Alfredo Conde, Ramiro Fonte, Xavier Alcalá, Guillermo Ferrández o Enrique España, entre otros.

Un acervo cultural que la rondalla supo poner en valor en escenarios de toda Galicia, Asturias y Portugal, además de hacer de embajadores de Ferrol en las Palmas de Gran Canaria, en programas de televisión en TVG y TVE, cadenas de radio y grabaciones desde lo primero disco CD que se hizo de este género musical ya en el año 1993: “Morriña”, hasta lo último, “Tradición y savia nueva 2010”, en los que si recoge una importante y significativa muestra de su repertorio.

El buen hacer, la rigurosidad, la reconocida trayectoria de la agrupación y la capacidad de innovación de su director, le permitió alcanzar una respetabilidad por parte del público, que atesora cómo el mayor de sus logros. Por otra parte, la decido apuesta por las composiciones en gallego para las Pepitas también fue un hito innegable, que abrió una senda a seguir por el resto de las agrupaciones. Canciones cómo “Olliños de miel”, la primera habanera en gallego, o “Amada ausente”, más conocida cómo “En las ondas del mar”, de camino se convirtieron en populares y hoy resultan conocidas y coreadas por la población ferrolana.

Con todo, no fue solo la innovación desarrollada por Couce Fraguela centrada en las canciones de Pepitas en gallego, sino la capacidad de adaptar para la rondalla todo tipo de ritmos de los más diferentes estilos: obras corales y folclóricas gallegas, piezas de ópera y zarzuela, folclore canario y sudamericano, canciones portuguesas, asturianas y vascas, boleros, espirituales negros, música ligera, composiciones populares, música instrumental y un amplio etcétera, que también contribuyó a considerar la Rondalla del CMI-Club de Campo como referente a la margen de la música ferrolana.

El 8 de diciembre de 2016, la rondalla celebró su trigésimo aniversario con un magno festival grabado especialmente por la TVG, “Treinta años entre amigos”, en el que participaron cómo colaboradores de prestigio diferentes artistas ferrolanos, además de suponer un giro en el devenir de la ronda poniendo en escena un sorprendente y novedoso repertorio musical.

Desde 2021, retirado Xosé Manuel Couce Fraguela de la actividad artística después de 35 años ininterrumpidos al frente de la rondalla, dirige la agrupación el profesor de conservatorio, intérprete y compositor David Sanmartín González. Su indiscutible currículum avala una continuidad de trunfos y de éxitos para esta agrupación tan amante y respetada en la comarca.

Lea también

Neda acoge el espectáculo de cuentacuentos infantil “Cabicivai”

En el marco de las Jornadas Literarias “Trazos de Japón”, la biblioteca municipal de Neda acoge …