Continúan las obras de la Unidad Residencial de Salud Mental de As Pontes

Las obras de construcción de la Unidad Residencial de Salud Mental de As Pontes, promovida por la Asociación Salud Mental Ferrol, Eume y Ortegal y con un presupuesto próximo a los dos millones de euros, continúan a buen ritmo. Así lo pudo comprobar ayer el presidente de la asociación, Félix Pena, que estuvo acompañado por el alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso.

El presidente recordó la importancia de este nuevo equipamiento, el sexto en Galicia, que tiene cómo objetivo prioritario cubrir la ausencia de recursos sanitarios, en el área de Ferrolterra, para pacientes con trastorno mental severo de larga duración, con importantes limitaciones y sin posibilidades de apoyo familiar y para los que son insuficientes los pisos protegidos por precisar de un apoyo y supervisión 24 horas diarias.

“En el área Sanitaria de Ferrol no existe ninguna Unidad Residencial, y muchos de los pacientes que precisan plaza residencial, tienen que esperar una ancha lista de espera. Además en esta área sanitaria, se estima que en el plazo de dos-tres años precisaríamos otras diez plazas mas. Las previsiones son de una mayor necesidad de plazas debido al incremento general de pacientes con TMS en situación de dependencia, y a la cada vez menor asunción de los cuidados por parte de las familias, debido a razones demográficas y a los cambios en la estructura familiar”. apuntó el Félix Pena.

La unidad residencial tendrá una capacidad de 25 plazas, en un total de 1.000 metros cuadrados construidos, distribuidos en tres habitaciones dobles, 19 individuales, zonas comunes para esparcimiento y ocio, zona para taller de actividades, comedor, cocina y almacén, oficinas, y despachos de atención personalizada. Todo ello con la apariencia de una vivienda unifamiliar, con el objetivo de que las personas usuarias podan hacer una vida el más normalizada posible, en régimen de convivencia familiar, integrada en el ámbito comunitario y en un entorno vivo próximo a los servicios sanitarios y sociales.

Entre los servicios que prestará la unidad residencial de salud mental destacan los programas individualizados de atención especializada, un plan de apoyo familiar, asistencia en las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria, actividades de ocio y tiempo libre así como rehabilitación funcional, terapia ocupacional, estimulación cognitiva y atención psicológica, entre otras que recaerán sobre un equipo de trabajo multidisciplinar con profesionales procedentes del sector sociosanitario.

El proyecto, con una inversión que ronda a los 2 millones de euros -importe al que habría que sumar lo que a entidad lleva aportado por valor de unos 150.000 €, derivados de la compra de la parcela, la elaboración del proyecto técnico, dirección facultativa, consultaría y gestión-, cuenta con el apoyo económico del Ayuntamiento de As Pontes que aportó 400.000‬ euros, con una aportación de 72.104,16 euros de la Consellería de Política Social de la Xunta de Galicia  , a través de la convocatoria de los fondos con fines sociales del 0,7% del IRPF y está pendiente de la publicación de una convocatoria con cargo a fondos europeos del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia que tendrá cómo objetivo específico la creación de residencias y centros de día por parte de entidades sociales que completaría el importe necesario a fondo perdido.‬‬‬‬

La Asociación Salud Mental Ferrol Eume y Ortegal, constituida el 10 de julio de 1995, está integrada por personas con enfermedad mental, sus familiares, y profesionales de distintos campos relacionados con la Salud Mental y forma parte del movimiento asociativo a favor de las personas con enfermedad mental Salud Mental FEAFES Galicia, así como de la Confederación Salud Mental España.

La Asociación tiene cómo misión la atención a las necesidades de rehabilitación psicosocial, laboral y de vivienda de las personas con enfermedad mental mediante una atención integral personalizada que abarca a la persona usuaria y a su familia, facilitando un entorno social normalizado con el objetivo de lograr su autonomía e integración en la sociedad, funciones que desarrollan dentro del ámbito del área Sanitaria de Ferrol a través de la gestión de dos Centros de Rehabilitación Psicosocial, cuatro Pisos Protegidos y un Centro Ocupacional.

Lea también

Un jurado declara no culpable a la mujer acusada de matar a su marido en Monfero

El Tribunal del Jurado ha considerado a la acusada de matar a su marido en …