Una reflexión sobre el respeto hacia las mujeres

Aroa Fandiño Serrano

La violencia contra las mujeres se justifica cuando se alude a expresiones del tipo “tuvo un divorcio duro”. Es así. No hay justificación a la justificación.
La mitad de la población, las niñas y las mujeres, por el simple hecho de serlo, nos enfrentamos a formas de violencia que constituyen una violación grave de nuestros derechos humanos y, además, tenemos que escuchar faltas de respeto como negaciones y justificaciones como la mencionada anteriormente.

Esta deuda histórica que tiene la sociedad mundial con la mitad de su población es atendida por el conocido como Convenio de Estambul (adoptado en 2011) del que España forma parte.
Se trata de un convenio internacional, el único, creado por el Consejo de Europa (la organización internacional de ámbito europeo que trabaja para la defensa de los Derechos Humanos, la Democracia y el Estado de Derecho) que de manera vinculante establece medidas para la lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica.

¿Por qué un tratado internacional como éste? Porque como señala el Preámbulo del Convenio de Estambul:

 “(…) la violencia contra las mujeres es una manifestación de desequilibrio histórico entre la mujer y el hombre que ha llevado a la dominación y a la discriminación de la mujer por el hombre, privando así a la mujer de su plena emancipación”

 “(…) la naturaleza estructural de la violencia contra las mujeres está basada en el género, y que la violencia contra las mujeres es uno de los mecanismos sociales cruciales por los que se mantiene a las mujeres en una posición de subordinación con respecto a los hombres”

 “(…) las mujeres y niñas están más expuestas que los hombres a un riesgo elevado de violencia basada en el género”. ¿Cómo define este convenio los conceptos clave que en España se están poniendo en entredicho?

 “Por violencia contra las mujeres por razones de género se entenderá toda violencia contra una mujer porque es una mujer o que afecte a las mujeres de manera desproporcionada”;

 “Por violencia contra las mujeres se deberá entender una violación de los derechos humanos y una forma de discriminación contra las mujeres, y designará todos los actos de violencia basados en el género que implican o pueden implicar para las mujeres daños o sufrimientos de naturaleza física, sexual, psicológica o económica, incluidas las amenazas de realizar dichos actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, en la vida pública o privada”;

 “Por violencia doméstica se entenderán todos los actos de violencia física, sexual, psicológica o económica que se producen en la familia o en el hogar o entre cónyuges o parejas de hecho antiguos o actuales, independientemente de que el autor del delito comparta o haya compartido el mismo domicilio que la víctima”.

¿Cómo se propone abordar estos tipos de violencia?

El Convenio se centra en 4 áreas de actuación: la prevención, la protección, la persecución y las políticas coordinadas.

 Prevención. ¿Cómo? Formando a los profesionales en estrecho contacto con las víctimas, realizando periódicamente campañas de sensibilización, incluyendo cuestiones como la igualdad de género y la resolución no violenta de conflictos en las relaciones interpersonales en materiales didácticos, etc.

 Protección. ¿Cómo? Concediendo a la policía la facultad de expulsar de su domicilio al autor deun acto de violencia doméstica, garantizando el acceso a la información adecuada, creando centros de acogida de fácil acceso, poniendo a disposición líneas telefónicas de ayuda gratuitas 24 horas al día, 7 días a la semana, etc.

 Persecución. La definición y la tipificación como delitos de las diversas formas de violencia contra las mujeres (la violencia psicológica y física, violencia sexual y violación, acoso, acoso sexual, mutilación genital femenina, matrimonio forzoso, aborto forzoso y esterilización forzosa) y la violencia doméstica es uno de los grandes logros del Convenio. Además, los países deberán garantizar que la cultura, la tradición o el llamado "honor" no se consideren justificación de ninguna de las conductas mencionadas.

 Políticas coordinadas. Una respuesta eficaz a este tipo de violencia requiere la acción concertada de muchos actores diferentes como organismos gubernamentales, ONG, parlamentos, autoridades nacionales, regionales y locales. Fíjese, en este año 2023, Europa ha planteado más acciones en este sentido:
1. La “Declaración de Dublín” en la que 38 países del Consejo de Europa se comprometen a adoptar una serie de medidas para promover la igualdad de género con el objetivo de ayudar a prevenir la violencia doméstica, sexual y de género.
2. La Resolución de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa sobre “El papel y la responsabilidad de los hombres y los niños en la erradicación de la violencia de género contra las mujeres y las niñas”.
3. La Directiva de la Unión Europea para prevenir y combatir la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica.
4. Finalmente, en un acto extraordinario para el derecho internacional, la ratificación del Convenio
de Estambul por parte de la Unión Europea.

En un año como el 2023 en el que Europa está movilizándose para reparar esta indignidad histórica, en España se dan cabida a la negación de la propia existencia de este tipo de violencia y las justificaciones inaceptables.

El respeto hacia la mitad de la población, que somos las mujeres, sigue estando en entredicho. No lo permitamos más. Tomémonos el respeto hacia las mujeres muy en serio: por usted, por sus hijas, por su madre y por todas las mujeres que tenemos el derecho a ser respetadas por el simple hecho de serlo, como lo son los hombres.

Enlaces:
 Consejo de Europa: https://www.coe.int/en/web/gender-matters/about-gender-based-violence
 Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres
y la violencia doméstica (Convenio de Estambul): https://rm.coe.int/1680462543

 Declaración de Dublín: https://www.coe.int/es/web/portal/-/european-justice-ministers-adopt-dublin-declaration-on-preventing-violence-through-equality
 Resolución de la Asamblea Parlamentaria sobre “El papel y la responsabilidad de los hombres y los niños en la erradicación de la violencia de género contra las mujeres y las niñas” (25/01/2023): https://pace.coe.int/en/files/31456
 Ratificación del Convenio de Estambul por parte de la Unión Europea: https://www.coe.int/es/web/portal/-/the-european-union-deposited-the-instrument-of-approval-of-the-istanbul-convention-

 

Lea también

A mi amigo Bieito Rubido

José Manuel Otero Lastres (*) Escribió Baltar Gracián en el “El arte de la prudencia. …