Afundación, la Obra Social de ABANCA, ha diseñado una programación expositiva en la que la cultura, la formación, la solidaridad y la sostenibilidad protagonizan las propuestas artísticas para este otoño.
Enmarcadas todas ellas en el programa implantado en 2021 en colaboración con los Bancos de Alimentos locales, «Cultura por alimentos» apela a la participación de la ciudadanía y responde al llamamiento solidario para la donación de productos no perecederos que se pueden depositar en los contenedores habilitados al efecto en las sedes y centros de Afundación.
En el ámbito de la difusión de una mayor conciencia relativa a la protección del mediombiente y la promoción de modos de vida más sostenibles, la Obra Social de ABANCA ha proyectado tres muestras: «Lume, imaxes dunha terra que arde», una exposición de calle para la ciudad de Lugo en la que el fotoperiodismo muestra la tragedia y los peligros de los incendios forestales; «Emocións en perigo. Fotografías de Tim Flach», en la Sede Afundación A Coruña, en la que el mayor retratista de vida salvaje nos devuelve instantáneas emotivas de una vida animal como nunca antes la habíamos contemplado;
Y «A vida lenta. Memorias e ritmos do rural galego», en la Sede Afundación Lugo, un proyecto que, con un recorrido temporal desde 1930 hasta la actualidad, repasa el devenir de las aldeas gallegas, nuestros grandes núcleos de población.
Acorde con el marcado compromiso de Afundación a favor de la difusión de la cultura en Galicia y desde Galicia, las muestras enfocadas a dar a conocer la riqueza de nuestro legado artístico y patrimonial constituyen uno de los pilares de la programación del área de Cultura.
Así, la serie expositiva desarrollada en colaboración con la Xunta de Galicia, «A Coruña no tempo» y «Vigo no tempo» continúa su itinerancia en las sedes coruñesa y viguesa de Afundación hasta el 16 de septiembre en el primer caso, y a partir del 27 de octubre en el segundo. Ambas muestras ponen de relieve la importancia de considerar también en el discurso histórico el papel fundamental desempeñado por las ciudades en la conformación de la identidad actual de Galicia, especialmente si se tiene en cuenta su valor como centros culturales y de comercio.
Por su parte, «Xulio Gil. Rostros da arte galega» se inaugurará en la Sede Afundación Vigo el 12 de septiembre. También en el mes de octubre, la Sede Afundación A Coruña inaugurará la primera gran retrospectiva en torno a uno de sus artistas más destacados, «Caruncho», cuya obra se podrá contemplar de una manera global, enfatizando los diálogos constantes entre su pintura y escultura con esas otras aplicaciones funcionales a partir de un lenguaje artístico bien definido y acotado.
En la línea de la propuesta de Afundación de potenciar la educación y formación a través de la cultura, se enmarca la muestra de «Clara Campoamor: mujer y ciudadana (1887-1972)» que, en el mes de octubre en la Sede Afundación Santiago y en colaboración con el Ateneo de Santiago y la Biblioteca Nacional, acercará al público a una de las figuras fundamentales en la consecución de la igualdad de derechos de las mujeres en España: la promotora y defensora del sufragio femenino.
También en este ámbito se encuadra «Sueño de navegante. Colección de arte cubano contemporáneo Luciano Méndez Sánchez», una propuesta internacional para reflexionar sobre la tricontinentalidad, el mestizaje y la hibridación en el arte contemporáneo cubano, que estará abierta al público a partir del 21 de septiembre en la Sede Afundación Ferrol.
«Picasso protagonista. Viñetas no cómic español contemporáneo» permitirá nuevas formas de acercamiento y de conocimiento de la enorme producción picassiana, a través de las reinterpretaciones de artistas de cómic, en la Café Moderno Afundación Pontevedra desde el 27 de septiembre.
En el marco de la innovación social a través de la cultura, la Sala de Exposicións Afundación Ourense acogerá, desde el 7 de noviembre hasta el 27 de enero, la muestra «This is pop. Das latas de Andy Warhol ás túas», enfocada a promover la recaudación de latas de conserva en el contexto del programa solidario «Cultura por alimentos» y articulada por piezas de 29 artistas que abordan el arte pop desde sus orígenes en los años cincuenta hasta la actualidad.
En el marco del programa «Corrente cultural», diseñado para trascender los circuitos expositivos más urbanos y trasladar las propuestas expositivitas más allá de las sedes de Afundación en colaboración con numerosas corporaciones municipales y con el apoyo de ABANCA, Afundación vuelve a llevar a los ayuntamientos gallegos muestras como «Castelao grafista. Facsímile», «Viaxando. Coleccións ABANCA e Afundación», «Berces de vida. De paseo polos bosques de España», «Auga, o sangue da terra», «Múltiple. A arte do gravado de Picasso a Barceló» ou «Nós tamén fomos emigrantes.Fondos da Axencia EFE».
A Fonsagrada, Verín, Sarria, Allariz, O Grove o Ames, son algunos de los municipios en los que se podrán ver las exposiciones de «Corrente cultural».