El Ayuntamiento de Fene tiene en marcha un programa de obras financiadas con recursos propios que se están ocupando de la reparación de caminos y pista interiores en distintos puntos del territorio, como complemento de los proyectos viarios principales -sufragados con planes de otras Administraciones en su mayoría- orientados al enlace entre núcleos o con carreteras principales. A lo largo de estos días se completaron o están a punto de ejecutarse un total de 12 actuaciones que en unos casos si solventarán con nuevos firmes aglomerados y en otros con hormigón.
La maquinaria estuvo trabajando durante esta mañana en la zona de la Fuente del Campo, cerca del límite con Neda, para aglomerar una pista adyacente a la principal que conecta con el municipio vecino. El nuevo firme viene a completar la trama de comunicaciones del lugar con un mismo acabado, mucho más resistente y adherente. Además, la obra también mejorará las condiciones de accesibilidad a varias viviendas.
Los aglomerados está ejecutándolos la empresa Lancer, por medio de un contrato superior a los 30.000 euros que comprende reparaciones con la misma solución técnica en otras partes del municipio. Así, está previsto que esta misma tarde a maquinaria se traslade a la zona del Camino del Regueiro y que a lo largo de la jornada de mañana se reparen los tramos de la calle San Salvador, la calle Camino Real y el enlace de la calle del Castro con la Avenida de las Pías. En este sentido, desde el Ayuntamiento de Fene se informa de que en todos estos puntos se producirán cortes de la circulación mientras se desarrollen los trabajos.
Por otro lado, en pequeños núcleos, sobre todo en aquellos donde hace falta cubrir una menor distancia o donde hay dificultades para la mecanización de las labores por falta de espacio entre viviendas o cierres de terrenos, el Ayuntamiento optó por la renovación de pistas y caminos empleando hormigón.
Se trata de una solución que también ofrece una buena resistencia a largo plazo y que, además, si acompaña de las necesarias infraestructuras de drenaje. Los proyectos en marcha o ya terminados son lo del lugar de la Torre, los Cadavás y la Fontenova, en Magalofes; la vuelta de Chamoso, en Fene; y el Escorial, en Limodre.
Próximamente también se acometerán el acceso principal al Parque de la Hortiña, en Limodre, y la explanada ubicada entre el pabellón y el Colegio el Juncal, en San Valentín, en estos dos últimos casos empleando hormigón impreso que simula un enlousado de piedra.