Regresó a su base en Ferrol el Buque de Aprovisionamiento de Combate «Patiño»

(Gráficas Galicia Ártabra)-A las diez y media de la mañana de este lunes atracó en el muelle número 10 del Astillero de Navantia-Ferrol el Buque de Aprovisionamiento de Combate «Patiño» (A-14) regresando a su base tras participar en el principal ejercicio de defensa anti misil “Formidable Shield-23” y su posterior integración en el grupo permanente de la OTAN SNMG-2 en aguas del Mediterráneo.

A su llegada fue recibido por el Comandante Jefe de la 31 Escuadrilla de Superficie, capitán de navío Gonzalo Leira Neira, al que acompañaban mandos del Grupo, y una comisión formada por oficiales, suboficiales y marinería.

También en el muelle se encontraban algunos familiares de miembros de la tripulación., a la vez que eran saludados por sirenas de algunos de los buques de la Armada atracados en el Arsenal ferrolano.

Desde su aparición en las aguas dela ría ferrolana se podían escuchar desde los altavoces del «Patiño» diversas marchas y canciones, finalizando con «Ferrol» de Los Limones (Se que aquí naci y aquí quiero quedar, aquí está mi hogar, donde se acaba el mar), a la vez que eran saludados por sirenas de algunos de los buques de la Armada atracados en el Arsenal ferrolano. En el muelle se encontraba la Unidad de Música del Tercio del Norte de la Infantería de Marina, que bajo la dirección del Comandante Luís García Cortizas interpretó una serie de marchas militares y música española.

Momentos después de la maniobra de atraque subió a bordo el CN Gonzalo Leira Neira que tras ser recibido por el comandante del buque, el Capitán de fragata Francisco Díaz Rodríguez, saludó uno a uno a una representación de la tripulación y seguidamente les dirigió unas palabras de felicitación por la labor realizada y por dejar muy alto el pabellón de España .

Y ya por fin muchos de los tripulantes bajaron a tierra para saludar a sus familiares.

“EL PABELLÓN DE LA ARMADA HA QUEDADO ALTÍSIMO”

Finalizado el acto de bienvenida el Comandante de la 31ª Escuadrilla de Superficie, Gonzalo Leira Neira y el comandante del “Patiño” Francisco Díaz Rodríguez realizaron unas declaraciones para Galicia Ártabra.

Por su parte el CN Leira Neira señalaba que “El Patiño con el despliegue realizado ha proporcionando una capacidad esencial para las operaciones navales, como es el dar el apoyo logístico a la Fuerza Naval. Ha sido esencial a lo largo de todo el despliegue, tanto en el ejercicio -Formidable Shield- y después en su integración en la SNMG-2. También ha tenido participación en el ejercicio Flotex-23, el principal ejercicio de adiestramiento avanzado que organiza la Armada. Estos ejercicios aparte de, por supuesto, contribuir a alcanzar el requerido nivel de adiestramiento y de inter operabilidad en las unidades participantes de las distintas naciones también son un elemento importantísimo en el esfuerzo de disuasión y defensa colectiva de la OTAN en el actual escenario de seguridad”.

La verdad es que el Pabellón de la Armada ha quedado altísimo. El Patiño ha desempeñado sus cometidos de forma absolutamente eficaz en unos entornos especialmente exigentes y en escenarios, además, muy alejados de cualquier apoyo posible, como es el caso de las altas latitudes del Atlántico Norte y después trasladándose al Mediterráneo,

Así que como es habitual en las unidades de la Armada y en particular en las de la 31 escuadrilla de Superficie la verdad es que estamos orgullosísimos porque han hecho un papel fenomenal”.

El CF Francisco Díaz Rodríguez manifestó que “La verdad es que el comportamiento de la plataforma ha sido espectacular en estos dos meses gracias a la preparación y al adiestramiento que se hizo previamente y se han cumplido sobradamente los objetivos planteados.
Hemos realizado más de cincuenta maniobras con unidades de diez naciones diferentes, y suministrados mas de doce millones de litros de combustible a todas estas unidades..
No hay ningún incidente reseñable , la verdad es que tanto la dotación como la plataforma, gracias a lo que digo, a esa preparaciòn y adiestramiento previo, todo ha resuktado de una manera eficaz.

Estuvimos una zona bastante distinta. Como ha dicho en Comandante Leira ha sido un poco con extremos. Hemos superado el primer mes en el -Formidable Shield- un ambiente frio, con temperaturas de cero grados, y menos, y más tarde en el Mediterráneo con temperaturas de hasta treinta grados y humedades muy altas. En ambos casos la plataforma se ha portado muy bien”.

¿Y ahora descanso? “Bueno ahora efectivamente un descanso ahora en verano, pero el buque ya tiene previsto una nueva integración en el grupo 2 de la OTAN a partir de finales del mes de septiembre”.

Y los dejamos sin olvidarnos del «No he venido a ser servido, sino a servir» como reza el lema, escrito en latín, del escudo del «Patiño» haciendo alusión a su cometido de auxiliar a los componentes de la flota nacional o a sus compañeros de las marinas aliadas durante sus maniobras sin pedir nada a cambio.

EL«PATIÑO»

El «Patiño», que fue entregado a la Armada en el año 1995.El Buque de Aprovisionamiento para el Combate “Patiño” constituye, junto a su buque hermano el BAC “Cantabria”, el plantel de buques logísticos de la Flota. Los BAC’s forman parte de la 31º Escuadrilla de Superficie, con base en el Arsenal de Ferrol.

Fue construido por la Empresa Nacional Bazán en sus astilleros de Ferrol con los más modernos métodos de construcción naval del momento. En sus algo más de veinticinco años de servicio ha cumplido a plena satisfacción de la Armada con los cometidos para los que fue diseñado.

Cuenta con una dotación de 152 personas. La componen 22 Oficiales, 28 Suboficiales, 102 Cabos Primeros, Cabos y Marineros.

Se trata de un buque de aprovisionamiento de combate, con una capacidad aproximada de 9.000 metros cúbicos de combustible y 2.000 de munición, material y víveres, que puede suministrar a una Fuerza Naval en la mar.
Además de lo anterior, el buque cuenta con un buen número de capacidades que puede desarrollar de forma similar a la de una fragata, como son todas las relativas a operaciones de vuelo o las relacionadas con la interdicción marítima, control del tráfico marítimo, visita y registro o contra-piratería.

Lea también

El «Arnomendi» regresó a su base en Ferrol tras completar tareas de vigilancia e inspección

El patrullero de altura «Arnomendi», al mando del Capitán de Corbeta Pablo Eisman Borrego. ha …