Que hacer este sábado ,día 9, en la zona norte. Actos, fiestas y efemérides

—-Ya quedan 113 días para finalizar el año.

—-Hoy se celebra el Día Internacional para Proteger la Educación de Ataques. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), este día tiene como objetivo recordar que hay más de 75 millones de niños de 3 a 18 años de edad que viven en situación extrema en 35 países que necesitan ayuda educativa de manera urgente. Este día también pone de manifiesto la violencia sobre los niños y niñas que no pueden acceder a la educación y sufren violencia.

—-La Iglesia celebra hoy la festividad de Santa María de la Cabeza. fue la esposa de San Isidro Labrador; y de la Virgen de Aránzazu, patrona de Guipuzcoa. San Pedro Claver, declarado defensor de los derechos humanos en 1985. San Doroteo, presbítero de Antioquía del siglo III.

—-EFEMÉRIDES FERROLANAS

–(1919)-Nació en Ferrol Jaime Quintanilla Ulla. Médico Forense, académico numerario de la Real Academia de Medicina de Galicia. Fue alcalde de Ferrol.

–(1965)-Nació en Ferrol Jesús Vázquez Martínez. Modelo y presentador de Televisión

—-EL TIEMPO EN FERROL

Se anuncia un día con tormentas eléctricas. Habrá una temperatura máxima de 23º y una mínima de 19º. Lluvia probable 100 %, . Humedad 84 %. Viento ligero de 3 a 8 km/h.
El sol sale a las 8,05 horas. Se pone a las 21.55 h.

—-HORARIO DE VISITAS A LA ERMITA DE CHAMORRO

–Se podrá visitar la ermita en horario ininterrumpido de 12.00 a 19.00 horas, de miércoles a domingo.

Todos los que han nacido día 9 tienen el signo del zodiaco Virgo según el horóscopo.

—-EN LO DEPORTIVO

–“VIII torneo Internacional Cidade de Narón de fútbol 8” en el Estadio municipal de Río Seco. De 16.00 a 23.00 horas. Participan más de medio millar de deportistas procedentes de clubs de Galicia, Castilla León,y Portugal.

–Partido amistoso de pretemporada de O Parrulo Ferrol, visitando al Pescados Rubén Burela, que tendrá lugar este sábado en Burela.

—-EN FERROL, NACHIÑOS FEST, PARROCHEIRA Y SANTA UXIA DE MANDIÁ

–Nachiños Fest  tiene lugar en la zona costera de Covas, en el campo de As Cabazas, donde todos los asistentes podrán disfrutar hoy sábado de varias horas de música.

Hoy sábado, actuación de -Alizzz-Cupido-Berto-Marem Ladson-Julia Nar-Cool Nenas-La Duendeneta y -Raquel Miguez

–Ferrol Vello vuelve a estar de celebración y el muelle de Curuxeiras será, una vez más, el escenario en el que se desarrollarán gran parte de las actividades de la tradicional Festa da Parrocheira.
Una cita que tendrá lugar el 10 de septiembre y cuenta con un amplio programa de actos pensados para todos los públicos.

Hoy el programa festivo comienza a las 12.00 horas el Cuarteto Xoldaina amenizará el pasacalles y se llevará a cabo la recepción del Encontro de Embarcacións Tradicionais. A las 13.00 horas se podrá disfrutar de un xantar popular a base de vieira ao albariño, parrochas fritidas y arroz mariñeiro.

Por la tarde, a las 17.00 horas, comenzará la cucaña marítima y acto seguido dará inicio la Regata de Embarcacións Tradicionais. A partir de las 20.00 horas se podrá disfrutar con la actuación de Homínidos Trío, dando paso, a las 22.30 horas, a la verbena con Mártires del Rock & Roll.

–La parroquia de Mandiá, celebra su fiesta religiosa en honor a Santa Uxía hoy y mañana domingo Los asistentes a estas jornadas festivas podrán disfrutar con los actos programados para la ocasión.

Hoy comienza la fiesta a las 08.00 horas con dianas y alboradas. que darán paso a las 09.00 horas al pasacalles con gaiteiros.

A las 13.00 horas tendrá lugar la misa solemne en honor a la Santa amenizada por la Rondalla Santa Uxía de Mandiá. A continuación los presentes podrán disfrutar a partir de las 14.30 horas con la sesión vermú a cargo de la orquesta Escaparate.
Por la noche, a partir de las 22.00 horas, se celebrará una gran verbena amenizada por el dúo Trasnos y la orquesta Escaparate.

—-FERIAS Y FIESTAS EN LA ZONA NORTE

–En Cervás-Ares

Gran comida que se llevará a cabo en el C.I.R.S., organizada por la Comisión de Festas de Cervás, donde los presentes podrán degustar un delicioso menú elaborado para la ocasión a base de ensaladilla, carrilleras, postre, vino, agua, refrescos, café y chupito. El precio del menú será de 25 euros para adultos y de 6 euros para niños/as.
La comida estará amenizada por la cantante Almudena.

–En Cariño

La parroquia de Feás,celebra hasta el día 11 su fiesta en honor a la Virxe dos Remedios.

Hoy sábado a las 13.00 horas se oficiará una misa rezada en honor a San Luis, seguida de procesión. A las 14.00 horas el grupo Mar D´Arousa amenizará la sesión vermú.
A las 18.00 horas habrá juegos infantiles.
A la noche a partir de las 22.30 horas el grupo Mar D´Arousa y el dúo D´Vicio pondrán música a la verbena y a las 00.00 horas, fuegos artificiales.

–En O Barqueiro-Mañón

Fiestas patronales de O Barqueiro, en la parroquia de Mogor .

Hoy a las 12.00 horas habrá pasacalles a cargo de la Banda de Música O Ladro de Viveiro y a las 13.00 horas se celebrará la misa solemne, cantada por el coro parroquial, seguida de la procesión. A continuación, sesión vermú con la orquesta Ciudadevigo.

Por la noche la verbena estará amenizada por las orquestas Ciudadevigo y La Gira.

–En Mugardos

Maratón Popular que tendrá lugar este sábado. La prueba comenzará a las 18.00 horas y estará formada por un total de cinco circuitos de diferentes distancias que deberán recorrer los participantes en función de sus edades. La distancia mínima será de 250 metros, correspondiente a la modalidad pitufos, y la máxima de 10,4 kilómetros, que deberán completar los corredores de la categoría adultos (de sub 18 a sub 23, máster 1, 2 y 3 y superveteranos).

El precio de la inscripción será gratuita para todos los corredores, excepto para los participantes adultos que deberán abonar 6 euros.

–En Narón

El Pavillón da Mocidade de A Gándara, acoge hoy y mañana domingo la celebración de la II Feira de Antigüedades, coleccionismo e vintage, en donde los amantes de las antigüedades y el coleccionismo podrán adquirir numerosos objetos; porcelanas, discos, libros, pinturas, muebles, lámparas, artículos de decoración… a precios inmejorables.

Estará abierta de 10.00 a 14.30 y de 16:30 a 21.00.

–En el Pazo da Cultura  (café teatro) a las 21.00 horas “Noites á fresca”

El Concello organiza la cuarta edición de este evento, con entrada libre hasta completar aforo . A las 21.00 horas actuará la formación “Caldo” y a las 22.15 dará comienzo el concierto de “Tesouro”.

–En Neda

Fiestas patronales en honor a Santa María. En esta jornada se celebrará la misa solemne a las 12.30 horas y posterior procesión con la banda Acotaga. Al finalizar los actos litúrgicos se celebrará la sesión vermú con el grupo Enclave, que también animará la verbena de la noche junto a la formación Maracaibo.

–En Ortigueira

–En San Adrián de Veiga

La jornada festiva dará comienzo a las 12.00 horas con la celebración de la misa solemne y procesión a cargo del grupo Arume y a continuación la sesión vermú estará amenizada por el grupo La Hora Bruja.

Por la tarde, a partir de las 17.30 horas se celebrará el Día do Neno con juegos populares y ginkana de agua.
Por la noche, verbena con el trío Bahía.

–En Couzadoiro

Hoy se celebran en Couzadoiro, las Olimpiadas Rurais. El día dará comienzo a las 12.00 horas con una misa y ofrenda floral a la Virxe do Loreto. A las 13.00 horas, música con Os Netos do Escribano y a las 14.00 horas dará comienzo el xantar.

Por la tarde a partir de las 16.30 horas se celebrarán las IX Olimpiadas Rurais con recogida de carozas, carrera de carretillas por parejas, lanzamiento de paxe, subida a un eucalipto, refegamento de maínzo, corte con tronzador, carrera de sacos familiar, y tiro de cuerda interparroquial. A las 20.00 horas se hará la entrega de premios, a las 21.00 horas se podrá disfrutar de una cena y a las 22.30 horas, música bajo las estrellas.

–En Pontedeume

–Tercera jornada de la “Festa das Peras.
-A las 9.00 horas.-Dianas y alboradas.
-A las 10.00 horas.-Recepción a los participantes en el concurso de Frutas. También salida de la plaza Real de los mómaros y cabezudos así como un grupo de gaiteiros.
-A las 11.00 horas.-En el paseo marítimo exhibición de maquetas náuticas.
-A las 13.00 horas.-Pasarruas a cargo de la banda de música Charamela.
-A las 18.00 horas en el campo de fútbol de A Gándara, encuentro entre el Eume Deportivo y el CD Lalín.
-A las 19.30 horas.-En los jardines de la Casa da Cultura III Recital Poético “Ramiro Fonte”.
-A las 20.00 horas .-En la Plaza da Calzada, Festival Encontro Emigrante y Pintura en directo.
-A las 22.30 horas.-En la Plaza do Conde, verbena con la orquesta Claxxon.

–En San Sadurniño

Tercer día de fiesta en la parroquia de Bardaos. Los actos de este día darán inicio a las 13.30 horas con el oficio de la misa solemne en honor a la patrona y acto seguido la sesión vermú con la orquesta La Travesía. A lo largo de la jornada habrá pasacalles a cargo de gaiteiros.
Por la tarde a partir de las 18.00 horas los asistentes podrán disfrutar con las Olimpiadas Parroquiais y a partir de las 23.30 horas comenzará la verbena con las orquestas La Travesía y Arkadia. A la 01.30 de la madrugada se celebrará la tradicional procesión de San Pipote.

Habrá zona de acampada, zona de meriendas y baños.

—-EN CUANTO A MUSEOS Y EXPOSICIONES

En Ferrol

–Se puede visitar en la sala Carlos III de Exponav, del Museo de la Construcción Naval la exposición “Atlánticos” en la que se muestran obras de artistas gallegos y portugueses. Entrada gratuita. Horarios de visita al museo. Hasta el 17 de septiembre. Lunes a viernes, de 10.00 a 19.00 horas. Sábados, de 10.00 a 20.00 horas. Domingos, de 10.00a 14.30 horas.

–En el Museo Naval muestra de obras de los fondos pictóricos de la Sociedad Artística Ferrolana-SAF. Entrada gratuita. De martes a viernes, de 9.30 a 13.30. Sábados, domingos y festivos, de 10.30 a 13.30 horas. Cierra los lunes.

–Museo de Historia Natural (Plaza de Canido) .

–En el Centro Cultural “Torrente Ballester” exposición de obras de la colección de la Fundación del Santo Hospital de Caridad.
–Museo de la Semana Santa (entrada por los jardines de San Francisco). Por las mañanas de martes a domingo, de 10.00 a 14.00 horas. También por las tardes, sábados y domingos, de 17-00 a 20.00 horas.

–En el Castillo de San Felipe, muestra sobre la Batalla de Brión. Se puede visitar gratuitamente de 10.00 a 14,.00 h. y de 16.00 a 20.00 horas.

En Mugardos

–Centro de Interpretación Caldoval, en Mugardos. Entrada gratuita. El horario de apertura es de martes a domingo de 10.30 a 14.00 h. y de 16.30 a 20.00 horas.

En Fene

–En el museo fenés do Humor “Xaquín Marín”(Avda. de Conces, 20-22) exposición “40º aniversario de la revista “Can sin dono”, promovida por el Museo do Humor Xaquín Marín y la Concejalía de Cultura de Fene, con la colaboración de la Biblioteca de Galicia (Xunta de Galicia).

–La muestra de Álvaro Lamas se puede visitar con la entrada del castillo hasta el 30 de septiembre en sala de exposiciones del Centro de Interpretación das Revolucións Irmandiñas. El horario de apertura es el habitual: los miércoles, jueves y viernes de 11:30 a 13:30 y de 16:00 a 19:00 horas, mientras que los sábados, domingos y festivos el horario es de 11:00 a 14:30h y de 16:00 a 20:00h.

QUE PASÓ UN 9 DE SEPTIEMBRE

1915: Cuatro zeppelins de la División Naval alemana bombardean Londres, con bombas de alto explosivo y otras incendiarias, el más importante sobre el Reino Unido hasta ese momento.
1932: Las Cortes aprueban el Estatuto de Autonomía de Cataluña por 314 votos a favor y 24 en contra.
1942: Un avión japonés bombardea Brookings (Oregón), único ataque aéreo durante la II Guerra Mundial en territorio continental estadounidense.
1951: Las fuerzas del Ejército Popular de Liberación Chino ocupan Lhasa, capital del Tibet.
1976: El presidente Mao Zedong, el revolucionario y estadista chino, muere en Beijing a la edad de 82 años.
1991: Tayikistán declara su independencia de la antigua URSS.
1994: Camilo José  Cela es condecorado por la Unesco con la Medalla de Oro Picasso.
1996: Croacia y Yugoslavia establecen relaciones diplomáticas oficiales tras cinco años de guerra.
2001: Primer matrimonio civil en España entre una persona transexual y un hombre en Igualada, Barcelona.
2002: La cadena de televisión Al Yazira difunde un vídeo en el que Osama Bin Laden asume los atentados de Estados Unidos del 11 de septiembre de 2001.
2015: El Senado español aprueba la reforma de la ley del aborto.
2020: El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, admite que minimizó la gravedad de la pandemia del coronavirus para contener el «pánico».

Lea también

Concentración y lectura de un manifiesto en favor de Pedro Sánchez, en Ferrol

Cerca de un centenar de militantes y simpatizantes del PSOE se han concentrado a partir …