Se presenta una nueva edición de Ares Indiano

La concejala de Cultura, Alma Barrón, ha dado a conocer la programación del Ares Indiano 2023, la fiesta que profundiza en el vinculo de la localidad con la huella migrante y que trabaja en la conservación de la memoria local, ya consolidada como referente sociocultural en la comarca.

El evento contará con tres días programación, del viernes 18 al domingo 20 de agosto, apostando por nuevas actividades, como talleres temáticos que se realizarán en la semana previa o la iniciativa musical que lleva por nombre “Habaneras en la calle”, y mantendrá la máxima de descentralización de actividades tanto en el núcleo urbano de Ares como en los entornos de Cervás y Redes.

Un Ares Indiano con una programación completa

La organización de la festividad implica mantener actividades que ya funcionan bien cómo son las rutas en bus o los viajes en barco, mas ampliándolas. “Este ano manteremos os roteiros teatralizados a pé, con Cayetano Lledó, que resultaron un éxito total na pasada edición e tamén o espazo do paseo marítimo para aluguer de traxes de época, xa que este servizo tamén tivo unha acollida extraordinaria” ha informado Barrón, que ha comentado alguna novedad más del próximo Aires Indiano: “haberá distintos obradoiros na semana previa á celebración, destinados tanto a público infantil como adultos, para que a xente poida ir participando no ambiente que se vivirá na fin de semana ”.

Dentro de las programaciones, se contempla un Seminario de Cultura Ultramarina, con la intervención de Pilar Cagiao, profesora titular de Historia de América de la USC, que impartirá el relatorio «Galicia y Cuba, una relación de raíz profunda» además de la presentación de la novela “A madriña”, de la escritora Nones Araújo, ganadora del I Concurso de Novela Curta Alén, impulsado por el Concello de Ares,  con el foco puesto en el proceso migratorio que se produjo al otro lado del mar.

En esta misma línea, de recuperación de la memoria de la migración, se llevará a cabo la presentación y posterior coloquio de la novela «Azucre» con la intervención de la propia autora, Bibiana Candia.

Dentro del conjunto de actividades también habrá un espacio destacado para las actuaciones musicales, contando siempre con la colaboración de entidades y agrupaciones musicales aresanos. En este apartado destaca la actuación de la banda de gran proyección en el panorama musical gallego Gallaecia Big Band All Stars, con el concierto al son de ritmos latinos que ofrece el sábado 19 en la plaza de la Iglesia.

También en lo tocante a la vertiente musical, este año se implanta una iniciativa novedosa bajo el nombre de Habaneras en la calle, el domingo 20 por la tarde, con tres grupos que amenizarán la festividad por varias localizaciones de la villa.

Lea también

Valdoviño acolle o taller “Artes Galegas 2024: Asorey, un escultor monumental”

O Concello de Valdoviño celebra este sábado 27 de abril o obradoiro «Artes Galegas 2024: …