Maestríssimo

Julia M.ª Dopico Vale

Y llegó a Ferrol «Maestrissimo» (Paganini 2), el espectáculo “allegro e molto vivace” a mitad de camino entre el concierto de cámara, la comedia satírica y el retrato de época en el que se muestran las peripecias de un músico de relleno, segundón y sin apellidos, pero con un talento descomunal que pretende progresar y alcanzar el título de “Maestrísimo” haciéndose un hueco en un mundo muy jerarquizado y conseguir el prestigio que merece. Todo esto a través de un cuarteto de cuerdas integrado por cuatro intérpretes virtuosos: Eduardo Ortega, Jorge Fournadjiev, Isaac M. Pulet y Jorge Guillén “ Strad”, que muestran el mismo talento tanto para tocar como para actuar, escenificando la divertida historia contextualizada en el Barroco y el Clasicismo y recorriendo por tanto compases célebres de Vivaldi, Mozart o Beethoven y aún más, enlazando con desbordante ingenio la música de Shostakóvich con la de las bandas sonoras de Nino Rota, o la de Bach con las canciones de los Beatles.

Un viaje melómano que nos recuerda los mejores tiempos de Les Luthiers, el grupo humorístico-musical que en este 2023 se retiraba de manera definitiva de los escenarios. Yllana, la productora imprescindible de la historia del humor escénico en España, “lo volvió a hacer”, tras el estreno de PaGAGnini en 2008 con la estrella del violín Ara Malikian, que sorprendía con su vena cómica y como intérprete de primera tras una dilatada y más que exitosa trayectoria en el mundo de la música académica. Un espectáculo que se representó en España y también en unos 25 países de Europa, América y Asia.

Siguiendo esta línea, Yllana presenta en 2019 «Maestrissimo» (Paganini 2), un “show” de comedia musical repleto de magia que se transmite en las miradas, las torpezas, los equívocos, las envidias y las salidas de tono de los intérpretes-actores. Puro entretenimiento y deleite para un público de todas las edades que pudimos disfrutar esta vez en el Jofre de Ferrol.

 

Lea también

Las cuentas del concello

Enrique Barrera Beitia El pasado lunes el pleno municipal ferrolano aprobó el presupuesto para 2024. …