(Gráficas Galicia Ártabra)-El pasado 5 de junio el presidente de la Xunta Alfonso Rueda aseguraba que a principios de julio el Albergue de Peregrinos abriría sus puertas tras finalizar las obras que se llevaron a cabo para su adecuación en la antigua Casa del Mar.
Y este sábado, día 1 de julio, ya todo estaba en marcha. Fueron cuatro los “primeros clientes” que buscaron el albeque, una pareja de jóvenes italianos Francesca y Mattias; y dos jóvenes andaluzas Atenea, de Huelva, y Laura, de Málaga, que tras llegar a Ferrol solicitaron informacion en la oficina de la Xunta, en la zona portuaria, junto al kilómetro cero del “Camino Inglés” y allí tras faciltarles la credencial oficial de peregrinos, los dirigieron hacia el Albergue Público, a escasos metros, en la carretera alta del Puerto.
El albergue está atendido por dos funcionarias, que se turnan, con el fin de que esté abierto a los peregrinos los 365 dias del año.
Los peregrinos llegan, se identifican presentando la credencial y el documento oficial, y se les enseña la zona de alojamiento, apta para albergar a setenta peregrinos, en dos amplias habitaciones con literas. Asimismo el albergue dispone de salón comedor, sala de estar y lavandería.
La recepcionista señala que el coste por estancia, solamente pueden estar un día en el albergue, asciende a 8 euros, con un horario de llegada de 13.00 a 22.00 horas ,estando fijada la hora de abandonar las instalaciones antes de las 8.00 horas, una hora adaptada a la jornada de peregrinación.
Se detalla que no existe la reserva de plazas sino que se va dando albergue por orden de llegada.