Que hacer este domingo, día 24, en la zona norte. Actos, fiestas y efemérides

—-Ya quedan 98 días para finalizar el año.

—-Día Internacional de Investigación contra el Cáncer.

—-Día de Lucha Contra las Adicciones.

—-LA IGLESIA CATÓLICA celebra hoy la festividad de Nuestra Señora de la Merced. patrona de instituciones penitenciarias en España. Fiesta patronal en Barcelona y Jerez de la Frontera. En la República Dominicana, Fiesta de la Patrona del pueblo dominicano . Virgen de los Reyes, patrona de la isla del Hierro, Islas Canarias. Santos Félix, Gerardo y Pafnucio.

—-TAL DÍA COMO HOY

–(1903)- Nació en Grañas del Sor (Mañón) Lino Novás Calvo, ( f. en Nueva York el 24 de marzo de 1983). Fue un periodista y escritor gallego-cubano.

–(1950)- Nació en Xuvia, Neda, Vicente Araguas. Licenciado en Filología Inglesa, profesor, escritor y fue uno de los fundadores en 1968 del grupo Voces Ceibes. Premio Reimóndez Portela de Xornalismo. Pedrón de Honra, Insignia de Oro de Ferrol e Hijo Predilecto de Neda. Premio Patrimonio Musical de Galicia.

—-EL TIEMPO EN FERROL

–Se anuncia un día mayormente soleado. Habrá una temperatura máxima de 25º y una mínima de 13º. Lluvia probable 10 %., por la noche. Humedad 62 %. Viento ligero de 5 a 16 km/h.
El sol sale a las 8,22 horas. Se pone a las 20,57 h.

—-HORARIO DE VISITAS A LA ERMITA DE CHAMORRO

–Se podrá visitar la ermita en horario ininterrumpido de 12.00 a 19.00 horas, de miércoles a domingo.

—-HORÓSCOPO

–Todos los que han nacido día 24 tienen el signo del zodiaco Libra según el horóscopo.

—-HOY, FESTIVIDAD DE LA MERCED

–Con motivo de la festividad de Nuestra Señora de la Merced se han programado por la comunidad mercedaria una serie de actos .

A las 11.00h, se celebrará la Eucaristía y la posterior procesión que estarán presididas por el obispo diocesano Fernando García Cadiñanos. Como es tradición, el Real Coro “Toxos e Froles” interpretará la canción que compuso hace años para la Virgen de la Merced.

El recorrido de la procesión, de nuevo como el año pasado, sobre las 12.00 horas, seguirá el que se hacía tradicionalmente con la Virgen Blanca como sucedió ya el pasado año. Así, al salir de la capilla mercedaria el desfile avanzará por la calle María y girará para bajar por Imeldo Corral y tomar después la calle Emilio Antón, a los pies del convento de las Esclavas del Santísimo Sacramento, en donde las monjas de clausura entonarán una canción en honor a la Virgen. Continuará por la calle Real y regresará a la capilla por la calle Arce..

—-EN EL CONCELLO

–A las12.00 horas la edil de Política Social e Inclusión, Rosa Martínez, participa en la Andaina Inclusiva De Cores. En el paseo marítimo de Caranza.

—-EN LO DEPORTIVO

–La Asociación Sociocultural ASCM celebra hoy una nueva edición de la Andaina Inclusiva a base de «polvos holi». Los participantes harán un recorrido de cerca de 2 kilómetros a lo largo del cual serán espolvoreados con distintos colores por voluntarias y voluntarios de la organización llenando de color el Paseo de Cartagena (barrio de Caranza).

La recepción y entrega de dorsales se realizará a partir de las 11.00 horas y el recorrido de la andaina dará comienzo a las 12.00 horas.

–A las 12.00 horas en el Pabellón de A Malata el Café Candelas O Parrulo “B” jugará sus primeros minutos delante de su afición en esta temporada y lo hará recibiendo a un rival siempre difícil como es Unionistas Salamanca, en la
2ª jornada de la Segunda División “B”, con entrada gratuita.

—-ACTOS Y FIESTAS EN LA ZONA NORTE

–En A Capela

-Hoy se celebra la X Feira Etnográfica da Comarca do Eume-Etnoeume.
El evento comenzará a las 11.00 horas con la apertura de la Feira, Mercado de Artesanía, Antigüidades e Segunda Man.
En la feria habrá animación musical con las formaciones Silbarda y Faíscas da Pontraga, entre otras, además de las ya populares demostraciones en vivo de oficios tradicionales (cesteiros, fiandeiras, instrumentos musicales, selleiro, tallista, torneiros, zapatero, zoqueiro…). Tampoco faltarán las demostraciones de talla con motosierra ni los puestos de comida donde los asistentes podrán tomar pulpo, churrasco, empanada y otros deliciosos alimentos durante la feria.

La X Feira Etnográfica da Comarca do Eume – Etnoeume culminará a las 20.00 horas.

–En Ares

-Festividad religiosa en honor a Nosa Señora da Mercé que tendrá lugar en la parroquia de Chanteiro
A las 12.30 horas tendrá lugar la misa solemne en honor a la Virgen seguida de la tradicional procesión con la Banda de Gaitas Ría de Ares. Al finalizar los actos religiosos, habrá sesión de fuegos de artificio y se repartirá empanada entre los asistentes.
A las 17.00 horas habrá juegos populares.

–En As Pontes

-Carrera y andaina de carácter solidario que se celebra en la jornada de hoy domingo.. En la carrera pueden participar niños, jóvenes y adultos y tendrá una distancia máxima de 5 kilómetros correspondiente a la categoría absoluta.
La competición dará inicio a las 10.00 horas con la modalidad sub 16. A las 11.15 horas se disputará la carrera absoluta. La andaina, de 3.5 kilómetros, comenzará a las 11.40 horas.

El precio de la de inscripción será:
-Carrera absoluta; 5 euros
-Resto categorías; gratis
-Andaina; 3 euros (adultos) y gratis (menores)

–En Cedeira

-En San Cosme de Piñeiro, último día de las fiestas en honor a San Roque
A las 13.00 horas se oficiará la misa solemne en honor a San Cosme, cantada por la Coral Eixil, seguida de la procesión de la Banda de Música Vila de Cedeira. A continuación, el dúo Estrellas animará la sesión vermú.

–En Fene

-Última jornada del festival FeneRock Festival en el paseo marítimo de San Valentín con la actuación de Nuevo Plan a la que seguirá una comida.
Zona gratuita de acampada y zona de food trucks.
El festival se celebra en recinto cerrado y bajo carpa.

–En Mañón

-Útima jornada de la fiesta religiosa en honor a la Virxe do Carme
A las 13.30 horas se oficiará la misa solemne que dará paso a la sesión vermú larga con el grupo Pekados.

–En Moeche

–Fiesta en honor a la Virgen de Guadalupe en la parroquia de Abade.
A las 13.00 horas se oficiará la misa solemne en honor a la Santa, seguida de procesión. Al finalizar los actos religiosos comenzará la sesión vermú con el grupo Jaque y Airiños dos Carrís. A partir de las 15.30 horas tendrá lugar una gran comida con un menú a base de paella, churrasco, bebida, postre y café.
El precio de la comida será de 20€/adultos, 10€/menores de 12 años y gratis para los vecinos de la parroquia.

–En Narón

-Fiestas de San Mateo con actos religiosos y actuaciones musicales.
Dianas y alboradas.
A las 12.30 horas tendrá lugar la misa solemne y el grupo Antha amenizará la sesión vermú.
Habrá callos a precios populares (5 euros/ración) para degustar en la fiesta y también para llevar.

–En Ortigueira

-Fiestas de la parroquia de Ladrido, en esta jornada la Banda de Gaitas de Ladrido será la encargada de animar el pasacalles. A las 13.30 horas se oficiará la misa solemne en honor a la Virgen del Carmen cantada por el coro de Espasante. A continuación, sesión vermú a cargo del grupo Eureka.
Llegada la noche, a las 22.00 horas, gran verbena a cargo de citado grupo Eureka.

-Fiestas en la parroquia de Senra, en honor a la Virgen del Romero, también conocida como A Santiña.
Hoy domingo 24, los actos religiosos comenzarán a las 13.00 horas y comprenderán la misa solemne con procesión acompañanda de la Banda de Gaitas do Ortegal. La sesión vermú y verbena estarán a cargo de la orquesta Salsarena.

–En Pontedeume

-Fiesta en honor a San Cosme en la parroquia de Nogueirosa. Hoy comenzará entrada la mañana con las tradicionales dianas y alboradas. A las 13.00 horas se oficiará la misa solemne cantada por la Ana Belén y Lorena. Al finalizar el acto religioso, tendrá lugar la sesión vermú a cargo del dúo Deluxe.
Por la tarde, a partir de las 18.30 horas, los más pequeños podrán disfrutar con la Fiesta Infantil con el espectáculo de magia de Dani García.

—-EN CUANTO A MUSEOS Y EXPOSICIONES

En Ferrol

–Se puede visitar en la sala Carlos III de Exponav, del Museo de la Construcción Naval la exposición “Atlánticos” en la que se muestran obras de artistas gallegos y portugueses. Entrada gratuita. Horarios de visita al museo. Hasta el 17 de septiembre. Lunes a viernes, de 10.00 a 19.00 horas. Sábados, de 10.00 a 20.00 horas. Domingos, de 10.00a 14.30 horas.

–En el Museo Naval muestra de obras de los fondos pictóricos de la Sociedad Artística Ferrolana-SAF, hasta el 30 de septiembre. Entrada gratuita. De martes a viernes, de 9.30 a 13.30. Sábados, domingos y festivos, de 10.30 a 13.30 horas. Cierra los lunes.

–Museo de Historia Natural (Plaza de Canido) .

–En el Centro Cultural “Torrente Ballester” exposición de obras de la colección de la Fundación del Santo Hospital de Caridad.

–Museo de la Semana Santa (entrada por los jardines de San Francisco). Por las mañanas de martes a domingo, de 10.00 a 14.00 horas. También por las tardes, sábados y domingos, de 17-00 a 20.00 horas.

–En el Castillo de San Felipe, muestra sobre la Batalla de Brión. Se puede visitar gratuitamente de 10.00 a 14,.00 h. y de 16.00 a 20.00 horas.

En Mugardos

–Centro de Interpretación Caldoval, en Mugardos. Entrada gratuita. El horario de apertura es de martes a domingo de 10.30 a 14.00 h. y de 16.30 a 20.00 horas.

En Fene

–En el museo fenés do Humor “Xaquín Marín”(Avda. de Conces, 20-22) exposición “40º aniversario de la revista “Can sin dono”, promovida por el Museo do Humor Xaquín Marín y la Concejalía de Cultura de Fene, con la colaboración de la Biblioteca de Galicia (Xunta de Galicia).

En Moeche

–La muestra de Álvaro Lamas se puede visitar con la entrada del castillo hasta el 30 de septiembre en sala de exposiciones del Centro de Interpretación das Revolucións Irmandiñas. El horario de apertura es el habitual: los miércoles, jueves y viernes de 11:30 a 13:30 y de 16:00 a 19:00 horas, mientras que los sábados, domingos y festivos el horario es de 11:00 a 14:30h y de 16:00 a 20:00h.

—-QUE PASÓ UN 24 DE SEPTIEMBRE

1952: La cadena de comida rápida Kentucky Fried Chicken, más conocida por sus siglas KFC, abre su primera franquicia en EEUU.

1955: El jesuita José María Llanos inicia su labor social en el Pozo del tío Raimundo de Madrid.

1988: Bárbara Harris, elegida en Boston (EEUU) primera mujer obispo de la Iglesia Episcopaliana.

1991: El grupo estadounidense Nirvana publica «Nevermind», su segundo álbum de estudio.

2015: La empresa automovilística Seat reconoce que ha utilizado motores de Volkswagen con problemas de emisiones contaminantes.

Lea también

Concentración y lectura de un manifiesto en favor de Pedro Sánchez, en Ferrol

Cerca de un centenar de militantes y simpatizantes del PSOE se han concentrado a partir …