CECA premia dos programas de Afundación y ABANCA

La Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) ha reconocido a ABANCA y su Obra Social, Afundación, en una gala de entrega celebrada en su sede social en Madrid.

Los premios, que se entregan a nivel nacional, distinguen anualmente la labor de aquellas entidades y fundaciones que han demostrado un alto grado de compromiso con la sociedad y con el entorno.

En esta ocasión, PLANCTON ha sido galardonado con el primer premio en la categoría de Medioambiente, y el Programa de Formación y Digitalización Financiera para Personas Mayores en el Rural obtuvo el segundo puesto en la rama de Educación Financiera para Mayores de 65.

Con estas distinciones se reconoce el compromiso de Afundación y ABANCA con la puesta en marcha de proyectos encaminados a concienciar sobre la importancia de las actitudes ambientalmente respetuosas, la formación y la innovación como mecanismos de mejora, y la cohesión y la inclusión como valores esenciales para un progreso social justo.

La coordinadora del Área de Comunicación de Afundación, Gloria Rodríguez López, fue la encargada de recoger el premio a PLANCTON; y José Manuel Mourelo, coordinador del Área de Responsabilidad Corporativa y Social de Afundación, y Patricia Rodríguez, gerente de Sistemática Operativa de ABANCA, recibieron el galardón por el Programa de Formación y Digitalización Financiera para Personas Mayores en el Rural.

La de 2023 es la tercera edición de PLANCTON en la que participaron las cofradías de pescadores, de mariscadoras, de clubes náuticos y de submarinismo.

Desde el año 2021, se han retirado de los arenales y de los fondos marinos de las costas gallegas un total de 49 toneladas de residuos, una tarea posible gracias a la participación activa del voluntariado «Actúa», integrado por personal de Afundación y ABANCA, profesionales voluntarios del sector pesquero, del alumnado voluntario de la Universidad Intercontinental de la Empresa (UIE) y de los centros de formación profesional de Afundación en Vigo y A Coruña, así como de las personas mayores voluntarias de los espazos +60 de la Obra Social de ABANCA.

El galardón que hoy entregó CECA se suma al Premio de Economía Azul concedido por la Xunta de Galicia en 2022.

Desde el año 2021, los resultados acumulativos de PLANCTON ascienden a 36 acciones directas de limpieza de playas y arenales en 15 ayuntamientos gallegos, con un total de 49 toneladas de residuos retirados y 2 toneladas de flora exótica invasora erradicada, gracias a la implicación de más de 2300 personas voluntarias.

Además, se han implementado iniciativas de participación en el conocimiento de la Red Natura 2000 en 11 centros escolares, campañas de concienciación en el entorno marítimo, la grabación de cuatro documentales en los que se conjuga sostenibilidad e implicación social, y la consolidación de una red colaborativa a favor del medioambiente que se extiende a más de cincuenta entidades.

El Programa de Formación y Digitalización Financiera para Personas Mayores en el Rural busca reducir la brecha digital, minimizar los desequilibrios entre zonas rurales y urbanas, fomentar la autonomía de las personas usuarias y paliar la potencial exclusión financiera de quienes cuentan con una menor experiencia digital.

Además, dinamiza el aprendizaje intergeneracional, ya que las sesiones son impartidas por personas profesionales voluntarias de ABANCA y Afundación.

El proyecto ofrece a las personas mayores formación presencial sobre cajeros automáticos, banca móvil y ciberseguridad, de modo que se contribuya a consolidar su independencia tanto en lo referente a la detección de los potenciales riesgos en las operaciones en línea, como en lo relativo a liberarlas de ataduras horarias y geográficas para que puedan, además, disponer de la plena gestión de sus tiempos.

Su puesta en marcha ha sido posible gracias a la decidida implicación del voluntariado de ABANCA y su obra social, Afundación, personas profesionales tanto en el sector económico-financiero, como en el del envejecimiento activo, con capacidad para dar respuesta a cualquier tipo de duda sobre operativa, canales o dispositivos.

Además de las sesiones formativas, articuladas en jornadas de hora y media con contenido teórico y aplicación práctica, se ha habilitado un número de teléfono gratuito de asesoramiento. Desde su lanzamiento, a las más de 90 sesiones en municipios rurales de Galicia y León, han asistido ya más de mil personas.

Lea también

Cuatro acusados de vender droga en la comarca de Ferrol, y relacionados con un agente abatido en Burgos, aceptan cárcel

Cuatro acusados de un delito contra la salud pública por tráfico de sustancias estupefacientes, entre …