Editorial-«El pueblo ha hablado»

El pueblo ha hablado” esa es la frase que circulaba después del 28 de mayo una vez que se celebraron las elecciones municipales en toda España.

Y si, el pueblo ha hablado y así se ha podido ver como los ciudadanos inclinaron la balanza a favor de uno u otro partido.

En la zona norte hubo de todo, desde mayorías absolutas más que claras, a posturas a veces incomprensibles de determinados partidos que inclinaron esa balanza a uno u otro lado, en alguna ocasión teniendo en mas en cuenta los enfrentamientos personales que los intereses de sus concellos y de sus ciudadanos, y tal y como se ha podido comprobar en la jornada del sábado, día 17, en la que todos tuvieron que dar la cara…así salieron las cosas.

Acertamos en gran parte, realmente era fácil, al predecir los resultados electorales, no porque tuviésemos una bola de cristal o que hiciésemos grandes encuestas, y…así fue.

En Ferrol todos daban por hecho que el Partido Popular sería el vencedor en las elecciones. Se notaba que la ciudadanía quería cambio y siendo sinceros, por una parte costó a los populares lograr esa mayoría, quiérase o no influyó bastante el darlos por ganadores día a día en alguna encuesta lo que hizo aquello de “la confianza mata” y que votantes populares se quedaran en casa; y colaboró también la mala campaña realizada por el partido en aquellos momentos era el gobernante, calificada por muchos como “sucia” tratando de embadurnar a su contrario y sacando a las RRSS a sus «dobermans«. Fueron momentos, aquel 28 M, de inquietud e intranquilidad hasta conocerse el recuento final.

Ferrol cuenta con un nuevo equipo de gobierno deseoso de darle la vuelta a la política de los socialistas, y sin ánimo de ser adivinos, todo parece que el “mar en calma” continuará en el PSdG-PSOE hasta pasado el 23 de julio, después ….¡Dios dirá!. Las aguas podrían removerse y vendría el temporal por lo que habría que buscar un nuevo timonero o timonera.

Estaban más que claras las mayorías absolutas en Neda, Valdoviño, Moeche, Cerdido, San Sadurniño, Mañón, Pontedeume y As Pontes.

En Narón continúa con fuerza, dígase lo que se diga, Terra Galega. No valieron de nada las desastrosas campañas del PSdG-PSOE y del PP, y la ambiciosa del BNG. Frente a estos tres grupos se encontraron con el muro del municipalismo de TEGA, y aunque no logró la mayoría absoluta si la suficiente para gobernar y legar a pactos sobe temas de interés ciudadano al que sería imposible oponerse. 

En Fene, tal y como se preveía, el BNG continúa al frente del concello, merced al PSOE, a quien los populares les “cantaron aleluyas” pero que se mantuvieron firmes tras la asamblea de sus afiliados.

En Ares también continúa el PsdG-PSOE aunque en esta ocasión apoyados por el único edil de NA, antiguo PP, como también continúan los socialistas llevando el timón en Cedeira en donde el ex alcalde de Moeche que se presentaba por el PP nada pudo hacer.

Y llegaron las sorpresas..a medias. Ortigueira vuelve a contar con un gobierno popular, la campaña desarrollada por los populares lo anunciaba, como se suele decir «se veía venir» pero al no contar con mayoría absoluta fue necesaria al abstención de otros dos partidos para arrancar el mando al PSdG-PSOE.

La mayor sorpresa la tuvimos en Mugardos y en Cariño. Nadie apostaba, tras conocerse los resultados que en la Real Villa pudiese ser elegido, reelegido, un alcalde del Partido Popular. Siete populares frente a ocho de grupos de izquierdas, BNG (3), PSdG-PSOE (3) y EU (2). Pero..”hay amores que matan” y la “alto mando” de la Esquerda no olvidaba que los socialistas la habían echado de la alcaldía mediante una moción de censura apoyando a los populares y…..sorpresa el que parecía sería el nuevo alcalde, del BNG, se tuvo que contentar y pasar a la oposición, mientras el candidato popular, por encabezar la candidatura mayoritaria, tenia en sus manos el bastón de mano. ¡Cousas veredes!

La otra sorpresa llegó a Cariño. Allí entre el BNG y PSOE tenían mayoría, pero…los socialistas votan nacionalistas y éstos deciden abstenerse por lo que “asciende” a la alcaldía la representante del partido mayoritario, en este caso del PP.. Sin más.

El caso es que ahora, por obra y gracia del Presi Sánchez tendremos que volver a las urnas el 23 de julio, por lo que solo queda recomendar a los ciudadanos que aunque el voto no es obligatorio se debe acudir a votar en conciencia olvidándonos si es época vacacional, día de playa (si el tiempo ayuda), o día de viajes. Cierto que “ya cansa” pero…todo por España.

¿Somos conscientes de los que significa ejercer el derecho al voto?. El votante, el ciudadanos de a pie, el que deposita su papeleta en la urna debe conocer que ofrecen realmente cada uno de los partidos y no dejarse contaminar por mensajes vacíos, “ilusionantes” , promesas que pueden ser incumplidas y sobre todo por los bulos y “perros ladradores”. Debe de saber diferenciar entra la información libre y los mensajes tóxicos y manipulados que a menudo inundan las redes sociales. Deben saber todos que su voto es valioso y puede cambiar la historia de nuestro país, la historia de su vida, su día a día.

Desde Ultramar
Pedro Sanz-Director

Lea también

Editorial-Poner palos a las ruedas mientras el gobierno local no cumplió los cien días

 «Las promesas electorales están para no cumplirse«, decía el profesor Tierno Galván. Es probable que …