Julia M.ª Dopico Vale
Y llegó a Ferrol «Maestrissimo» (Paganini 2), el espectáculo “allegro e molto vivace” a mitad de camino entre el concierto de cámara, la comedia satírica y el retrato de época en el que se muestran las peripecias de un músico de relleno, segundón y sin apellidos, pero con un talento descomunal que pretende progresar y alcanzar el título de “Maestrísimo” haciéndose un hueco en un mundo muy jerarquizado y conseguir el prestigio que merece. Todo esto a través de un cuarteto de cuerdas integrado por cuatro intérpretes virtuosos: Eduardo Ortega, Jorge Fournadjiev, Isaac M. Pulet y Jorge Guillén “ Strad”, que muestran el mismo talento tanto para tocar como para actuar, escenificando la divertida historia contextualizada en el Barroco y el Clasicismo y recorriendo por tanto compases célebres de Vivaldi, Mozart o Beethoven y aún más, enlazando con desbordante ingenio la música de Shostakóvich con la de las bandas sonoras de Nino Rota, o la de Bach con las canciones de los Beatles.
Un viaje melómano que nos recuerda los mejores tiempos de Les Luthiers, el grupo humorístico-musical que en este 2023 se retiraba de manera definitiva de los escenarios. Yllana, la productora imprescindible de la historia del humor escénico en España, “lo volvió a hacer”, tras el estreno de PaGAGnini en 2008 con la estrella del violín Ara Malikian, que sorprendía con su vena cómica y como intérprete de primera tras una dilatada y más que exitosa trayectoria en el mundo de la música académica. Un espectáculo que se representó en España y también en unos 25 países de Europa, América y Asia.
Siguiendo esta línea, Yllana presenta en 2019 «Maestrissimo» (Paganini 2), un “show” de comedia musical repleto de magia que se transmite en las miradas, las torpezas, los equívocos, las envidias y las salidas de tono de los intérpretes-actores. Puro entretenimiento y deleite para un público de todas las edades que pudimos disfrutar esta vez en el Jofre de Ferrol.