La ciudad departamental ha acogido la XIII Regata de Vela Ligera “Ría de Ferrol”

Este pasado fin de semana la ría Ferrol ha acogido a las flotas gallegas de las clases Optimist e ILCA (antigua clase Láser), con unas condiciones óptimas para la práctica del deporte de la vela.

El sábado, una tarde soleada y un viento de componente noroeste de intensidad moderada (6 a 8 nudos), y el domingo, una mañana con nublada y con vientos de entre 12 a 15 nudos de componente norte, han sido suficientes para validar la XIII Regata de Vela Ligera “Ría de Ferrol”, organizada por la Sección de Vela Ligera del Grupo Bazán.

Se ha podido completar el programa previsto por la organización con tres pruebas el sábado y otras tres el domingo, para cada una de las cuatro clases participantes, haciendo un total de 24 regatas. Los Optimist y los ILCA, en un número de 70 unidades, navegaron las aguas de nuestra ría dejando imágenes espectaculares y estéticas que han dejado patente la belleza del deporte de la vela ligera y de las grandes posibilidades que tiene la ría para su práctica.

El sábado 1, la predicción meteorológica preveía brisas débiles a moderadas de componente noroeste y la misma se cumplió, además el sol hizo presencia lo que deparó una tarde espectacular de regatas en la ría. Eso sí, el viento muy rolón, es decir, con cambios de dirección importantes obligaron al Comité de Regatas a modificar la configuración del campo de regatas en al menos tres ocasiones.

El comité de regatas ordenó la señal de atención de la primera prueba para la clase ILCA a las 14:30 horas, sobre un campo de regatas entre boyas, de forma trapezoidal, para ser cubierto aproximadamente en un tiempo de 40 minutos por los ILCA y de 35 minutos por los Optimist.

Pudieron completarse tres pruebas para cada clase, en las que los representantes de las grímpolas de los más significados clubes de vela ligera que asistieron al evento se batieron el cobre por haberse llevado las posiciones de honor de la regata.

Un espléndido día en el que los regatistas regresaron a tierra sobre las 18:30 horas.

El domingo 2 amaneció con el cielo cubierto de nubes e igualmente la previsión se cumplió, con una intensidad de viento que evolucionó desde los 9- 10 nudos iniciales hasta los 14-15 nudos de las últimas mangas.

El Comité de Regatas ordenó la salida de flota al mar a las 10:30 de la mañana y se validaron tres pruebas más para cada una de las clases lo que hizo que los regatistas asistentes disfrutaran de una mañana de competición perfecta.

Así las cosas, las clasificaciones, en las plazas de honor, quedaron configuradas de la siguiente manera:

Clase Optimist sub-11:

1ª.- Olivia Escariz López, Club Marítimo de Canido (Vigo).
2ª.- Alkyoni Grigoroudi Viejo, Club Marítimo de Oza-O Puntal (A Coruña).
3º.- Óscar Martínez Rivera, Club de Vela Fluvial de As Pontes.

Clase Optimist sub-13:
1ª.- Alma Chamorro González, Club Marítimo de Canido.
2º.- Jaime Barreiro Pin, Club de Vela Fluvial de As Pontes.
3º.- Adrián Gregorio Montero, Club Náutico Ría de Ares.

Clase Optimist Sub-16:
1ª.- Laura Pérez Moya, Club Marítimo de Canido.
2º.- Juan Camacho Vila, Club Marítimo de Canido.
3º.- Álvaro Carrera Braña, Club Marítimo de Canido.

Clase ILCA 4:

1ª.- Enma Chamorro González, Club Marítimo de Canido.
2ª.- Sara Camacho Vila, Club Marítimo de Canido.
3ª.- Iida Suoniemi, ACRD Grupo Bazán.

Clase ILCA 6:

1º.- Juan Diego Velasco López, Club Marítimo de Oza-O Puntal.
2º.- Nicolás Freire González, Club Alamar de Sada.
3º.- Xián Casás Garrote, ACRD Grupo Bazán.

Clase ILCA 7:

1º Breogán Casás Otero, ACRD Grupo Bazán.
2º Serafím Gonçalves, Clube Naval Povoense de Póvoa de Varzím (Portugal).
3º Roque Viejo Viñas, Club Marítimo de Oza-O Puntal (A Coruña).

Destacado papel de los regatistas ferrolanos de las clases ILCA 4, ILCA 6 e ILCA 7, en las que Iida Suoniemi, Xián Casás y Breogán Casás, respectivamente, obtuvieron puestos de honor, Iida, tercera en la clase ILCA 4, Xián, tercero en la clase ILCA 6, y Breogán, primero en la clase ILCA 7.

En cuanto a los regatistas ferrolanos en la clase Optimist, Luis Yunta, Lucas Yunta, Andrea Sánchez y Dani Carballo van demostrando su progresión alcanzando puestos medios en la tabla. La regata finalizó con la entrega de trofeos en las Instalaciones Náuticas Municipales de A Cabana, a la que asistió el concejal de Deportes del Concello de Ferrol, Ricardo Aldrey, que fue quien entregó los trofeos a los vencedores, junto a los directivos del club Jesús Vázquez Casteleiro y Alfredo Fernández Soto.

Igualmente, en la entrega de trofeos la ACRD Grupo Bazán hizoun homenaje, otorgando unas placas conmemorativas, a las tres personas asistentes al evento y que más participaciones han tenido en las trece ediciones en que se lleva celebrando la regata, Serafím Gonçalves, regatista portugués que ha participado en doce ediciones, las mismas que Emilio Méndez López, Director Deportivo del Club Marítimo de Canido de Vigo y a Alfredo Fernández Nores, en su día alumno de la escuela del club y actual entrenador, que ha participado en las trece ediciones, diez como regatista y tres como entrenador.

Como colofón, por el club organizador, se ofreció un ágape-merienda a todos los asistentes en las instalaciones municipales de A Cabana.

Lea también

O Club Kang obtivo excelentes resultados na Copa Deputación de Pontevedra Kickboxing

Este sábado o CLUB KANG participou con 20 deportistas, na Copa Deputación de Pontevedra de …