La «Méndez Núñez» recibió la visita del Comandante de la Agrupación Naval OTAN-2

Fot. mde

La fragata ‘Méndez Núñez’ (F-104) , con base en el Arsenal de Ferrol, navega en demanda al Mediterráneo oriental junto al nuevo buque mando de la Agrupación Naval Permanente de la OTAN número 2, la fragata italiana ‘Carlo Bergamini’.

Fot.mde

El buque de la Armada ha recibido a bordo la visita del COMSNMG2, el contralmirante italiano Pasquale Espósito, que ha podido comprobar de primera mano las capacidades disponibles en la F-104 al servicio de la OTAN durante la operación ‘Noble Shield’.

Fot. mde

El comandante de la ‘Méndez Nuñez’, capitán de fragata David Díaz-Caneja Greciano, le explicó las capacidades e intenciones de la unidad hasta la finalización del despliegue. El contralmirante Esposito regresó a la fragata ‘Bergamini’ a bordo del helicóptero orgánico español, SH60B.

Fot. mde

Durante su último período de despliegue, la fragata española  se dispone a patrullar el Mediterráneo central y oriental acompañado del buque de mando ‘Carlo Bergamini’ y el buque griego ‘Nikiforos Fokas’, pendiente de regresar en  breve a su base ferrolana.

Abandonó su base del Arsenal en el mes de agosto 

Fot. Galicia Ártabra

La fragata «Méndez Núñez» (F-104) al mando del capitán de fragata David Díaz-Caneja Greciano, abandonaba el muelle número cuatro del Arsenal Militar de Ferrol en la mañana del día 18 de agosto con el fin de integrarse, hasta el mediados del mes de diciembre, en la Agrupación Naval Permanente de la OTAN nº 2 (SNMG-2 en sus siglas inglesas).

La fragata «Méndez Núñez» (F-104) cuenta con un moderno diseño y notables capacidades militares, con las que la Armada contribuye a alcanzar los objetivos de la Defensa nacional en los comienzos de este nuevo siglo. Construida en los Astilleros de Navantia en Ferrol, y entregada a la Armada el 21 de marzo de 2006, fue bautizada en honor al ilustre marino español don Casto Méndez Núñez, héroe de la Guerra del Pacífico de 1865. y es la cuarta de las cinco fragatas de la clase F-100 «Álvaro de Bazán» que forman la 31 Escuadrilla de Superficie, con base en Ferrol.

Es el segundo navío de esta escuadrilla que se integra en la SNMG-2, hasta el momento en el 2023 ya que el Buque de Aprovisionamiento de Combate BAC «Patiño» finalizó su despliegue a finales del mes de junio y está previsto que se vuelva a integrar en el mes de octubre.

La fragata es de moderno diseño y grandes capacidades militares, de las que destacan su sistema de combate AEGIS y radar SPY en defensa aérea.
El buque ha participado en múltiples misiones y operaciones, entre ellas el rescate de los pesqueros españoles (‘Playa de Baquio’ y  ‘Alacrana’) en 2008 y 2009, respectivamente, en la Operación ‘Unified Protection’ (Libia) en 2011, en la Operación ‘Atalanta’ (Somalia) en 2012-13, integración en diversas SNMGs y despliegue cooperativo en 2019 que terminó con la vuelta al mundo.

La «Méndez Núñez» tiene una dotación de 215 efectivos entre oficiales, suboficiales y marinería. Asimismo viajan a bordo un grupo de miembros de la Fuerza de Protección de la Infantería de Marina y dotación de un helicóptero que se incorporó al navío en la base de Rota.

Un conjunto de hombres y mujeres que sienten el profundo orgullo de servir a España desde la mar.

 

Lea también

Aberta a inscrición en San Sadurniño para participar na IX Carreira Popular

San Sadurniño volverá correr polo medio ambiente o domingo 9 de xuño, dentro da novena …