El mugardés Antonio Piñeiro tomó posesion del mando como Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha presidido este jueves en el Cuartel General de la Armada la toma de posesión del nuevo Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), almirante general Antonio Piñeiro Sánchez, que sustituye en el cargo al recientemente fallecido almirante general Antonio Martorell.

Robles ha comenzado su alocución con un especial recuerdo del almirante Martorell, “que hizo un magnífico trabajo y estoy segura de que va a seguir guiándonos e ilustrándonos a todos” y ha tenido un “agradecimiento muy especial” al segundo AJEMA, almirante Martínez Merello “por su esfuerzo y compromiso con la Armada”.

La titular de Defensa se ha referido a los casi 2.900 hombres y mujeres que “en estos momentos están representando a España sirviendo en la Armada española”, y en el contexto actual de la invasión rusa de Ucrania ha señalado la satisfacción y el orgullo que ha sentido “al visitar las dotaciones que estaban cubriendo el Mediterráneo bajo el paraguas de la OTAN en una labor de disuasión tan importante”.

Al nuevo AJEMA le ha dicho que “recibe una Armada que es un ejemplo en el mundo” y que cuenta con el apoyo del Gobierno y con el compromiso del Ministerio de Defensa para conseguir unas Fuerzas Armadas “que sean un modelo dentro de la UE y en el ámbito de la OTAN”.

“Estoy segura de que le sobra fuerza, vitalidad, energía, amor por la Armada y por España y por eso sé que va a ser un éxito”, ha remarcado Robles, que le ha deseado todo lo mejor.

CONTINUIDAD

Previamente, tras jurar el cargo y recibir el bastón de mando de manos de la ministra, el almirante general Piñeiro ha pronunciado unas palabras en las que ha comenzado recordando también al almirante fallecido, al que ha calificado como “un oficial de marina intachable, gran compañero y mejor amigo”.

El nuevo AJEMA ha señalado su deseo de continuar y acabar la labor iniciada por su predecesor, “centrándome en su lema ‘mejorar el presente y preparar el futuro’”. También ha tenido un recuerdo especial para las dotaciones de los 18 buques y 12 contingentes de Infantería de Marina que hoy se encuentran desplegados “cumpliendo con su deber y defendiendo a España”, dando particularmente las gracias a sus familias “que sufren directamente las consecuencias de esa entrega”, así como a la ministra “por la confianza depositada en mí”. 

Hoy asumo la responsabilidad del mando de la Armada en un momento que podríamos calificar como expansivo”, ha señalado el nuevo AJEMA, que ha explicado que esun oficial de la Armada marcado por dos grandes influencias, “una relacionada con las operaciones y su desarrollo en el ámbito conjunto, y otra es mi sensibilidad a todo lo que rodea al personal, su formación, su eficacia, así como su bienestar”.

El AJEMA, que hasta ahora ocupada el cargo de almirante jefe de Personal de la Armada, ha enfatizado que “las operaciones son la razón de ser y el motor de las Fuerzas Armadas” y que “la enseñanza es la piedra angular”.

Finalmente ha destacado que “tendré muy presente la innovación tecnológica, como potenciador de la eficacia de nuestras Fuerzas Armadas”.

EL NUEVO AJEMA

El Almirante Antonio Piñeiro nació en 1960 en O Seixo, Mugardos,  ingresó en la Armada en 1979 y obtuvo el empleo de alférez de navío en 1984. Ascendió a teniente de navío en 1987, a capitán de corbeta en 1996, a capitán de fragata en 2003, a capitán de navío en 2011, a contralmirante en octubre de 2015, a vicealmirante en septiembre de 2018 y a almirante en octubre de 2021.

Estuvo destinado en buques de superficie durante más de doce años efectuando despliegues en el Golfo Pérsico (Operación “Desert Storm”), Mediterráneo (“Active Endeavour”), Pacífico Sur (crucero “Luis Váez de Torres”) y en varias ocasiones en las agrupaciones permanentes navales de la OTAN.

Ha sido comandante del patrullero ligero “Laya”, el remolcador oceánico “Mahón”, la fragata “Álvaro de Bazán” y el LHD «Juan Carlos I». Asimismo, fue comandante de quilla y primer segundo comandante de la fragata “Almirante Juan de Borbón”, segundo buque de la serie F-100.

En tierra, entre otros, estuvo destinado en el Estado Mayor de la Armada en la Sección de Comunicaciones de la División CIS, en la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas, en la Dirección de Enseñanza Naval, como fefe de la Sección de Coordinación y Control, donde tuvo una participación muy activa en el diseño y puesta en marcha del nuevo modelo de enseñanza de formación en las FAS. También ha sido Jefe de la Sección de Inteligencia de la División de Operaciones del Estado Mayor de la Armada.

Desde octubre de 2015 a septiembre de 2018, desempeñó el cargo de Adjunto de Operaciones del Jefe de Estado Mayor del Mando de Operaciones (MOPS) del Estado Mayor de la Defensa (EMAD). Desde septiembre de 2018 a octubre de 2021 ha desempeñado el cargo de director de Personal de la Armada.

Desde el 19 de octubre de 2021 era el almirante jefe de Personal de la Armada.

Es especialista en Comunicaciones (1989), Guerra Naval (1999) y Graduado en el NATO Defence College –NADEFCOL- (2006).

Está casado con Begoña Filgueira y tiene tres hijos, uno de ellos oficial de la Armada.

 

 

Lea también

El 5 de mayo, Torneo 3X3 de baloncesto “Jornada Histórica de la Armada “, en Ferrol

El próximo domingo, día 5 de mayo, en el contexto de las actividades que se …