Apoteosis limonera en el Derby de Ferrol

María Fidalgo Casares (*)

Santi Santos y su banda volvieron a demostrar su vigencia, su tirón y su capacidad de espolear sentimientos de intensa ferrolanía.

En plena calle Real y organizado por el clásico bar Derby, más de quinientas personas de variopintas edades se congregaron para disfrutar del concierto de Santi Santos y su grupo Limones. Desde hace unos años este concierto se ha convertido en un clásico del verano, pero esta vez superó todas las expectativas. Santi Santos es un músico que jamás defrauda y hace que el público se involucre y emocione en la performance musical como muy pocos artistas consiguen. Tanto es así que se le ha llamado “el Bruce Springsteen gallego”. Que se dirija a grupos de edad que raramente asisten a conciertos pop convierte su valor en más que meritorio.

Jugando en casa

El éxito estaba asegurado porque Ferrol es su casa, pero lo consigue en todos los foros en los que actúa a lo largo del país. En conciertos colectivos, fiestas privadas o en solitario con su banda, Santi Santos se deja la piel en el escenario y es de una enorme generosidad con su tiempo. Transmite con la misma pasión, ante auditorios multitudinarios como en foros pequeños, restaurantes, bodas de postín o en bares de amigos. Siempre ha tenido una voz cálida y afinada, pero como dicen ahora, ha “empastado” y canta mejor que nunca. Un atinadísimo y variado repertorio que ha renovado incluyendo éxitos actuales y que no olvida sus grandes temas limoneros archiconocidos por todos los ferrolanos que se sorprenden coreando las canciones con el mismo ímpetu que cuando eran adolescentes.

Como homenaje a su público más fiel y a la generación que le hizo crecer, aborda clásicos temas de los 80. Esto es algo que ahora hacen muchos grupos con versiones que suelen “rechinar” en los oídos. Sin embargo, Antonio Vega, Loquillo o Enrique Urquijo cantados por Santos suenan con la naturalidad de que fueran temas que hubieran sido suyos desde siempre. El alegre “Hace calor” al sensible “A tu lado”, el plantao “Rockand roll star” o el desenfado country de «Dinamita pa los pollos», pasados por el tamiz de Santi Santos, suponen todo un lujo en una interpretación intachable avalada por unos músicos de altura: Sergio González – Batería; Marcelo Beltrán – Bajo y Fabián Benito en la Guitarra eléctrica que se marcó unos solos de órdago. Esta vez el grupo fue acompañado en algunos temas también por Alba Carballeira.

Un atinado repertorio

Para los “no limoneros” suele interpretar grandes temas de baladistas de siempre pasados por el filtro limonero, selectas canciones clásicas que “recupera” del baúl de los recuerdos y cuya interpretación impregna de sensibilidad y calidad. Esta vez sus interpretaciones de temas de Julio Iglesias rozaron la excelencia. Podría calificarse de apoteósica la sensación de centenas de personas cantando temas y temas al unísono espoleados por el buen hacer musical de Santi Santos y su banda.

Tampoco falta el personal homenaje a Galicia interpretando algunos temas en gallego, a Andrés do Barro, o el Himno de Pondal, o su recuerdo para nuestro más excelso Príncipe: Su Alteza Serenísima el Príncipe Galín de Galicia, Príncipe de Galicia, Marqués de Curuxeiras y Señor de Ferrol Vello, ferrolano y gallego universal. Un detalle que emocionó fue la dedicatoria del concierto a Juanín Santalla, fallecido hace unos meses que nunca faltaba a estos conciertos.

Si te lo has perdido

Si te has perdido el concierto, estás a tiempo. Te dejamos las fechas más próximas de sus actuaciones: el 27 julio en Sada; el 28 julio en El Montón de Ferrol; el 30 de julio sesión vermú en Cedeira; el 12 de agosto Bergondo,; el 24 de agosto en el Náutico de Sanxenxo: el 25 de a gostoen las Fiestas del Castro de Sada;  y el 26 en El Náutico de San Vicente.

Santi Santos y Ferrol

Santi Santos con 4 décadas de trayectoria musical nació y vivió en Ferrol. Fue Premio de la Música Gregorio Baudot, Pregonero de las Fiestas, sintonía del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la provincia de A Coruña, pero sobre todo Ferrol es la ciudad a la que ha legado para la posteridad un regalo impagable: su nuevo himno, que la ciudadanía ha adoptado como propio de forma espontánea.

“Ferrol” además se canta en todas las ciudades de Galicia, en muchas bodas de gallegos y con el mismo fervor. Despierta sentimientos colectivos y de pertenencia difícilmente descriptibles. Cuando los ferrolanos oyen «Ferrol»en cada acorde sienten y asumen que, aún cercados por la decadencia y la melancolía, los ferrolanos de corazón, seguimos y seguiremos amando profundamente nuestra ciudad. Y qué grande es Santi Santos que logra que lo manifestemos con tanta convicción, profunda emoción y al son de la maravillosa canción que nos une tanto y que lleva su nombre: «Ferrol».

(*) María Fidalgo Casares, es Académica de la Historia y una de las máximas expertas de la movida de los 80

Lea también

Presentación do libro «Ser Cetáceo» de Francisco X. Fernández Naval no Museo de Historia Natural de Ferrol

Este viernes 26 de abril a las 19:30 horas en el Museo de Historia Natural …