Los trabajadores de la Unión Temporal de Empresas (UTE) San José-El Ejidillo, encargados del servicio de parques y jardines en el Ayuntamiento de Ferrol, han aprobado en el mediodía de este lunes, por unanimidad, la entrada en vigor de un nuevo convenio cuya vigencia estaba bloqueada por parte de la empresa a la espera de la publicación de un nuevo pliego de este contrato, que lleva varios años vencido.
Así lo ha trasladado el portavoz de estos operarios, Sindo Pena, que ha recordado que «había un acuerdo firmado» para la aplicación del convenio y ha explicado que lo logrado ahora ha sido «un acuerdo con la empresa para ser aplicado con fecha de 1 de marzo» aunque todavía no esté publicado el nuevo pliego de condiciones.
Ahora la UTE «asume aplicarlo», lo que le ha valido para estimar que «es un gran paso desde el punto de vista de los trabajadores», ya que supondrá «unas nuevas tablas salariales, que están congeladas desde el 2011, y que no solo recoge incrementos salariales, sino mejoras sociales, como becas para hijos menores, medidas enfocadas a la prevención de riesgos laborales a la salud de los trabajadores y también medidas de conciliación familiar». No obstante, trabajadores siguen reclamando, por ejemplo, «nueva maquinaria».
Concentración ante los juzgados
Por otra parte, este lunes estaba previsto que se celebrara en uno de los juzgados de lo social de Ferrol un juicio en el que estos trabajadores había denunciado a esta UTE y a la empresa Urbaser por vulneración de su derecho a huelga, una vista que ha tenido que ser aplazada por no personarse el abogado de Urbaser, luego de que esta compañía realizara supuestamente en la Semana Santa de 2022 tareas que les correspondían a los de la UTE San José – El Ejidillo, concretamente de mantenimiento y desbroce en jardines. En el exterior del edificio judicial se han concentrado los empleados de parques y jardines de Ferrol.