Marisa Castro presenta en As Pontes su primera novela

Marisa Castro presenta este viernes, 28 de abril, a las 20h, en la biblioteca municipal Enrique Rivera Rouco su primera novela, “A saga das curandeiras”

La autora estará acompañada por Mico Guerreiro, presidente de la asociación micolóxica Poupariña, que organiza el acto junto con el Concello de As Pontes, la biblioteca municipal Enrique Rivera Rouco y la librería Xandra.

Publicada en gallego y castellano por Hércules de Ediciones, la novela, ópera prima de esta reconocida bióloga gallega, nos presenta a Rosalía Carcedo, una curandera a través de su vida nos invita a hacer un viaje durante la primera mitad del siglo XX, desde su Galicia natal, pasando por el Madrid de la República y de la Guerra Civil, hasta la aldea de origen a la que volvió durante la dictadura.

Rosalía, personaje ficticio basado en la sabiduría de los antepasados de la autora y de algunas curanderas a las que visitó, continúa aplicando su conocimiento de los remedios naturales, a pesar de la incomprensión y la incredulidad de los que la rodeaban.

La trama permite conocer la relación de las curanderas con la población y con las autoridades civiles y religiosas. La autora recoge en la novela recetas y casos que conoció de la mano de su familia y de varios años de investigación «in situ» sobre el tema, y ayuda a aproximarse al uso de las hierbas y de las setas, tanto con fines curativos cómo mágicos, en ese mundo críptico de las brujas gallegas.

Natural de Lugo, Marisa Castro, investigadora, bióloga y micóloga, viene de una larga saga de curanderos: así, su padre fue la quinta generación dedicada a la aplicación de los remedios naturales en la parroquia luguesa de Santiago de Sáa, aunque él trabajaba en el Barrio da Ponte, donde se había casado. Su afán por conocer e investigar sus orígenes la ha llevado a construir esta biografía ficticia en la que vierte su saber sobre este aspecto de la etnografía gallega.

Lea también

Valdoviño acolle o taller “Artes Galegas 2024: Asorey, un escultor monumental”

O Concello de Valdoviño celebra este sábado 27 de abril o obradoiro «Artes Galegas 2024: …