Unanimidad en la Cámara para que el Gobierno sitúe a Ferrol entre sus acciones prioritarias y urgentes

Los tres grupos de la Cámara han acordado instar a la Xunta a solicitar al Gobierno que sitúe a Ferrol entre sus acciones prioritarias y urgentes y materialice los compromisos pendientes con los vecinos de este municipio.

Así lo señala una proposición no de ley aprobada este miércoles a raíz de una iniciativa defendida por el diputado popular José Manuel Rey Varela y transaccionada con el Bloque.

En concreto, el texto pide materializar estos compromisos pendientes a través de media docena de acciones. En primer lugar, el desarrollo de las medidas previstas en el Pacto de Estado por Ferrol, dirigido a la reactivación económica y social de la ciudad y de la comarcas de referencia, protegiendo el empleo y el tejido industrial a través de la modernización y mejora competitiva de los sectores tradiciones, así como de la diversificación hacia nuevos sectores con gran potencial de futuro.

En segundo lugar, reclama dotar los presupuestos necesarios para desarrollar con urgencia infraestructuras para modernizar las instalaciones de Navantia Ferrol, concretamente, la construcción de un dique seco que permita poner en marcha el astillero 4.0 que refuerce la competitividad, mejore la eficiencia y prepare estas instalaciones para los retos de futuro.

En tercer lugar, se emplaza al Ejecutivo estatal a que presente y ejecute una planificación concreta y completa para la modernización de las infraestructuras ferroviarias, así como las inversiones necesarias que hagan posible extender a Ferrol los beneficios de la alta velocidad y lograr la inclusión de la línea Coruña-Ferrol en el corredor atlántico de mercancías, además de la imprescindible modernización de la línea Ferrol-Ribadeo.

También se pide realizar un estudio integral junto con el CEDEX de la situación de la ría en la línea indicada por el informe presentado recientemente por la estación biológica marina de A Graña-USC para determinar con detalle las causas del colapso productivo y las medidas necesarias para su regeneración.

En quinto lugar, se insta a colaborar con el Ayuntamiento de Neda para la elección del mejor sistema de saneamiento para aguas residuales, así como para la realización, así como para la realización de las obras necesarias para ejecutarlo, dando solución definitiva al problema de saneamiento de la ría de Ferrol y eliminar los vertidos que aún existen.

Por último, el texto pide declarar Zona de Especial Necesidad de Rehabilitación la casa natal de Carvalho Calero y las parcelas necesarias para desarrollar el proyecto de recuperación con el objetivo de destinarla para los usos que el barrio necesita.

Lea también

‘Ultreia, O Camiño Inglés a Santiago’ alcanza as dúas etapas finais

Máis de 200 persoas participarán esta fin de semana nas dos últimas etapas de ‘Ultreia …