El concello de Ferrol completará la urbanización de Ciudad Jardín

El concejal responsable del Área de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ferrol, Guillermo Evia Pérez, explicó el pasado viernes la verdadera situación en la que se encuentra la urbanización Ciudad Jardín, en el lugar de Vinculeiro, con el fin de poner en evidencia a aquellas personas que en relación a este asunto «manipulan y faltan a la verdad por intereses personales y, en algunos casos, políticos y porque quieren conseguir a cuenta de los fondos públicos de todos los ferrolano beneficios particulares. Al respecto, Guillermo Evia recordó que la situación irregular en la que se encuentra esta urbanización de chalés viene heredada de mandatos anteriores y que fue el actual gobierno municipal el que dio la cara, convocó una reunión con los afectados y encontró una solución alternativa para evitar el embargo de las propiedades», apuntó.

El titular de Urbanismo señaló que un informe de los técnicos municipales constata que las obras de urbanización del plan sectorial de O Vinculeiro -urbanización Ciudad Jardín- están sin terminar y paralizadas, situación en la que en ningún caso pueden ser recibidas por la Administración ferrolana. Guillermo Evia explicó que, aunque es responsabilidad de la promotora privada terminar la urbanización de dicho entorno, el Ayuntamiento tiene en marcha la ejecución del aval bancario depositado por la promotora, que asciende un total de 594.568,66 euros, y con este dinero proceder a terminar los trabajos. En este sentido, el edil dijo que «los técnicos municipales de Urbanismo hicieron un esfuerzo para ajustar el informe valorativo sobre el coste que tendría terminar la urbanización al aval de la promotora y así no tener que repercutir ningún gasto a los propietarios de los inmuebles». El Ayuntamiento asume esta tarea como muestra de buena voluntad y de colaborar y ayudar a los propietarios en la búsqueda de una salida a la situación irregular que se arrastra de cuadrienios anteriores en Ciudad Jardín, puesto que, como reiteró el responsable de Medio Ambiente y Urbanismo estamos hablando de una urbanización privada y, como tal, la obligación de terminar la urbanización es de la promotora o, en su defecto, de los propietarios de los chalés que compraron con cargas.

Iluminación

Precisamente, al tratarse de una promoción de chalés totalmente privada, Evia matizó que el Ayuntamiento no es el responsable de que las calles no terminadas de esta zona residencial no dispongan de iluminación. «El Ayuntamiento no es propietario de la urbanización, que tiene una empresa responsable; y tampoco adeuda nada a la compañía eléctrica». Asimismo, el concejal de Medio Ambiente y Urbanismo manifestó su extrañeza de que algunos afectados «disparen siempre contra el Ayuntamiento y nunca contra la promotora, que es la que tiene que dar respuesta a la situación en la que dejó esta urbanización. Los fondos públicos de todos los ferrolanos no pueden responder de deudas o gastos de suministro que son «privados». «En todo este tiempo, no conozco ninguna actuación de los propietarios contra la empresa promotora, que no cumplió con sus obligaciones», insistió el responsable municipal.

Por último, Guillermo Evia reiteró que el Ayuntamiento de Ferrol está trabajando para ejecutar el aval de la promotora y con esta cantidad -594.568,66 euros- completar las obras de urbanización de Ciudad Jardin.

Lea también

‘Pingüin’ nova proposta de Afundación para escolares en Ferrol

El Auditorio de la Sede Afundación de Ferrol acoge la última propuesta escénica de la …