Los concejales Jorge Suárez y Nerea P. Carballeira han presentado en rueda de prensa las tres mociones que Ferrol en Común llevará al pleno de este mes de octubre.
La primera de ellas vinculada a una situación límite que está viviendo nuestro planeta teniendo en cuenta que este 24 de octubre es lo Día Internacional Contra el Cambio Climático, expresa Fec «consideramos oportuno registrar una moción en la que solicitar la declaración de emergencia climática, además de demandar que se incluya la renaturalización de los espacios dentro del Plan General de Ordenación Municipal, crear una red de zonas verdes en el municipio y fomentar la agricultura urbana»
«Todo esto tan sólo serían algunas de las múltiples acciones que se pueden llevar a cabo desde el municipal para responder a la alerta de la comunidad internacional sobre los efectos devastadores del cambio climático en el planeta, “es necesaria una actuación urgente por parte de los gobiernos, empresas y ciudadanía”, detallaba Nerea P. Robledal.
Jorge Suárez, explicaba la segunda moción que Ferrol en Común presenta y que tiene que ver con el transporte público, un servicio que “mismo el señor Rueda en su reciente visita calificó como un problema complejo, sin más responsabilidad ni soluciones, cuando es competencia de la Xunta” señalaba Suárez, que continuaba lamentando que “la Xunta hace caso omiso de las numerosas reclamaciones puestas ante consumo sobre un servicio que es deficitario y que deja a la gente en tierra”.
Desde Ferrol en Común “consideramos que la única solución es lo que proponemos en la moción, que en los presupuestos de la Xunta se dote de una partida específica para complementar la concesión de Monbus, que es absolutamente insuficiente para garantizar este servicio y que las personas puedan acudir a su centro de trabajo, de estudio u hospitales” apuntaba el concejal.
«Por último, quisimos traer el Pleno un grave problema de índole global, el conflicto con el pueblo palestino. Los parece inconcebible que una sociedad que se dice avanzada, escuchemos con frialdad en los medios de comunicación que las incubadoras de los niños prematuros van a dejar de funcionar por falta de combustible y ante esto permanezcamos impasibles, cuando esto debería ser nuestra máxima preocupación a día de hoy”.
Jorge Suárez indicaba que “no nos parece justo mantener una equidistancia entre el gobierno de Israel y el pueblo palestino, evidentemente el terrorismo es barbarie y lo condenamos en todo caso, pero actualmente se está dejando a 2,4 millones de habitantes en una franja de 40km de largo sin alimentos, sin electricidad y sin combustible, algo más parecido a un genocidio que la una guerra”.
En este sentido, Ferrol en Común pedirá en el Pleno que «se respeten las fronteras acordadas en 1967 y el cumplimiento de las resoluciones de la ONU, así como instar al gobierno de España al reconocimiento del Estado de Palestina, con todas las consecuencias y a mediar a nivel internacional para poner fin a la guerra que declaró Israel contra la Franja de Gaza» “Aunque no es un tema local creemos que es imprescindible posicionarse al lado del pueblo palestino” finalizaba Suárez.