La Armada junto con el Servicio de Patrimonio de Cantabria, localiza restos arqueológicos en aguas de Santander

El pasado viernes, día 2 de junio, un Equipo Operativo de Buceo de la Unidad de Buceo de Ferrol (UBUFER) ha llevado a cabo la búsqueda y localización de restos pertenecientes al patrimonio arqueológico sumergido (P.A.S.) en las proximidades de la península de la Magdalena, en Santander.

La notificación se produjo hace unos meses a través de un buceador local que informó a la Comandancia Naval de Santander, desde donde se comunicó el hallazgo a las autoridades de la Armada, así como al Servicio de Patrimonio del Gobierno de Cantabria. Tras la coordinación inicial y gestión de autorizaciones a través de la Comandancia Naval con el Servicio de Patrimonio y el Centro de Operaciones de Vigilancia y Acción Marítima, se activó y destacó a un equipo operativo de buceo de la UBUFER para la búsqueda y localización de tales restos ( ancla tipo almirantazgo).

La intervención se realizó mediante un equipo mixto de buceadores de la Armada junto con el buceador informante, un arqueólogo submarino, y la colaboración de la Escuela Náutico Pesquera de Santander.

Tras varios intentos de búsqueda por la zona, no se localizan los restos informados pero se localizó otra ancla tipo almirantazgo, de hierro, de menor tamaño, con su cepo y bastante presencia de incrustaciones por sedimentos. Este nuevo hallazgo, junto con los informados por el arqueólogo y el buceador local, pueden indicar que, por las características de la zona, hay posibilidad de presencia de restos similares.

Este tipo de intervenciones se realizan de manera habitual en la costa española y suponen un ejemplo de colaboración entre las diferentes instituciones del Estado con la Armada, para el cuidado, vigilancia y protección del Patrimonio Arqueológico Sumergido, con notable detección de este tipo de hallazgos debido a nuestra historia marítima .

Acerca de la Unidad de Buceo de Ferrol

Encuadrada en el mando de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol, esta unidad tiene la misión de contribuir a la acción del estado en la mar mediante la protección de los intereses marítimos nacionales y el control de los espacios marítimos de soberanía e interés nacional, en el conjunto de actividades que efectúan las distintas administraciones públicas con responsabilidades en el ámbito marítimo.

Cuenta con personal especializado y está capacitada para llevar a cabo gran diversidad de misiones, como el mantenimiento a flote de los buques de la Armada, la protección de nuestro Patrimonio Arqueológico Subacuático, la desactivación de explosivos y tareas de búsquedas en dispositivos de salvamento y rescate.

Lea también

Unidades de la Armada en Ferrol, colaboraron en la Campaña de recogida de alimentos

Durante la semana del 8 al 12 de abril se llevó a cabo en unidades …