La Xunta declara un foco de enfermedad emorrágica en una explotación de ganado de A Capela

La Xunta declara los dos primeros focos de Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) en dos explotaciones de ganado bovino en los ayuntamientos coruñeses de A Capela y Abegondo. En ambos casos solo un animal del total del censo presentaba sintomatología compatible con esta enfermedad.

Así, los servicios veterinarios oficiales procedieron de inmediato a la toma de muestras de los animales sospechosos, que en este miércoles fueron confirmados positivos a dicha enfermedad por el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete, en Madrid.

En este sentido, hace falta señalar que la EHE es una enfermedad infecciosa pero no contagiosa producida por un virus que se transmite a los animales exclusivamente a través de la picadura de mosquitos del género Culicoides,spp.
Dada la vía de transmisión, esta enfermedad aparece mientras exista el mosquito vector circulando en el ambiente. Por lo tanto, existe un período de posible afectación de los animales (aproximadamente de abril a diciembre) y otro, en los meses de invierno, en los que al no existir circulación del vector, no existe posibilidad de infección en los animales.

La única vía de contagio en los animales es a través de la picadura de los mosquitos transmisores, por lo que no es posible la transmisión directa o indirecta entre ellos. Además, hace falta aclarar que esta dolencia no afecta a las personas, ni por la picadura del mosquito transmisor, ni por contacto con animales infectados, ni por el consumo de productos de origen animal (carne, leche…) de estos animales.
Afectación al ganado

Asimismo, cabe destacar que la EHE afecta especialmente a rumiantes silvestres, fundamentalmente ciervos, también corzos o gamos. En el ganado doméstico solo el ganado bovino resulta afectado con la aparición de síntomas en algunos animales. El ganado ovino puede también infectarse pero no aparece sintomatología. En el caso del ganado caprino no es sensible a esta enfermedad.

Lea también

En Ferrol, sale del juzgado condenado por conducir sin puntos y es detenido a las pocas horas como reincidente

El Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de A Coruña ha puesto a disposición …