Este martes, I Jornada de Limpieza de fondos marinos en la Estación Naval de La Graña

Fot. mde-Ubufer

El martes, día 5 de diciembre, está previsto organizar una limpieza de fondos marinos en la dársena de la Estación Naval de La Graña, con la colaboración de diferentes autoridades locales, civiles y militares, y otros actores de la comunidad marítima.

Se contará con la presencia del Comandante de la Estación Naval de La Graña, capitán de navío José Luis Guevara Romero, y del Comandante de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol, capitán de fragata Javier García Yáñez.

Entre los organismos civiles que colaboran están la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, el Ayuntamiento de Ferrol, la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima, la Policía Nacional Autonómica de la Xunta de Galicia, el Servicio de Protección Civil, Navantia, la Cruz Roja, la Universidad de Santiago de Compostela, la Federación Gallega de Actividades Subacuáticas y el Club de Mar de Ferrol.

Esta iniciativa persigue contribuir con el cuidado del medio ambiente, en consonancia con la Estrategia del MINISEF para la lucha contra el cambio climático.

Asimismo, la actividad constituye, por una parte, una buena práctica de buceo para los más de 50 buceadores que participarán en el evento y, por otra, una manera de dar a conocer la importante labor que desarrolla Fuerza de Acción Marítima, y más concretamente, la Unidad de Buceo de Ferrol.

Esta actividad permitirá, además, mejorar el conocimiento del entorno marítimo y la coordinación entre las diversas administraciones públicas con competencias en este ámbito.

 La Unidad de Buceo de Ferrol (UBUFER)

La UBUFER, está integrada en la Fuerza de Acción Marítima (FAM), a través del Mando de las unidades de la FAM en Ferrol (MARFER). Su cometido principal es prepararse para proteger los intereses marítimos nacionales y el control de los espacios marítimos de soberanía e interés nacional, encargándose, con un enfoque integral, de asegurar la cooperación permanente con los diversos organismos de la Administración con competencias en el ámbito marítimo, lo que constituye la contribución de la Armada a la Acción del Estado en la Mar. Además, cuenta con personal altamente especializado en el ámbito del buceo y está capacitada para llevar a cabo una gran diversidad de misiones, desde el mantenimiento a flote de los buques de la Armada, la protección de nuestro Patrimonio Arqueológico Subacuático, la desactivación submarina de explosivos, competencia exclusiva de la Armada, y aquellas tareas de búsquedas en dispositivos de salvamento y rescate.

Lea también

Aberta a inscrición en San Sadurniño para participar na IX Carreira Popular

San Sadurniño volverá correr polo medio ambiente o domingo 9 de xuño, dentro da novena …