El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso (PSdeG), la diputada autonómica del PP Noelia Pérez, el presidente de los hosteleros gallegos, Cheché Real, y la empresa ourensana Aceites Abril son algunas de las 12 personalidades y entidades premiadas este sábado por la Confederación Galega de Asociacións Veciñais Rosalía de Castro (CoGaVe).
Estos galardones, que sirven para reconocer su trabajo a favor de los valores del movimiento vecinal gallego, se han entregado en una gala celebrada bajo el lema ‘Crer no Movemento Veciñal’ en el Círculo de las Artes de Lugo. Ha asistido una nutrida representación de instituciones y autoridades a nivel estatal, autonómico, provinicial y local.
Además de los ya mencionados, también se ha distinguido en esta décima edición al vicerrector del Campus de la Universidade de Santiago en Lugo, Francisco José Fraga López; al presidente del Colexio Oficial de Graduados Sociais de la provincia, Manuel Núñez Carreira; a la Fundación Diego González Rivas; y a Cáritas Diocesanas de Ferrol a través de su representante Carmela Rivas.
El listado de premiados se completa con la asociaciónFerrolana de Drogodependencia Asfedro,, con los miembros de movimientos vecinales Antonio Collazo Collazo e Higinio Andrade Portas; con el historiador Xerardo das Airas; y con el general de brigada de la Guardia Civil en Galicia, Miguel Ángel Arias.
Valentín González Formoso, que también es secretario xeral del PSdeG-PSOE, ha agradecido el galardón con un discurso en el que ha destacado la importancia de que los gobiernos locales mantengan canales de comunicación «directos» y «fluidos» con las entidades vecinales.
«La política y el asociacionismo vecinal trabajamos con un mismo objetivo: mejorar nuestros pueblos y ciudades, mejorar la vida de las personas», ha manifestado González Formoso.
SUBVENCIONES DE LA XUNTA POR 3 MILLONES
En el acto ha tomado la palabra el vicepresidente primero de la Xunta, Diego Calvo, para reafirmar el compromiso de la Administración autonómica con los colectivos vecinales y avanzar que los presupuestos del próximo año reservan 3 millones de euros tanto para estas entidades como para las asociaciones de mujeres rurales y las comunidades de usuarios de agua, a través del plan específico de acción comunitaria.
Estas subvenciones, que este año llegaron a 304 organizaciones, tal y como ha subrayado el también conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, les permiten acometer mejoras en sus locales, dotarlos de material y desarrollar su actividad.
No en vano, Diego Calvo ha reivindicado al movimiento vecinal como el «ámbito más próximo» a los ciudadanos, por lo que también constituye un canal fundamental para trasladar sus demandas; al tiempo que ha valorado la entrega de estos premios CoGaVe para distinguir la labor de personalidades y colectivos.
Por su parte, el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha proclamado que «la unión» de los vecinos «permite avanzar en la mejora de los servicios públicos, de las comunicaciones, de la igualdad y de la inclusión social».
Asimismo, Blanco ha destacado esta gala de CoGaVe como «un reconocimiento al trabajo» que hacen los hombres y mujeres de las asociaciones de vecinos a favor de las villas y parroquias, así como de las administraciones y de las fuerzas y cuerpos de seguridad.