El Mosteiro de Santa Catalina contará con nueva iluminación ornamental

El Concello de Ares ha anunciado la concesión de la subvención que permitirá llevar a cabo la actuación para dotar al Mosteiro de Santa Catalina de una nueva iluminación ornamental.

La inversión total para este proyecto, que asciende a 47.805,96 euros, será financiado conjuntamente por la Agencia de Turismo de Galicia, que aportará 30.000 euros, y las arcas municipales.

Olimpia Marcos, concejala de Urbanismo, ha explicado que el objetivo principal de esta actuación es sanear y realzar las fachadas del Mosteiro, tanto a principal como la lateral derecha. Para lograrlo, se llevará a cabo el relevo e instalación de equipos de la iluminación ornamental en los paramentos exteriores. Se retirarán las actuales farolas tipo villa, brazos y cableado, y se dotará al Mosteiro de una iluminación adecuada para la correcta observación de sus detalles arquitectónicos.

El proyecto se enfocará en las fachadas principal y lateral derecha del Mosteiro. Actualmente, se cuenta con 24 villas en estas áreas, las cuales serán sustituidas por un total de 41 elementos. Se reducirá el número de villas a 15 y se instalarán 25 nuevos elementos, incluyendo 17 proyectores y 8 farolas lineales.

El campanario recibirá una atención especial en esta renovación. Se instalarán 8 lineales en las bases de las columnas, lo que resaltará su presencia durante la noche. Además, en el interior del campanario se colocará un proyector que brindará una iluminación indirecta, creando un contraste entre el exterior e interior.

Además de estas mejoras, se llevarán a cabo otras actuaciones para realzar la belleza del Mosteiro. Se instalarán 3 proyectores que garantizarán una iluminación uniforme, y se añadirán 14 proyectores más para resaltar la fachada principal y a lateral derecha del edificio. Estos proyectores se situarán en el suelo de las zonas ajardinadas del Mosteiro, generando una iluminación horizontal que realce la belleza de la piedra mediante la reflexión de la luz.

Olimpia Marcos, ha destacado la importancia de esta intervención, que “permitirá la puesta en valor de nuestro patrimonio, al tratarse de un edificio monumental y con esta nueva iluminación se conseguirá resaltar los elementos singulares de la fachada, potenciando su interés turístico, histórico y cultural”.

La edil ha subrayado que la iluminación adecuada en las fachadas contribuirá a resaltar los detalles arquitectónicos y artísticos del Mosteiro, lo que permitirá apreciarlos en todo su esplendor.

Lea también

Ares acada o epicentro de Atenas no marco do proxecto europeo ‘Sporural’

A concelleira de Deportes de Ares, Alma Barrón, e membros do equipo técnico deportivo e …