El ferrolano Miguel Tellado será el nuevo portavoz del PP en el Congreso de los Diputados

El ferrolano Miguel Tellado es la persona elegida para ocupar el cargo de portavoz de los populares en el Congreso, en sustitución de Cuca Gamarra.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, propondrá el próximo jueves al Comité Ejecutivo Nacional el nombramiento de Tellado como portavoz parlamentario del Grupo Popular en el Congreso y el de Carmen Fúnez como nueva vicesecretaría de Organización del PP tras la marcha de Tellado a la Cámara Baja, según han informado fuentes del partido.

Miguel Tellado se convierte así en la piedra angular de la nueva labor de oposición que quiere hacer el PP: más dura, pero con afán negociador, para intentar dividir la mayoría parlamentaria que ahormó Pedro Sánchez para su investidura.

Con el PP en la oposición, el papel del portavoz parlamentario en el Congreso es un puesto clave y Feijóo ha optado por Tellado, una persona de su máxima confianza que ya le acompañó como secretario general del PP gallego entre 2016 y 2022.

En la formación autonómica ejerció también como portavoz. Asimismo, en su salto a la política nacional se estrenó como senador por designación autonómica.

Hasta ahora Tellado venía ejerciendo la vicesecretaría general de Organización y Fúnez se ha desempeñado como vicesecretaria de Política Social y Reto Demográfico. El primero es el hombre de confianza de Feijóo, su mano derecha operativa, con una lealtad a prueba de bombas -forjada en el PP de Galicia- y con una cercanía y una sintonía con el presidente del partido tales, que le confieren por sí mismas un enorme poder sobre todo, de cara a los dirigentes territoriales, que ven en él una extensión del propio presidente del partido. Tellado es para Feijóo el hombre clave para todas las batallas. Su lugarteniente.

MIGUEL TELLADO

Miguel Ángel Tellado Filgueira (Ferrol, 21 de febrero de 1974) es un político español, portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados. Anteriormente fue el vicesecretario general de Organización del PP y el secretario general del PPdeG desde 2016 hasta 2022. Actualmente también es portavoz en la Comisión 6º de Industria, Energía, Comercio y Turismo.

Licenciado en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad de Santiago de Compostela. Desde 1997 trabajó como periodista en varios medios de comunicación de la comarca de Ferrol. Fue jefe de prensa del Ayuntamiento de Ferrol (2003-2007), jefe de prensa del Grupo Popular en la Diputación de la Coruña (2007-2009), jefe de Gabinete de la Consejería de Trabajo y Bienestar (2009-2011). Entró en el Parlamento de Galicia en 2012 y, posteriormente fue secretario general del PPdeG.

En las Elecciones al Parlamento de Galicia de 2012 ocupó el número cuatro de la candidatura del PP por la provincia de La Coruña. En su condición de diputado autonómico en la IX Lexislatura del Parlamento de Galicia es portavoz del PPdeG en asuntos de empleo. Fue secretario de la Comisión 3ª de Economía y Presupuestos y vocal de las Comisión 5ª de Sanidad, Política Social y Empleo y de la Comisión 6ª de Economía e Industria. En esta Comisión se encargó de los asuntos relacionados con la comarca de Ferrol, y especialmente de lo relativo al sector naval.

El 16 de septiembre de 2014 el Comité Ejecutivo del PPdeG lo designó portavoz del partido, cargo en el que sucedió a Paula Prado del Río.

En mayo de 2016, en el marco del XVI Congreso del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo lo propuso para convertirse en secretario general  de la formación sucediendo a Alfonso Rueda Valenzuela cómo número dos de la formación.

Tras las Elecciones al Parlamento de Galicia de 2016 fue reelegido diputado autonómico. En el Grupo Parlamentario Popular de la Cámara gallega ocupa el cargo de viceportavoz. Además es portavoz del PPdeG en la Comisión 6ª de Industria, Energía, Comercio y Turismo y portavoz del Grupo en el área de Industria y Empleo.

En febrero de 2017 entró a formar parte del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular. El 3 de abril de 2022 se convirtió en el Vicesecretario de Organización del Partido Popular.

LO QUE DICE LA PRENSA

ABC

Miguel Tellado, el portavoz ‘dinamitero’ para echar abajo el muro de Sánchez contra el PP.

Nº 3 de facto en Génova desde la llegada de Feijóo, el diputado ferrolano fue el encargado de apaciguarterritorialmente el partido tras la etapa de García Egea y de controlar su funcionamiento interno

Su perfil es el de un hombre que no rehúye la confrontación dialéctica con la oposición, y anticipa una sintonía entre el grupo popular y la dirección nacional del partido.

EL CONFIDENCIAL

Miguel Tellado, el ‘escolta’ político de Feijóo: cara amable, métodos duros

El líder popular sitúa a su lugarteniente más «leal» al frente del grupo parlamentario en el Congreso. Además de gestionar durante años las cañerías del PP en Galicia y Génova, el dirigente centraliza los mensajes más punzantes.

LA RAZÓN 

Miguel Tellado, de secretario general del PP en Galicia a portavoz en el Congreso.

Junto a Cuca Gamarra y a Carmen Fúnez, nueva vicesecretaria de la Organización, conformará el primer anillo de decisión de los populares.

EL MUNDO 

Miguel Tellado, un estratega de máxima confianza de Feijóo para los asuntos internos del PP

Con fama de fontanero eficaz y en sintonía con su jefe, logró en Galicia configurar un partido sin fisuras, el más fuerte y unido de su historia.

INFOLIBRE

Miguel Tellado, nuevo portavoz del PP en el Congreso

Tellado fue secretario general del PP en Galicia y dirigió las últimas campañas electorales de Feijóo como candidato a la Xunta

 

EL ESPAÑOL

Feijóo elige al gallego Miguel Tellado como portavoz parlamentario del PP en el Congreso

«¡Siempre en tu equipo!», ha publicado en ferrolano en sus redes sociales.

Lea también

La caída de un árbol sobre la vía, entre Pontedeume y Neda, impidió la circulación de trenes

La caída de un árbol sobre la vía ha obligado a interrumpir temporalmente el servicio …