El Gobierno local de Ferrol incluirá los desbroces dentro del nuevo servicio de limpieza

El concejal de Medio Ambiente, Servicios, Zona Rural y Obras del Concello de Ferrol, José Tomé López, ha avanzado este miércoles 19 de julio en la primera comisión de Urbanismo que el Gobierno local está trabajando en la redacción de un nuevo pliego para el servicio de desbroces mientras no sale a licitación el pliego del servicio de limpieza donde irán contemplados estos trabajos. “Trátase de garantir un servizo fundamental na zona rural coma son os desbroces para prevención, sobre todo no verán debido aos incendios”.

Tomé López ha recordado que el Gobierno local tuvo que declarar la situación de emergencia del servicio de desbroces en la zona rural a la semana de entrar a gobernar puesto que no estaban previstos los trabajos de desbroces en parcelas y caminos. “No pleno extraordinario do 13 de marzo de 2023 aprobouse facer un convenio coa Deputación da Coruña para os debroces por medio da empresa Tragsa”.

Este convenio fue aprobado por el pleno de la Diputación el 26 de mayo, y se le comunicó al Ayuntamiento de Ferrol para que remitiese cierta documentación que faltaba pero, por las circunstancias que fueran, nunca se remitió a la Diputación.

Ante esta situación, el Gobierno local se vio en el deber de declarar la emergencia y en menos de una semana resolvió este problema. Además, “consensuouse coa agrupación de AVV da Zona Rural por onde comezaban estes traballos, que se extenderán por cerca de 380 km, cumprindo as demandas dos veciños”.

Servicio de mantenimiento de viales

También se ha ofrecido una relación de las certificaciones, desde enero hasta mayo, de la empresa encargada del servicio de mantenimiento de viales. Tomé López ha adelantado que se prorrogará este servicio, pues el contrato finaliza el próximo mes de septiembre. Mientras tanto, “estamos traballando na redacción dos pregos dun novo contrato de mantemento de viais máis completo, tanto para o mantemento da zona urbana como do rural”.

Y en relación a la tala de dos árboles, una en la calle Irmandiños y otra en la plaza de Amboage, el concejal ha manifestado que estos trabajos se llevaron a cabo con sendos informes técnicos que lo avalaban y constataban el grave deterioro de ambas especies, que suponían un peligro para la integridad física de las personas. “Serán sustituidos por outros similares ao seu perímetro, fomentando a reforestación”.

Lea también

Sabores de outono, cita gastronómica con premio en el barrio ferrolano de Ultramar

  Este fin de semana tendrá lugar en el barrio de Ultramar la primera edición …