Visita guiada en Ferrol a la exposición «Atlánticos» en el Museo de la Construcción Naval

 
El viernes 21 de julio a las 12:00 horas tendrá lugar una visita guiada a la exposición «Atlánticos» en la sala Carlos III  en el Museo de la Construccion Naval en Ferrol.
 
El jueves 6 de julio a las 19:00 horas se ha inaugurado con la asistencia de más de 100 personas y de numerosos artistas, la exposición «Atlánticos» en el Museo de la Construcción Naval en Ferrol.
 
Un proyecto expositivo en el que participan  52 artistas  profesionais  en distintas disciplinas: Artistas portugueses comisariados por Agostinho Santos,  director de la V Bienal  Internacional de arte  de Gaia y artistas gallegos comisariados por Cristina Carballedo.
 
Artistas: Antonio Abad, Augusta Alburquerque Isabel Alonso, Nazaré Álvarés, Manuel Amos, Isabel Babo, Carlos Barcón, Clara Borges, Tino Canicoba, Manuel Carballeira, Corín Cervera, Joana Costa,Rui Costa, Júlio Costa, ramón Conde, Ana de Castro, Ávaro de la Vega, Henrique de Vale, Felicia, Javier Garaizabal, Joaquin Garcia Gesto, Marcos López, Mª Jose Leira, Lomarti, Claudia Matoos, Roberto Marín, Balbina Mendes, Mariana Mizarela, Mirené, Gérard Morla, Paulo Neves, Novais,  Belkiss Oliveira,Cipriano Oquiniame, Fernando Patiño, Fernando Pereira, Montse Pernas, Pedro Rascado, Avelino Rocha, Alexandre Rocha, Rafael Romero, María Rosas, Agostinho Santos, Luías Santos, Julio Sanjurjo, Seara.  Filomena Silva Campos, Antón Sobral, Carmen Soto, Raúl Valverde, Catarina Vaz, Alex Vázquez.
 
Durante los meses de verano 2023 se podrá visitar el proyecto expositivo «Atlánticos» en el museo de la Construción Naval de Ferrol. Una muestra  interdisciplinar y transfronteriza que tiene como hilo condutor la cultura atlántica común a Galicia y Portugal. Una identidad común construída durante siglos por las poblaciones más occidentales a través de intercambios de cultura material e inmaterial, donde el océano Atlántico en el eje de una propia expresión cultural.
 
Es en esa expresividad cultural donde tiene especial protagonismo una espiritualidad occidental centrada en la naturaleza que encuentra en la fuerza del mar o en el propio Camino de Santiago, ese misticismo en el paisaje que profundiza «nuestro sentimiento de arraigo». También las artes de pesca alrededor de los paisajes marinos o fluviales, la construcción naval, los ritos, las leyendas y las costumbres construyen «nuestra identidad cultural» 
 
“Atlánticos» es «un punto de encuentro contemporáneo, en el que participan artistas portugueses y artistas gallegos que presentan esta identidad cultural en diferentes disciplinas en un espléndido container cultural: el museo de la Construcción Naval que por su relevancia y temática pasa a ser parte importante del proyecto. Al igual que la propia ciudad de Ferrol, ya que la historia de esta ciudad departamental está profundamente vinculada al mar, a la industria naval y al Camino de Santiago»
 

Lea también

Valdoviño acolle o taller “Artes Galegas 2024: Asorey, un escultor monumental”

O Concello de Valdoviño celebra este sábado 27 de abril o obradoiro «Artes Galegas 2024: …