Jornada inaugural de la Cátedra ABANCA-Afundación/ ICADE

En el último siglo, la esperanza de vida en España aumentó más de cuarenta años, una tendencia que supondrá que, en el año 2100, la población entre 65 y 80 años sea un 22,5 % del total, lo cual implica una revolución de la longevidad que requiere de nuevas medidas para estos nuevos desafíos y oportunidades.

Ante esta situación y en el marco de la celebración, el próximo 1 de octubre, del Día Internacional de las Personas Mayores, la Universidad Pontificia Comillas, Afundación y ABANCA desarrollaron la jornada inaugural de la Cátedra ABANCA-Afundación/ ICADE «Longevidad, Economía y Sociedad».

En la apertura institucional de la jornada inaugural, articulada por ponencias y mesas redondas con la participación de personas expertas que están desarrollando diferentes iniciativas en la cátedra, se contó con la presencia del rector de la Universidad Pontificia de Comillas, Enrique Sanz, y el consejero delegado de ABANCA y patrón de Afundación, Francisco Botas.

El objetivo de la cátedra es constituirse en un foro de estudio, investigación y debate sobre los retos sociales, económicos, sociosanitarios, jurídicos o tecnológicos que surgen en un contexto en el que la población cada vez vive más años, y en este sentido, precisamente, el consejero delegado de ABANCA, Francisco Botas, destacó que el apoyo de ABANCA y Afundación a la cátedra se enmarca en el compromiso histórico que mantienen el banco y su Obra Social, Afundación, con las personas  mayores.

«Siempre hemos considerado una prioridad prestar la mejor atención posible a este colectivo. Para eso, adoptamos medidas que facilitan que puedan realizar sus gestiones financieras, disponemos de un amplio catálogo de productos y servicios que responden a sus demandas y necesidades, impulsamos un plan de formación y capacitación digital que contribuye a favorecer su inclusión y ofrecemos un programa de actividades de ocio y voluntariado que facilitan que puedan vivir de una manera plena esta etapa de la vida».

Durante su intervención, Enrique Sanz, SJ, recordó las dos principales razones por las que se creó la cátedra: el progresivo aumento de las personas mayores y la necesidad de garantizar su bienestar y su participación activa en la sociedad. «Queremos que nuestra investigación a favor de las personas mayores se traduzca en publicaciones científicas, congresos y jornadas universitarias; pero también, que baje a pie de calle y mejore la calidad de vida de sus destinatarios».

La jornada se inauguró con la ponencia «La filosofía de la vida y la dignidad de la vejez», impartida por el profesor de la Facultad de Derecho (Comillas ICADE), Miguel Grande Yáñez, y presentada por la profesora de la misma facultad, Dolores Carrillo Márquez. A continuación, se celebró una mesa redonda en la que, bajo el título «Longevidad y calidad de vida: Retos y oportunidades», diversos especialistas compartieron sus impresiones sobre aspectos psicológicos, jurídicos, sociales y sanitarios del tema.

La profesora de Comillas ICADE, Elisa Aracil, fue la encargada de presentar la ponencia del director del Centro Internacional sobre el Envejecimiento, Juan Martín, que llevaba por título «Economía de la longevidad» y que abordó las oportunidades que presenta la conocida como Silver Economy. El cierre de la jornada corrió a cargo del decano de la Facultad de Derecho, Abel Veiga, y de la directora de la cátedra, la profesora de la facultad, Salomé Adroher, quien recordó el interés de proyecto por crear lazos y colaborar con los principales actores de la sociedad civil comprometidos con ayudar los mayores.

Investigación y documentación

En 2023 se ha iniciado la primera fase de esta investigación «Longevidad, cambios biográficos y bienestar», consistente en un estudio cualitativo a través de grupos focales con la participación de personas socias de Afundación, cuyo propósito reside en la exploración de qué cambios vitales significativos se experimentan en las etapas más maduras de la vida, qué significan para las personas, cómo los viven y cómo perciben las alteraciones que se desencadenan en todas las dimensiones de la vida.

Entre los objetivos específicos destacan el análisis de las implicaciones de la jubilación para la propia narrativa vital, mediante la exploración de las experiencias emocionales y relacionales asociadas a la jubilación; la exploración de oportunidades y riesgos que las personas perciban asociados a estos cambios, y con qué recursos (tangibles e intangibles, personales, familiares, comunitarios y sociales) cuentan para afrontarlos; el rastreo de la experiencia general de la vida en esos momentos biográficos; y, por último, el diseño de un programa de preparación a la jubilación para su posterior desarrollo de forma piloto.

La cátedra trabaja, así mismo, en el tratado «Las personas mayores en el derecho español», dedicado a analizar el tratamiento de diversos aspectos relacionados con las personas mayores en el derecho español y que tiene prevista su publicación en 2024.

Finalmente se está desarrollando desde abril de 2023 el programa «Cuidar al cuidador», dirigido a cuidadores familiares y que aborda distintos aspectos emocionales, relacionales y éticos, con sesiones mensuales presenciales en la Unidad Clínica de Psicología da Universidad Pontificia de Comillas y en conexión en línea con los espacios +60 Afundación.

Lea también

A Coruña acoge las movilizaciones centrales por el 1 de mayo con el foco en la demanda de mejores salarios

A Coruña acoge los actos centrales de los sindicatos este 1 de mayo, Día Internacional …