Exponav continúa introduciendo mejoras en su archivo y biblioteca

Exponav continúa introduciendo mejoras en su archivo y biblioteca a través de las subvenciones de las administraciones públicas.

Así, gracias a una aportación económica de la Consellería de Cultura, Educación e Universidade acaba de finalizar la catalogación de los barcos de pasaje del fondo de la empresa de ingeniería Tecnor, una de las más importantes a finales del siglo pasado y que ejecutó diferentes proyectos para toda España. Tras hacer accesibles a través de Internet los fondos relacionados con buques de carga y pesqueros  con un total de 5.622 registros que están a disposición del público en la sección de Archivo y Biblioteca de la web de Exponav (www.exponav.org)- ahora se han añadido cerca de 3.000 más correspondientes a 200 proyectos de catamaranes, lanchas,
lanchas fluviales, canguros, transbordadores y ferries.

Clara García Gen y Saray Díaz Canosa se han ocupado un año más de esta tarea, en la que ya son veteranas, bajo la supervisión de Ainhoa Leal, responsable del archivo y la biblioteca. De esta última catalogación destacan que los buques de pasaje sorprenden menos que los cargueros o pesqueros porque “son lo que más se asemeja a la imagen de un barco que todos tenemos en mente” y también resultan los más cercanos: “es fácil que alguna vez hayas viajado en alguno”.

Pero siempre se encuentra alguna sorpresa, y en esta ocasión han sido los planos del “Rías Altas I”, todavía en servicio para cruzar la ría y realizar el trayecto Ferrol-Mugardos con la empresa Fernández Cabana.

También les han llamado la atención los “canguros”, un tipo de buque de pasaje específico de las islas Baleares, o que algunos planos de ferries incluyan además los de puertos de atraque
como Tánger o Algeciras. Algunos de estos buques diseñados por Tecnor incluyen cafetería o
tienda, pero son la minoría, y en ningún caso están destinados a la pernocta.
Esta tarea ya ha concluido, pero otra, la reorganización de la biblioteca, acaba de empezar.
Patricia López Bellas y Nerea Pita Quelle comenzaron hace dos semanas a acometer, también supervisadas por Ainhoa Leal, un proyecto que variará sustancialmente la disposición de los fondos de Exponav. Si hasta el momento se organizaban por tipología: monografías, publicaciones periódicas, etc. a partir de ahora se hará por áreas temáticas: historia naval, ingeniería…

En este caso la subvención con cargo a la cual se acomete el trabajo procede de la Diputación Provincial de A Coruña y la primera parte, que estará concluida en los próximos meses, se centra exclusivamente en las monografías.

Visitas guiadas

Por otra parte, este mes habrá nuevas visitas guiadas mañana, día 7 y el sábado 21, ambas a las 12:00, la primera por las salas de Navantia -en la primera planta- y la segunda por la planta baja. Para reservar plaza hay que llamar al teléfono 981 359 682 o enviar un correo electrónico a exponav@exponav.org.

Además, hasta el 30 de octubre está abierta una exposición de grabados del prestigioso artista argentino de origen gallego Albino Fernández.

Nota importante: en los próximos tres meses, por obras, el acceso al museo se realizará por la puerta de la sala de exposiciones Carlos III, situado unos metros más allá del habitual, en dirección a la puerta de Navantia.

Lea también

Últimos días en Fene para visitar a exposición Auga, terra, aire e lume

Este luns 29 de abril, pecha ao público a exposición Auga, terra, aire e lume, do …