Rey Varela pidió a la Virgen de los Remedios «vivir en paz, igualdad, liberdad y fratenidad”

Como cada mes de septiembre, el primer domingo tras el día ocho (día de la Natividad de la Virgen María, fecha que marca tantas y tantas celebraciones festivas no sólo en Galicia, sino en toda España y en muchos otros países), tuvo lugar en el santuario mariano de Mondoñedo la Misa Solemne Pontifical. Fue este domingo, día 10 de septiembre, a las doce del mediodía y estuvo presidida por el obispo diocesano, Fernando García Cadiñanos.

En este 2023, además, se cumplen los 85 años desde que se inauguró la Ofrenda de los antiguos partidos judiciales de la diócesis a la Virgen de los Remedios.

Junto con el alcalde ferrolano, José Manuel Rey Varela, se encontraban varios miembros del grupo de goboierno  (PP) de la corporación municipal de Ferrol; el alcalde de Mondoñedo Manuel Ángel Otero Legide y representantes de los ayuntamientos de la antigua provincia de Mondoñedo, entre otras autoridades civiles, religiosas y militares.

La Banda ACOTAGA de Ferrol, acompañó al cortejo de autoridades desde el ayuntamiento hasta el santuario de Nuestra Señora en donde se celebró la misa solemne pontifical cantada por el Coro Mestre Pacheco, seguida de la ofrenda a la Virgen presentada por el alcalde de Ferrol.

El alcalde de la ciudad departamental recordó que en Ferrol “la religión fue uno de los factores que vertebraron la vida de nuestros pueblos, y de esto se sabe bastante en este Mondoñedo catedralicio y seminarista”. En el marco de esta ofrenda, Rey Varela recordó a las personas que sufren y pidió a la Virgen “vivir en paz, igualdad, libertad y fraternidad y “finalizar con la lacra de la violencia machista”.

Asimismo, tuvo a la ciudad de Ferrol presente en sus palabras, exponiendo a la Patrona la necesidad de “diversificar nuestra industria, intensificar la eólica marina, de apostar por las energías verdes y por la transformación del Astillero 4.0”. “Ahora, en este esperanzador 2023, afrontamos una nueva etapa en la que la carga de trabajo está garantizada para los próximos años en los astilleros, pero igualmente queremos pedir el apoyo de la Virgen para que esta situación se mantenga en el tiempo”.

También pidió por que Galicia continúe en la senda del desarrollo tecnológico, científico y de comunicaciones que tanto precisa y por «que los que tenemos la responsabilidad de gestionar nuestros pueblos, sepamos realizar nuestra labor debidamente, con toda la rectitud que nos exige el hecho de haber recibido de la voluntad popular nuestro cometido”.

Finalizada la misa solemne se celebró una procesión en la que la parte musical estuvo a cargo de ACOTAGA que posteriormente ofreció un concierto.

Cabe recordar que en la anterior ocasión en la que correspondía realizar la ofrenda a la ciudad de Ferrol, como era tradicional,el entonces alcalde, Jorge Suárez, de Ferrol en Común, se negó a asistir al acto y de delegar en otro miembro de la corporación ferrolana.

 

Lea también

Sabores de outono, cita gastronómica con premio en el barrio ferrolano de Ultramar

  Este fin de semana tendrá lugar en el barrio de Ultramar la primera edición …