La subdelegada del gobierno recibió al Comandante del Mando de las Unidades de Acción Marítima en Ferrol

La Subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, recibió en la mañana de este miércoles al capitán de fragata, Javier García Yáñez,
quien tomó posesión de su cargo como Comandante del Mando de las Unidades de Acción Marítima en Ferrol y Comandante Naval de Coruña y Ferrol el  pasado 19 de septiembre.

La subdelegada quiso trasladar sus enhorabuenas al capitán de fragata por su nombramiento y señaló que, “por su trayectoria y dedicación,
Javier García desarrollará una excepcional labor en estos puestos”.

El nuevo Comarfer

El CF Javier García Yáñez nació en Monforte de Lemos (Lugo), el 27 de marzo de 1973. Ingresó en la Armada en el año 1994. Fue promovido al empleo de alférez de navío el 16 de julio de 1999. Ascendió a teniente de navío en el año 2002, a capitán de corbeta en julio del 2012 y a capitán de Fragata en agosto de 2019.

Entre sus destinos a flote cabe destacar, como Segundo Comandante del dragaminas “Genil”; Jefe de Máquinas y Comandante de Desarme de la Fragata “Andalucía”; Comandante del patrullero “Grosa”; Jefe de Control del Buque de la Fragata “Blas de Lezo”; y Comandante del Patrullero de Altura (Ex-Corbeta) “Cazadora”.

Desempeñó destinos en tierra, entre otros, como Secretario, (2013-2015) de la Escuela de Especialidades “Antonio de Escaño”; como analista J-3 Operaciones Actuales y Oficial ROES, (2016-2017) en el Mando de Operaciones de la Defensa (MOPS); como Oficial de la Sección de Control de Organización del Estado Mayor de la Armada; y como Oficial asuntos marítimos Área UE SDG. Planes y RRII DIGENPOL.

Ha participado en Operaciones dentro del ámbito OTAN, en agrupaciones navales (STANAVFORLANT, STANAFORMED y SNMG-2), Operación Active Endevour (OAE) y Operación Sea Guardian (OSG). En el ámbito de la ONU, en la operación FINUL en el Líbano. Asimismo en el ámbito bilateral, en la integración en el Grupo de Combate norteamericano USS “Eisenhower”.

Posee la especialidad de Energía y Propulsión; de aptitudes de Seguridad Interior y de Combustibles y Lubricantes; la diplomatura de Estado Mayor de las FAS; y Master en Política y Seguridad Internacional por la UCM.

Está en posesión de la Cruz y Encomienda de San Hermenegildo. Cuatro Cruces del Mérito Naval y tres Medallas OAE.
Está casado con Silvia Lage Pérez, capitán de fragata del Cuerpo de Ingenieros, y tiene dos hijos. una chica y un chico, guardiamarina en la Escuela Naval de Marín.

 

 

Lea también

Este martes, I Jornada de Limpieza de fondos marinos en la Estación Naval de La Graña

El martes, día 5 de diciembre, está previsto organizar una limpieza de fondos marinos en …