La Xunta emite la DILA favorable del Parque eólico Novo de Valdoviño.

El proyecto de modificación sustancial por renovación tecnológica del Parque eólico Novo viene de obtener la Declaración de Impacto Ambiental (DILA) positiva de la Consellería de Medio Ambiente. La resolución es favorable, si bien está condicionada al cumplimiento de una serie de mejoras destinadas a minimizar los impactos derivados de las obras. La modificación impulsada por Naturgy Renovables S.L.U. supondría el desmantelamiento de los 25 molinos instalados en la actualidad, y su relevo por seis unidades 6 aerogeneradores más modernos, eficientes y de mayor envergadura y potencia unitaria, y su infraestructura asociada; Se mantendría la potencia total de 18,75 MW.

La resolución de 7 de marzo informa de que el proyecto “es ambientalmente viable” siempre y cuando si cumplan las medidas correctoras recogidas en el estudio de impacto ambiental y en la LA DICE, que atiende la petición de nuevas exigencias formuladas por la Dirección General de Patrimonio y la Dirección General de Patrimonio Natural o el propio Ayuntamiento de Valdoviño, destinadas a mermar al máximo las posibles afectaciones de las obras en el patrimonio y en medio natural y, en la medida de las posibilidades, favorecer la integración paisajística.

La Dirección General de Calidad Ambiental podrá dictar “los condicionados adicionales que resulten oportunos” en el caso de manifestarse “impactos no considerados ata el momento”. El documento recoge al mismo tiempo el compromiso de utilizar un 53% de las superficies ocupadas por infraestructuras del parque actual, entre ellas once plataformas de montaje- una de las reclamaciones municipales- o la disposición a ceder al Ayuntamiento de  Valdoviño “determinados componentes de los aerogeneradores para reutilizar en otros usos públicos”.

La Xunta de Galicia declaraba en agosto del 2021 a repotenciación del proyecto del parque eólico Novo en los ayuntamientos de Narón, San Sadurniño y Valdoviño como iniciativa empresarial prioritaria, lo que permite su tramitación exprés.

Lea también

Prosiguen en Valdoviño los encuentros vecinales, esta vez en la casa de la cultura

Los Encuentros Vecinales en las Parroquias continúan esta semana en Valdoviño. Este jueves 25 de …