El muelle de Barallobre estrena parque infantil

Un gran pulpo da la bienvenida a los chavales en el muelle de Barallobre. Un pulpo con figura de tobogán que forma parte del mobiliario del nuevo parque infantil construido por el Ayuntamiento de Fene justo al final de la calle Riveiroa y dentro de los terrenos titularidad de Puertos de Galicia.

El espacio cuenta también con bambáns y columpios adaptados a la normativa de seguridad, nueva superficie y un cierre perimetral que impida la salida de los niños a la vía pública de las instalaciones portuarias, recién renovadas por el ente autonómico en coordinación con la Administración local.

El parque ocupa la misma superficie que la antigua área de juegos, alrededor de 600 metros cuadrados, y el coste del proyecto asciende entorno a los 40.000 euros. Asimismo dentro del plan de normativa y conservación de parques también se efectuaron renovaciones similares en o Feal (Magalofes),  Souto (Sillobre), en el grupo escolar Curros Enríquez (Maniños), en las cercanías de la iglesia de Limodre, a un lado del local de la asociación vecinal de Perlío y en el parque liñal del Cádavo, en el casco urbano del ayuntamiento.

Las instalaciones de Barallobre disponen de toboganes y tubos integrados en una estructura que simula un gran pulpo y a unos metros se encuentran dos columpios individuales de resorte y tres bambáns, uno de ellos de red para que en él puedan disfrutar pequeños grupos, bebés y, sobre todo, niños con movilidad reducida. Todo el recinto va alfombrado con hierba natural, combinada en la base de los juegos con un césped artificial que lleva por debajo material amortiguador de posibles caídas.

La intervención se completa con un cierre de madera tratada y un panel informativo sobre el uso correcto del parque. El diseño se dirige la chavales de 0 a 14 años y en ningún caso podrá ser empleado por personas mayores de edad. Los niños de hasta 3 años deberán estar acompañadas siempre por una persona adulta. Tampoco se autoriza la entrada de animales, fumar en el recinto e introducir en él bicicletas, patines y similares. La información incluye, por último, los teléfonos de contacto de la Policía Local, del 112 y del Centro de Salud.

Cooperación con Puertos de Galicia

La renovación del parque infantil del muelle de Barallobre se produce días después de que finalizaran las obras de reurbanización de la zona acometidas por Puertos de Galicia en coordinación con el Ayuntamiento, que planificó la instalación de canalizaciones soterradas que permita la instalación de iluminación led en todo el paseo marítimo Bieito Cupeiro. Ambas instituciones han previsto firmar un convenio que recoja el mantenimiento de las zonas ajardinadas y la conservación de espacios como el del nuevo parque, además de reflejar los términos relativos a la titularidad de los terrenos que en la práctica no estén afectados a la actividad portuaria.

Lea también

Ortigueira cerca de retener la inversión de 759.658 euros para el albergue y la reforma de O Murito

«A pesar de la petición del Estado de renunciar al dinero», tras la aprobación en …