Cedeira presenta a Patrimonio una propuesta para avanzar en la recuperación del Castro de Sarridal

La directora general de Patrimonio acogió muy positivamente el proyecto de levantar el camino asfaltado que bordea las estructuras castreñas y habilitar un puente para garantizar la circulación de peatones y la puesta en valor de los restos en esta zona.

El alcalde y el concejal de Cultura, Patrimonio y Deportes, Pablo Diego Moreda Gil y José Antonio Rodríguez, mantuvieron esta martes una reunión en Santiago con la directora general de Patrimonio Cultural, María del Carmen Martínez Insua, para hablar de los próximos pasos de la excavación arqueológica del Sarridal. La responsable autonómica, según informan los responsables cedeireses, acogió muy favorablemente el proyecto de acometer en próximas campañas el levantamiento del camino asfaltado que va por la orilla del yacimiento.

Desde el gobierno local recuerdan que a Dirección General de Patrimonio y el Ayuntamiento de Cedeira mantienen desde hace seis años, cuando se realizaron las primeras catas en el castro, una excelente sintonía, de manera que ambas dos instituciones fueron financiando alternativamente las sucesivas campañas de excavación y de consolidación de los restos. La reunión de esta mañana confirmó este espíritu de colaboración con el que los responsables del Ayuntamiento están convencidos de que podrá continuar adelante a puesta en valor del yacimiento.

La siguiente fase de trabajos que se quiere abordar abarca la retirada del camino que bordea las estructuras castreñas ya levantadas y que se dirige al Castillo de la Concepción, para recuperar los restos que están por debajo y que completarán la exhumación del hoyo, el pavimento y el muro. Para garantizar la circulación de peatones por la zona, al tiempo que se ponen en valor estos restos, habrá que construir un puente de madera sobre la zona a excavar que requerirá una inversión de unos 18.000€. En total, las necesidades de financiación de esta nueva fase de las actuaciones asciende a unos 36.000€, contando este puente, la consolidación de la última campaña y la excavación en la zona del camino.

El Ayuntamiento de Cedeira impulsó en el año 2017, con el apoyo de la Xunta de Galicia, la excavación del castro Sarridal; El hallazgo de un monumento con horno y con una piedra formosa, el equivalente en la cultura castreña a un balneario actual, confirmó con los primeros trabajos la importancia del yacimiento, ya que estos son elementos de los que solo se descubrieron cinco hasta el momento en Galicia.

Hace falta destacar que desde aquella, y a través de las sucesivas campañas que se llevaron adelante año a año, pudo corroborarse que el asentamiento estuvo habitado desde el siglo III o IV antes de Cristo hasta, por lo menos, el IV o el V después de Cristo, de manera que hay restos de la época castreña y posteriores, de la galaico-romana.

Para seguir avanzando en el futuro, el Ayuntamiento de Cedeira lleva ya tiempo contactando con propietarios de las fincas colindantes a los terrenos excavados, con la finalidad de comprarlas y ampliar esta importante excavación en la península del Sarridal.

Lea también

Cedeira reclama unha solución aos repetidos episodios de contaminación das augas do seu litoral

O alcalde reclama a reunión cos responsables autonómicos e recorda que está solicitada desde novembro …