A pesar del mal tiempo se celebró el solemne arriado de Bandera ante el Palacio de Capitanía, en Ferrol

Fot. Galicia Ártabra

«Contra viento y marea», aunque en este caso fue «contra el frio y la lluvia» este jueves, día 30 de noviembre, pasados cincuenta y ocho minutos de las seis de la tarde, tuvo lugar el tradicional y solemne acto de arriado de Bandera frente al edificio de Palacio de Capitanía de Ferrol, en los jardines de Herrera..

En esta ocasión, la ceremonia estuvo presidida por el Comandante de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima, capitán de fragata Javier García Yáñez, al que acompañaban diversos miembros de la Armada bajo su mando.

Fot. Galicia Ártabra

El mal tiempo reinante, hasta esos momentos comenzó a llover, y una fría tarde no impidió que algunos ferrolanos acudieran a la celebración de este solemne acto militar y que éste se pudiera celebrar.

Fot.Galicia Ártabra
Fot. Galicia Ártabra

El acto comenzó a las 17.40 horas con el desfile de una sección de honores formada por dotaciones de la Jefatura de Órdenes y Unidades de Acción Marítima de Ferrol al mando de una Oficial, la alférez de navío Margarita Hernández López-Briones, así como la Unidad de Música del Tercio del Norte de Infantería de Marina que partieron de las proximidades de la iglesia de San Francisco y recorrieron la calle del mismo nombre y la calle Real, hasta ocupar sus puestos para la ceremonia, en las inmediaciones del mástil de la Bandera en los Jardines de Herrera.  Minutos antes  habían tenido que buscar abrigo en los soportales del Palacio de Capitanía al caer la lluvia, pero finalmente, al cesar ésta, realizaron el desfile.

Fot. Galicia Ártabra

A través de altavoces se ofreció a los asistentes al acto, la historia de la Bandera Nacional. Momentos después, tras la llegada del capitán de fragata Javier García Yáñez al que la oficial al mando le dio la novedad, comenzó de nuevo a caer una fina lluvia, pero aunque los miembros de la Unidad de Música tuvieron que refugiarse, nuevamente, en los soportales de Capitania, el acto se pudo celebrar al completo.

Fot. Galicia Ártabra

A la señal de cañón desde la «Punta del martillo» se arriaron las Banderas en los buques y dependencias de la Armada. Eran las 17,58 minutos de la tarde, comenzaba el ocaso. La Unidad de Música del Tercio del Norte interpretaba el Himno Nacional y la sección rendía honores mientras descendía del mástil la Bandera Nacional.

Fot. Galicia Ártabra
Fot. Galicia Ártabra

Una vez arriada la Bandera, que posteriormente fue retirada al interior del edificio de Capitanía, concluyó la ceremonia con el canto de la Oración Marinera «Tú que dispones de cielo y mar, haces la calma, la tempestad, ten de nosotros Señor piedad, piedad Señor, Señor piedad».

Desde los altavoces se agradeció la presencia de los ferrolanos a este acto y se procedió a la retirada de la sección de honores y Unidad de Música.

El acto de arriado solemne de la Bandera, tiene por objeto mantener el vínculo tradicional de la Armada con la ciudad de Ferrol. Se repite periódicamente durante la última semana de cada mes, exceptuando los meses de julio, agosto, y diciembre.

Lea también

Defensa convoca 4.086 plazas para acceso a la Escala de Tropa y Marinería, más de 200 de ellas en Galicia

El Ministerio de Defensa ha convocado 4.086 plazas para el ingreso en la Escala de …