El mejor surf junior, a la conquista de las olas de A Costa da Morte

A Costa da Morte, que aspira a convertirse en Reserva Mundial de Surf de la mano de la ONG Save The Waves Coalition, es el escenario en el que se enfrentarán los y las mejores surfistas del momento en categoría junior en las aguas de Caión y Razo del 20 al 24 de septiembre en el CABREIROÁ JUNIOR PRO RAZO-CAIÓN 2023.

Cerca de 200 inscritos, una cifra de récord en un campeonato junior en la única prueba junior de la World Surf League (WSL) ofrecerán espectáculo y toda la emoción de la competición con una magnífica previsión de olas para chicos prueben su destreza en una prueba igualitaria que apuesta por el deporte desde la base en la cita más importante del calendario anual para los surfistas más jóvenes. 

El campeonato arranca el miércoles 20 en Caión (A Laracha) con los Triales impulsados por Deporte Galego y la Federación Galega de Surf. Los dos deportistas más destacados obtendrán un wildcard de la organización, esto es un pase directo a la competición principal uno por categoría masculino/femenino.

Destacan nombres como Daniela Alonso (Vigo), Lola Bermúdez (A Coruña), Manuel Fernández (A Coruña) e Iván Rodríguez (Vigo), que tratarán de repetir su éxito reciente en el campeonato ABANCA PANTIN CLASSIC GALICIA PRO de Pantín, donde midieron sus fuerzas con alguno de los mejores surfistas del planeta como Maxime Huscenot o Teresa Bonvalot.

La competición continuará en días sucesivos en la playa de Razo, en Carballo, con las pruebas de la WSL (JQS 1000) para juniors. Expectación por ver como cabalga sobre las olas el vasco Kai Odriozola, que viene de ganar el World Qualifying Series (WQS) en Newquay, Inglaterra, y está muy cerca de unirse a los Challengers mundiales. También destacar la presencia de dos franceses como Noa Dupouy y Sam Piter, junto a Markel Vizcarguenaga, o el luso Francisco Ordonhas.

En la categoría femenina, subrayar el excelente estado de forma de las hermanas González-Etxabarri, Janire y Anette, que se verán las caras con la fuerte competidora Aelan Vaast, de una gran saga de surfistas de Tahití, y la marroquí Lilias Tebbai, todas ellas en el tramo más alto del ranking después de competir en La Torche, Francia.

LA PRESENTACIÓN OFICIAL DEL EVENTO SERÁ EL JUEVES 21 A MEDIODÍA

El jueves 21 a mediodía, tendrá lugar la presentación oficial in situ, a pie de playa, de la competición con el surfista gallego Gony Zubizarreta como maestro de ceremonias en una convocatoria a la que están citados autoridades y representantes de instituciones públicas, Xunta de Galicia, Concello de A Laracha, Concello de Carballo, Deputación de A Coruña, Consellería de Empleo e Igualdade y Turismo Galicia y los patrocinadores privados: Cabreiroá, Jael Joyeros, Gadis y Vithas, que un año más hacen posible este evento

Lea también

Club Arco Narón celebra el III Torneo ‘Fin de Curso’

El domingo se ha celebrado en el campo de fútbol de San Mateo (Narón), el III …