Que hacer este sábado día 26, en la zona norte-Actos, fiestas y efemérides

—-Ya quedan 127 días para finalizar el año.

—-Hoy 26 de agosto se celebra el Día Internacional del Peluquero.

—-En Ferrol continúan las fiestas de verano,

–Hoy desde las 9.00 horas exposición de coches clásicos en el Cantón.

A las 16.00 horas en la zona portuaria XXI Triatlón Cidade de Ferrol.

Y a las 22.30 horas en la plaza de Armas concierto de La La Love You.

—-EL TIEMPO EN FERROL

Se anuncia un día lluvioso. Habrá una temperatura máxima de 20º y una mínima de 16º. Lluvia probable 80 % . Humedad 78 %. Viento ligero de 2 a 16 km/h.
El sol sale a las 7,50 horas. Se pone a las 21.19 h.

—-EN LO DEPORTIVO

–A las 12.30 horas en A Malata rueda de prensa del entrenador del Racing de Ferrol,Cristóbal Parrado.

–A las 20.00 horas, en el pabellón de A Malata, encuentro amistoroso entre O Parrulo y el Burela FS. 

El Pantin Classic Galicia Pro se celebra cada año en el municipio de Valdoviño, en la playa de Pantín.
Este año se llevará a cabo desde el 26 de Agosto al 3 de Septiembre y reunirá a algunos de los mejores surfistas del mundo, más de un centenar, que regresarán a este municipio de la comarca de Ferrolterra para defender su titulo en las categorías masculina y femenina.

El calendario de competiciones será el siguiente: durante la jornada del 26 de Agosto se disputará el Abanda Surf Adaptado (evento europeo), el 27 y 28 de Agosto se celebrará el Open Regional Gallego (evento regional) y desde el 29 de Agosto al 3 de Septiembre tendrá lugar el evento principal, el Abanda Pantin Classic Galicia Pro.

Paralelamente a la competición deportiva el Abanca Pantin Classic Galicia Pro contará en su programación con actividades de ocio, gastronomía, además de una ludoteca gratuita y la presencia de stands especializados. También habrá actuaciones musicales que correrán a cargo de: Fuah, Edu Calvario, Román Mosteiro, DJ Occy, Pablo Lesuit, Smile, Pajaro Sunrise, A Pelo Rock y muchos más artistas.

–También en Valdoviño hoy habrá doble cita deportiva con la disputa del “XXXI Triangular Ayuntamiento de Valdoviño”, una de las competiciones de verano más veteranas de la comarca, y el Torneo de fútbol femenino, impulsado también por la administración local. La competición femenina comienza partir de las 11 horas, en el campo municipal de Mourente acoge la competición, con un único partido, que enfrentará al equipo de la E.F.B. Amistade (Primera División Gallega) con el equipo coruñés Orillamar SD.
Ya por la tarde, el Meirás CF ejercerá de anfitrión. El campo de fútbol Misael Prieto acoge a partir de las 17 horas el encuentro entre el Meirás CF y a la SD Valdoviño. A las 18 h, el CD Rosalía de Vilaboa se medirá con la SD Valdoviño. Finalmente, a las 19 horas, se jugará el último partido entre el Meirás y el Vilaboa, tras lo que se celebrará la entrega de trofeos.

—-FECHAS IMPORTANTES

En 1800 Inicio de la Batalla de Brión, en la que los ferrolanos derrotaron a la armada inglesa mandada por el almirante Warren.

En 1871 nació en Ortigueira Julio Dávila Díaz (f. en Madrid el 12 de junio de 1971). Fue un historiador, geógrafo y escritor gallego.

En 1939 falleció en Santiago de Compostela Rodrigo Sanz López, nacido en Ferrol el 29 de diciembre de 1872. Fue un político e investigador gallego. Impulsor del Ateneo Ferrolano. Fue uno de los iniciadores de las Irmandades da Fala. Durante la Dictadura de Primo de Rivera fue nombrado presidente de la Unión Patriótica de Ferrol y alcalde honorario de la ciudad.

—-Se puede visitar hasta el domingo la ermita de Chamorro, en horario de 12.00 a 19.00 horas.

—-Los interesados en donar sangre pueden acercarse en esta jornada hasta Fene. La unidad móvil se encuentra de 10.00 a 15.00 horas frente al centro de Salud.

—-EN CUANTO A MUSEOS
Se puede visitar el de Exponav , en la sala de Carlos III donde se ofrece la muestra “Atlánticos” (de 10.00 a 20.00 horas). Este sábado visita guiada a las 13 horas.

–En el Naval, exposición de fondos pictóricos de la Sociedad Artística Ferrolana -SAF (de 10.30 a 13.30 horas)

–El de Historia Natural, en la plaza de Canido, permanecerá abierto de 10.30 a 14.30 horas.

–Y el de la Semana Santa, con entrada por los jardines de San Francisco puede visitarse de 10.00 a 14.00 h. y de 17.00 a 20.00 horas.

–En el Castillo de San Felipe, muestra sobre la Batalla de Brión. Se puede visitar gratuitamente de 10.00 a 14,.00 h. y de 16.00 a 20.00 horas

–Y si se deciden por desplazarse a Mugardos allí pueden visitar el Centro de Interpretación Caldoval de 10.30 a 14.00 h. y de 16.30 a 20.00 horas. Entrada gratuita.

–Afundación, la Obra Social de ABANCA, en colaboración con el Colectivo OLLO, presenta en Ferrol su nuevo proyecto expositivo, «Lume. Imaxes dunha terra que arde». Se trata de una muestra fotográfica de calle enmarcada en la estrategia de sostenibilidad transversal de la organización, conformada por un total de 13 paneles con fotografías, realizadas durante los últimos 15 años en Galicia por profesionales de la imagen, La muestra, que también cuenta con la colaboración del Concello de Ferrol, se podrá ver en la Plaza de España desde hasta el próximo 4 de septiembre.

—La Iglesia celebra hoy la festividad de los Santos Ceferino, Segundo, Victoriano y Alejandro

FIESTAS Y OTROS ACTOS EN LA ZONA NORTE

En As Pontes
–Continúa “un mar de lecer”, en Lago. A las 17.00 horas , espectáculo infantil “”Triquiñuelas”

En Cariño-Fiestas patronales en honor a San Bartolo
–Último día de fiesta- A las 13:30 horas se celebra la tradicional Gira Campestre en La Solana, donde los vecinos acudirán para disfrutar de una comida en la naturaleza en compañía. La Gira será amenizada por el Dúo Orazal, que pondrá el prólogo a la gran verbena de Los Españoles y DJ Party.

En Cedeira
Cedeira acoge un año más la celebración del Lugnasad, el rito de las Bodas Celtas, a través del cual las parejas contraían matrimonio comprometiéndose a pasar todo el invierno juntos, acto que marcaba así el inicio de la estación fría.

A las 11.30 horas, apertura del Mercado Medieval y a las 12.00 horas desfile y recepción de parejas.

Por la tarde, a las 17.00 horas, juegos, actividades didácticas y II Certame Personaxes de Lenda (público infantil y juvenil). A las 18.00 horas actividades musicales (Violín Galicia, Ad Hoc Ensemble y Rondalla de Cedeira) y a las 21.00 horas, celebración de Vodas Celtas.

En Fene
–En la sede de la Sociedade Paisaxe Galega (Avda. Bello Piñeiro) en O Seixo actuación del grupo de teatro “Teruca Bouza” que pondrá en escena “Xustiza queredes, xustiza teredes” y “La tía Vera”n Fene
–A las 20.30 horas

En Mugardos
— Peirao Rock (2023) . En la plaza dela Constitución a las 21.30 horas.

En Narón
–Hoy comienzan las fiestas de San Xiao con la celebración de la sesión vermú a las 14.00 horas a cargo de Cerbatana, que también amenizará la verbena acompañados de disco móvil Eme Music con Ángel Vázquez.

–En este día los vecinos del lugar de Baltar, en la parroquia de O Val comenzarán sus fiestas patronales. A las 12.30 horas tendrá lugar la misa solemne y procesión en honor del Corazón de María de Baltar. Al finalizar los actos religiosos, los presentes podrán asistir a la sesión vermú que estará amenizada por el grupo Pasión, que también será el encargado de poner la nota musical en la verbena de la noche acompañado de la orquesta Los Satélites.

En Ortigueira
–A las 20.30 horas “serán no claustro”. Concierto a cargo del quinteto “In Momentum”.

–Ortigueira despide el mes de agosto  con el ‘Baile dos xardíns’ a pesar de la lluvia. Porque aunque las previsiones meteorológicas indican que este sábado a las 22:30 es muy probable que haya precipitaciones, el Concello se ha anticipado y ha reubicado el evento trasladándolo  hasta la Praza de Isabel II.

En San Sadurniño

–Comienza una nueva edición de la Feira Rural a las 10.00 horas con la inauguración y apertura de los expositores de agroalimentación, artesanía y segunda mano. A continuación, presentación del Concurso de Froita Autóctona dando paso a las 11.30 horas a la visita guiada a la huerta de la fruteras autóctonas con un obradoiro de enxertado, y a la misma hora tendrá lugar la Baixadas en kaiak polo río Xubia. A las 12.00 horas tendrá lugar un obradoiro infantil de elaboración de papaventos, y la actuación del grupo Brassica Rapa. A las 12.30 horas,  visita guiada al Colmenar didáctico y también habrá una cata-degustación de futa autóctona. A las 14.00 horas tendrá lugar el sorteo de vales para el comercio local.

A partir de las 16.30 horas tendrá lugar el XXIV Concurso morfolóxico da Raza Can de Palleiro, y la Baixadas en kaiak polo río Xubia. A partir de las 17.00 horas, cata-degustación de futa autóctona y a las 17.30 horas, obradoiro infantil de creación de papaventos y de nuevo visita guiada a la huerta de la fruteras autóctonas con obradoiro de poda de verán. A las 18.00 horas tendrá lugar la actuación de la compaña Circando y a las 18.30 horas, visita guiada al colmenar didáctico. 
Como culminación de la jornada, a las 19.45 horas se celebrará el segundo sorteo de vales y de productos de fruta autóctona, y posterior clausura de la Feira Rural.

Además durante toda la jornada permanecerán abiertas las exposiciones permanentes con diferentes temáticas:-Fruta autóctona-Apicultura-Maquinaria -Zapatería Artesana y -Exposición Morfolóxica da Raza Can de Palleiro

En Valdoviño
—-Fiestas en honor a San Martiño de Marmela.
Comienza el día de fiesta a las 13.00 horas con la misa solemne seguida de la sesión vermú con el dúo Deluxe.
Por la noche la orquesta Saudade y el grupo Deluxe pondrán música a la verbena.

QUE PASÓ UN 26 DE AGOSTO
1961.-Birmania se convierte en la primera república budista del mundo.
1969.-Nació Jorge Sanz, actor español.
1978.-Juan Pablo I es elegido papa número 263 de la Iglesia católica

—-Horóscopo del 26 de agosto
Todos los que han nacido día 26 tienen el signo del zodiaco Virgo según el horóscopo

 

Lea también

Presentación do libro «Ser Cetáceo» de Francisco X. Fernández Naval no Museo de Historia Natural de Ferrol

Este viernes 26 de abril a las 19:30 horas en el Museo de Historia Natural …