El CF Juan Carlos Prada al frente de la «Cristóbal Colón» tras el cese por el AJEMA del anterior comandante

El capitán de fragata Juan Carlos Prada Pardal ha sido nombrado como nuevo comandante de la fragata “Cristóbal Colón” perteneciente a las 31 Escuadrilla de Superficie con base en Ferrol tras el cese por orden del Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada-AJEMA- del también capitán de fragata Carlos Miguel Abadín López, por “pérdida de confianza”.

El nuevo comandante de la F-105 había asumido el mando de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol (Comarfer) a finales de julio, e igualmente de las Comandancias de Ferrol y A Coruña.

El cese

El cese del CF Abadín López se extendió como la pólvora en el sector de la Armada una vez que se publicó este viernes en el Boletín Oficial de Defensa la resolución firmada por el AJEMA, el almirante general , mugardés, Antonio Piñeiro Sánchez..

El capitán de fragata Carlos Miguel Abadín asumió el mando de la «Cristóbal Colón» el pasado 22 de junio, pero su etapa como comandante de una de las fragatas más potentes de la Armada española ha sido fugaz, no ha llegado ni a los tres meses.

El motivo oficial se basa en el artículo 25.2 del Reglamento de destinos del personal militar profesional donde se detalla que “el cese de los militares destinados mediante libre designación podrá acordarse con carácter discrecional, bastando la invocación de la competencia para adoptar dicho acuerdo”.

Fuentes de la Armada consultadas por Galicia Ártabra señalan que el capitán de fragata Abadín López “está atravesando una situación difícil a nivel personal que trasciende al ámbito de las Fuerzas Armadas y para preservar la imagen de la Armada y de la propia figura del comandante”, se le cesa, una decisión, añaden, “dolorosa y difícil” todo ello debido “a circunstancias personales complejas”. “

El Capitán de Fragata Carlos Miguel Abadín fue ascendido el 7 de julio de 2021 y ahora pasará a la situación de Servicio Activo pendiente de asignación de destino, en Ferrol, en A Coruña.

El nuevo comandante

El capitán de fragata Juan Carlos Prada Pardal nuevo comandante de la fragata “Cristóbal Colón” (F-105) había asumido el mando de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol (Comarfer) a finales de julio, e igualmente de las Comandancias de Ferrol y A Coruña.

Prada Pardal es natural de San Fernando (Cádiz), Estuvo destinado en las fragatas “Álvaro de Bazán” y “Almirante Juan de Borbón”, en el portaaviones “Príncipe de Asturias”, el buque-escuela “Juan Sebastián Elcano” y en el buque de investigación oceanográfica “Hespérides”. Fue segundo comandante del “Contramaestre Casado” y comandante del patrullero de altura “Infanta Cristina”, además de jefe de operaciones de la 31 Escuadrilla de Escoltas. Participó en varias operaciones internacionales, incluyendo lo Despliegue Africano, la operación Atalanta o los grupos permanentes de la OTAN, así como la primera campaña ártica en el “Hespérides”.

En tierra, tras hacer el Curso de Estado Mayor, estuvo destinado en la Sección de Planes del Mando de Operaciones y en el gabinete de la Presidencia del Gobierno, como según jefe de la Unidad de Análisis del Departamento de Seguridad Nacional.

Lea también

Se celebró el solemne arriado de la Bandera Nacional en los jardines ferrolanos de Herrera

Este jueves, día 25 de abril, pasados veintisiete minutos de las nueve de la noche, …