Asotrame y el Concello de Cedeira se unen para fomentar la donación de médula ósea

Asotrame lleva al paseo marítimo de la playa de A Magdalena su exposición para fomentar la donación de médula ósea.

La iniciativa, fruto de la colaboración con el Concello de Cedeira, permitirá a vecinos y visitantes saber cómo pueden convertirse en donantes, y poner cara a expacientes de cáncer hematológico que siguen vivos gracias a un trasplante de médula.

Hasta fin de mes, las personas que se acerquen al parque del paseo de A Magdalena conocerán a seis “supervivientes” de la familia Asotrame, entre ellos Juancho o Iria, ambos de Ferrolterra, que prestan su imagen y su voz en esta muestra al aire libre, convirtiéndose en el mejor testimonio de que donar médula es donar vida.

Ante la imposibilidad de controlar su cáncer de la sangre por otros medios, todos ellos fueron sometidos a trasplantes de médula. Una terapia que, tras eliminar con altas dosis de quimio y radio las células malignas que producía su médula, las sustituyó por otras sanas de un donante, permitiéndoles salir adelante.

Así, la muestra se convierte en una llamada a potenciales donantes, personas de entre 18 y 40 años, con buen estado de salud- para que se sumen al registro español de donantes (el REDMO), al que se recurre cuando no existen familiares compatibles (en torno al 70% de los casos). Los caminantes pueden además acceder a una playlist con canciones que acompañaron o acompañan a los voluntarios de la asociación durante su proceso.

La Asociación Gallega de Trasplantados de Médula Ósea agradece al Concello de Cedeira el apoyo para dar visibilidad al colectivo y avanza que, en el marco de esta colaboración, se desarrollarán en el municipio nuevas acciones de sensibilización complementarias sobre el cáncer hematológico (leucemias, linfomas, mieloma múltiple…) y el fomento de la donación de médula ósea.

Lea también

Arrancan en As Pontes las segundas Jornadas en Gestión Forestal Sostenible

La parte teórica se impartirá en el local de la asociación de empresarios SEARA, en …