O municipio galego soa con forza para albergar o Campionato de Europa, que se celebraría por primeira vez en territorio español.
Valdoviño celebrará este fin de semana su tradicional Baixada de Carrilanas a San Mamede. Una de las citas más importantes del calendario nacional, puntuable para la Copa de España y la Copa de Europa, y este miercoles, el director de carrera, Diego Barcia, junto a la delegada de la Federación de Deportes de Inercia, Lara Bouza, y del vigente campeón de España Christian Marugán, presentaban el programa en un acto celebrado en la Casa de la Cultura con la asistencia del concejal de Deportes, Sergio Saavedra, y del alcalde de la localidad, Alberto González.
En su intervención, el concejal Sergio Saavedra valoraba el bueno hacer de la organización y comprometía todo el apoyo del Ayuntamiento de Valdoviño la esta cita cultural, deportiva y turística. Por su parte, el director de carrera correspondía el agradecimiento por ese apoyo y situaba la seguridad como el objetivo número uno. Aseguraba que el riesgo cero no existe, pero que realizan todos los esfuerzos para acercarse a él, y ponía en valor el amplio dispositivo desplegado, en el que participan unas 40 personas, agradeciendo la colaboración de las fuerzas y cuerpos de seguridad, así como de los miembros de Protección Civil de la comarca. Asimismo, apuntaba que el programa seguirá un guion muy similar al de otras ediciones, ampliando, iso sí, las actividades para el público más nuevo. Además de la bajada infantil, incorporan este año fiesta de karaoke, de la espuma y otros talleres cómo lo de maquillaje.
El objetivo es alentar la participación de los más pequeños y pequeñas, crear afición y así asegurar la continuidad de la Baixada. Participarán en la misma 55 carrilanas, una cifra ligeramente superior a la ideal para Diego Barcia, con la que se garantiza que el público mantenga la tensión e interés, y disfrute de la cita. Este año, añadió, y en contra de la tendencia de los últimos ejercicios, aumentó la participación de pilotos de la comarca -hasta llegar la 30 del total-, y abunda el concurso de pilotos de otros puntos de España cómo Asturias, Cantabria o Castilla y León.
Asimismo, Lara Bouza y Christian Marugán, recién llegados del Campeonato de Europa celebrado en Italia , avanzaban que Valdoviño es a día de hoy uno dos principales aspirantes a acoger el Campeonato de Europa en 2026, una decisión que se conocerá en el mes de noviembre. De hacerse realidad, España tomaría el relevo de Bélgica -sed prevista en 2025- y Valdoviño sería la primera localidad española sede de la carrera, con la proyección internacional que esto conlleva.
Finalmente, Alberto González subrayaba la doble vertiente de la bajada, cultural y deportiva, y su incidencia en el turismo y economía local. Un evento que confía obtenga este mismo año la declaración de Fiesta de Interés Turístico de Galicia por parte de la Xunta, tal y como solicita el Ayuntamiento, y que supondría el paso previo para trabajar a favor de su reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Nacional.
En su intervención, también agradeció y puso en valor el compromiso personal de todos y cada uno de los integrantes de la Asociación organizadora, que hace posible desde hace 25 años la celebración de la Baixada, y finalizó invitando a la ciudadanía a seguir las carreras.
PROGRAMA
Contará de nuevo con un recorrido espectacular, en el que los pilotos podrán lucirse y mostrar su habilidad a lo largo de 1.207 metros, con salida en el Graño y meta en San Mamede. Habrá 3 premios para las carrilanas más humorísticas, y trofeos para los 3 primeros clasificados, además del premio al mejor salto.
La cita arrancará el viernes 11 de agosto a las 12:00 horas, con la apertura de la zona de acampada gratuita. A las 19 h, en el entorno de la iglesia de San Mamede, se celebrará la fiesta de bienvenida, y en su transcurso, se presentará el equipo integrado por nuestros vecinos Ángel López y Aida Bouza, esta última vinculada desde que nació a la Baixada, y que competirán en el próximo Rally de Ferrol.
El sábado 12, de 14:00 a 16:00 horas tendrán lugar las verificaciones técnicas y administrativas, con el remonte de participantes a la línea de salida sobre las 16:00 h; Media hora después, comenzarán los entrenamientos oficiales, y a las 18:00 horas, se producirá la salida de la 1ª Baixada Oficial. El programa del día se cerrará con el karaoke y actividades infantiles desde las 18 :00 h, la tradicional cena carrilaneira a las 20:00 h, y el mítico festival de karaoke a las 22:00 h.
El domingo 13 se celebrará a las 12:00 horas la Bajada Infantil (niños/las de 6 a 13 años) y Correpasillos (de 1 a 5 años), y una hora más tarde, arrancará la sesión vermú previa a la paellada de marisco, con precios populares. A las 15:30 h se iniciará el remonte de los participantes a la línea de salida, y a las 16:30 h, tendrá lugar la salida de la 2ª Baixada Oficial, y a las 18:00 horas, a 3ª Sobre las 20:00 h, se disputará el Concurso de Saltos, para a las 21:00 h, celebrar el acto de entrega de trofeos.