José María Criado se echa a un lado del Racing de Ferrol y Manuel Ansede es el nuevo presidente

Manuel Ansede y José María Criado en rueda de prensa

Una vez el balón dejaba de rodar este domingo en el Estadio de A Malata tras la victoria del Racing de Ferrol ante el Sporting de Gijón, la entidad racinguista convocaba de urgencia una rueda de prensa para este lunes, sin desvelar el motivo, que no era otro que el de la dimisión de su presidente en estos últimos siete años, José María Criado.

El ya ex mandatario comparecía acompañado del que será su relevo en la presidencia, el hasta ahora consejero delegado, Manuel Ansede, contando con la asistencia de casi todo el consejo de administración y de empleados del club.

Este era un día “importante para mí y para los consejeros” reconocía José María Criado al inicio de su intervención, en una decisión “muy meditada” tras hablarlo con el máximo accionista, Ignacio Rivera y el pasado 26 de junio comunicaba al consejo de administración su intención de “echarse a un lado” de la presidencia, queriendo dejar claro que “no me gusta llamarlo dimisión y yo seguiré para lo que el club necesite”, además afirmar en varias ocasiones que mantenía “excelentes relaciones” con el Grupo Élite y esta renuncia a la presidencia tan solo se debe por motivos personales «y no por ningún enfado ni nada parecido«, tras estar 36 años en el Racing de Ferrol y 49 en el mundo del fútbol.

Reconocía que todas sus aspiraciones en la presidencia “se han sobrepasado” en estos últimos meses “con récord de abonados, récord de asistencia, mayor masa social”, por lo que se iba “muy feliz” al tener la obsesión de “hacer crecer la ciudad.

No todo fueron buenos momentos en estos 36 años en el Racing de Ferrol, sobreviviendo a dos momentos críticos. La primera en la comisión de salvación y la segunda fue en 1993 tras las denuncias por impagos de varios jugadores por una cifra de 36 millones de pesetas, con embargos de la Seguridad Social y Hacienda, en una cruzada que ayudó a sacar adelante bajo la presidencia durante esas dos temporadas de Manuel Criado y posteriormente los 23 años de Isidro Silveira, emocionándose al recordarlo.

José María Criado quería agradecer su trabajo “a todos los racinguistas que han querido al club y a la ciudad”, siendo su anhelo que el club y la ciudad fuesen de la mano, destacando el trabajo de las peñas “que siempre han dado un toque de calidad, de saber estar y de unión entre las ciudades”.

Al mismo tiempo, el ya ex presidente quería tener un recuerdo para todos los alcaldes de Ferrol con los que ha tratado en toda una vida dedicada al fútbol “sabiendo que mi único interés era el bien de la ciudad y después el del Racing”, como también para la Armada “por todos estos años de ayuda, donde el club aguantó gracias a ellos y ahora volvemos a tener relaciones fluidas.

Además del ascenso a la Segunda División tras 15 años, José María Criado reconocía que este era el mejor momento para dar el paso al lado “tras firmar el acuerdo de patrocinio con el Concello y el convenio del Estadio de A Malata”, por lo que tras conseguirlo “mi etapa había llegado a su fin«, en una decisión que había madurado con el tiempo y afirmando que si hace dos temporadas hubiesen logrado el ascenso en Vigo “la decisión iba a ser ahí”, pero las tras la eliminación en aquel playoff “no era el momento y las circunstancias han querido que este año fuera así.

Otro motivo de esta decisión ha sido lo “egoísta” que había sido en ocasiones con su familia “cambiando celebraciones familiares de día por el Racing” o incluso viajando con su familia a los desplazamientos del equipo.

En el apartado de agradecimientos no se quería olvidar del personal administrativo, a los jugadores y cuerpo técnico, como también del trabajo realizado por el Grupo Élite desde su llegada al club, reconociendo que en la etapa de Isidro Silveira estuvieron en el fútbol profesional “pero éramos la cenicienta, con Isidro poniendo de su patrimonio personal para que fuera una realidad.”

Precisamente la llegada del Grupo Élite ha sido muy importante en la historia reciente del Racing de Ferrol y en las primeras conversaciones tras su llegada a la entidad “vi que tenía mucha conexión con Ignacio Rivera y todavía tuve más tras la incorporación de Tino Fernández, quedando muy convencido de su trabajo”, recordando las propias palabras de Ignacio Rivera en la celebración del último ascenso “donde quiere llevar al Racing a donde nunca ha estado, sabéis donde es y nunca han fallado en un objetivo, aunque hay que ir con calma y con paciencia.”

Manuel Ansede: “Esta es tu casa y queremos que sigas viviendo esto con nosotros”

El ya nuevo presidente del Racing de Ferrol, Manuel Ansede quería destacar la “humanidad” de José María Criado, una persona que “le dedica las 24 horas del día al Racing, que vela por sus intereses, dándole prioridad al club sobre su vida personal y nunca quiso cobrar, ha trabajado siempre de manera desinteresada.

Manuel Ansede llegaba hace siete años al Racing de Ferrol como consejero delegado de la mano del Grupo Élite y José María Criado “nos ayudó a empaparnos de la cultura ferrolana”, recordando que en octubre de 2022 “habíamos manifestado la promesa de devolver a Ferrol al fútbol profesional”, ayudado por una afición “que ha despertado y nos ha transmitido la ilusión.

El nuevo máximo mandatario racinguista reconocía que durante estas últimas semanas le había pedido en reiteradas ocasiones a José María Criado que reconsiderase su decisión de echarse a un lado “pero estaba muy meditada”, aunque sí le pedía “seguir contando con su sabiduría, su saber hacer y su labor incansable”, considerándolo “un amigo” tras estos siete años de travesía juntos en el consejo de administración del Racing de Ferrol, un club que “es tu casa y queremos que sigas viviendo esto con nosotros.

En términos legales, esta transición de poderes ha sido “totalmente normalizada” dentro de los cauces de una sociedad anónima deportiva y el Racing de Ferrol “va a seguir funcionando como estábamos hasta ahora a nivel organizativo”, en la que no se prevé en estos momentos ninguna incorporación a su consejo de administración y el puesto de consejero delegado que hasta ahora ocupaba Manuel Ansede queda vacante.

AGRADECIMIENTO DEL ALCALDE

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, dirigió una carta al ya expresidente del Racing de Ferrol, Pepe Criado, tras su renuncia al cargo. El regidor quiso expresamente “agradecer” el “trabajo bien hecho” del directivo durante su larga trayectoria en el club y en otras entidades vinculadas al deporte.
 
 “Como alcalde de Ferrol, pero sobre todo como ferrolano, quiero agradecer a Pepe Criado su dilatada trayectoria como directivo del Racing de Ferrol y, especialmente, como presidente del club al que supo guiar cara a su regreso al fútbol profesional”, indicó Reya Varela en sus redes sociales. “Viví a su lado momentos difíciles, como la pérdida de Isidro Silveira, en los que mostró su compromiso con el Racing y con Ferrol. Y también compartimos momentos alegres con el ascenso o con el trabajo codo a codo para que el equipo pudiera  jugar en la Malata en su estreno como conjunto de la Segunda División del fútbol profesional”, recordó el alcalde para, a continuación, aseverar que “sin su trabajo, no sería posible”.
 
Asimismo, el alcalde deseó “la mejor de las suertes” al nuevo presidente, Manuel Ansede.

 

 

Lea también

En un partido difícil ,pero sin mordiente, tras el fallo de un penalti a favor del Racing, finaliza con el 0-0 en el marcador

(Amboage)-Un partido difícil al que se enfrentó el Racing de Ferrol en la noche de …